Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rincón de Burgerman: Una lista difícil de un año difícil

Una lista infalible
vie 18 diciembre 2020 01:58 PM

Sobra decir que el 2020 ha sido un año difícil. Todos los años, toda la vida tiene su grado de dificultad, pero este año se voló la barda. Hace mucho tiempo que la vida, a nivel planetario, no se había sufrido tanto. No hay mucho qué decir, más que sigamos cuidándonos para poder salir de esta situación lo más pronto posible. Sin embargo, en el mundo hamburguesero, que es el que más le interesa a un servidor, pareciera que no hubo ninguna dificultad. Pareciera como si la pandemia hubiera funcionado como motor de desarrollo o como si le hubiera puesto un cohete al emprendimiento y al desarrollo de proyectos burgeriles. Todos los restaurantes la han sufrido terriblemente con el distanciamiento social, con la cuarentena y con los períodos de encierro; muchos no la libraron, inclusive, a tener que haber cerrado puertas por períodos largos. Aún así, 2020 será recordado como el año en que más proyectos y restaurantes de hamburguesas abrieron puertas y se lanzaron a crear una nueva normalidad.

Así que, sin más ni mas, para aquellos que me preguntan ¿cuáles son las mejores hamburguesas? Aquí va mi tradicional lista de fin de año. ¡Ah! Pero hay una aclaración. Está tan amplio el panorama de #burgers en 2021, que resulta imposible hacer un solo Top 5 o Top 10. Hay tantas buenas hamburguesas, de mundos tan distintos que, por primera vez, introduzco un par de categorías (Gracias mil a mi amigo Rulo por su preclara sugerencia): el Top 5 General está conformado por los mejores platillos de las listas de Hamburguesas Nuevas, Hamburguesas Viejas Conocidas y, por su explosión en popularidad, de Sliders. Así que, sin más, aquí les va la lista.

Publicidad

TOP 10 VIEJAS CONOCIDAS

1. La Inmaculada: Consistentemente, la mejor burger de la CDMX desde que llegaron, hace ya 3 años. Carne, pan y queso. Nada más. No pide más, no ofrece más. Un poema su carne y el balance de 3 simples ingredientes. Imperdible.

2. La Burguesa : Su triunfo es la carne. Han logrado mantener un gran sabor en una hamburguesa deceptivamente sencilla. El queso, el tocino y el pan, se rinden y se fusionan ante su majestad la carne para brillar. Sugiero siempre la Tío Sam.

3. Chicago Bernie’s Beef Bike: Sabor tradicional americano. Cheeseburger simple, pero repleto de sabor y cariño. Tan bien les ha ido, que en medio de la pandemia, abrieron su local hecho y derecho. De esas que se han vuelto imprescindibles.

4. Soul: Hamburguesas clásicas, con toques modernos que, una vez pasado el hype instagrameable resultan ser estupendas y muy bien logradas. Además, inspiradas en coches y motos: ¿qué más puede decir uno? Sugiero la Shelby.

5. It Burgers: Cheeseburger, cheeseburger, cheeseburger. Doble o sencilla, con o sin tocino. Nada más. No necesita nada más. Un pattie de carne muy compacto, jugoso, grasosito y repleto de sabor. No muy grande, no muy chica. Justa.

6. The Palm México: La arquetípica hamburguesa de Señor. Deliciosa en todos los sentidos. Con un cuidado inmaculado en su carne, en su pan, sus complementos y en su servicio. Esta burger destroza (y no amablemente) la idea de la burger como fast food.

7. Eloise Restaurante: Otra de señor que de sencilla no tiene nada. Un portento de creatividad, inventiva y amor por la cocina y amor por la hamburguesa. No es solo su carne, sino el short rib, los hongos y el queso de oveja. ¡Ay! Babeo y suspiro.

8. Butcher & Sons: Esta cadena de burgers locales demostró en 2020 que sabe hacer una gran hamburguesa. Cimentaron su presencia y comprobaron su decanato al ser pioneros en la Cdmx, con muchas burgers muy bien logradas. Su amor por las burgers se transmite y saben delicioso. Sugiero siempre la Del Mes.

9. Bacon Bar & Tap Room: Este lugar sabe hacer muy bien lo que dice hacer: tocino. No sólo ahúman su propio tocino y lo incorporan a todo lo que hacen, no. Lo hacen magistralmente. Sus burgers son una oda al platillo y al tocino. Sugiero la Bacon Boss Burger.

10. Hamburbifería: Cuando alguien sabe de carne, se nota. Cuando alguien sabe como llevar un buen corte a una gran burger, se reconoce. Este lugar sabe de ambas cuestiones. Y lo hace muy bien. No todo en Coapa es comida rápida. Sugiero la California Angus Cheeseburger

La siguiente lista es una obra en proceso. Tengo que hacer la observación, porque sigo sorprendido como, aún con la situación tan difícil que vivimos, surgen más lugares de hamburguesas que los que desaparecen. Tanto así, que no me doy abasto para probarlas todas a la velocidad que quisiera (mis arterias lo agradecen y, francamente, no estaría aqui si las hubiera ya probado todas).

Publicidad

TOP 10 RECIÉN LLEGADAS

1. Chubbies: No sé como explicarlo, pero hay algo que me delata cuando una burger es especial. Me pasó cuando conocí ésta. Simple, tradicional y sencilla. Carne smash (aplastada), queso amarillo (mucho) y pan de papa. De lágrima. Verdaderamente espectacular.

2. Valiendo Burger: Dicen que la crisis saca lo mejor de uno. Pues esta hamburguesería nacida de un lugar de café que literalmente estaba valiendo burger por el encierro, confirma la regla. Impecable en todos los aspectos. ¡Ah! Y además es la primera gran burger de Coyoacán en muchos años. Imperdible.

3. Margarita: Así, de la nada, salió ésta. De la cabeza de alguien que ama el platillo, directo a tu paladar y a tu favorita. No tienen hype pero deberían, porque están deliciosas y son un tesoro. Sugiero la Especial.

4. Shout!: Nuevititititas, deliciosas y perfectamente logradas. Subiéndose al tren de la locura por las smash burgers en pan de papa, éstas lo hacen muy bien por su carne, su variedad de salsas y por su amor por el platillo. Las sugiero todas.

5. Burger Spot: Aunque no técnicamente de Señor, si más cercanas a ese mundo. No sé si porque son de un chef de alto linaje, por los ingredientes o por qué. La cosa es que están buenísimas y muy bien logradas. Sugiero la Adriá.

6. Bodeggadeli: Ya me imagino si éste lugar se dedicara a hacer sólo hamburguesas: me volvería loco. Le entraron al otro tren del mame del año y lo hicieron muy bien: la carne Wagyu. Si así están sus burgers, muero por probar el resto de su menú. Sugiero la Wagyu Burger.

7. Happy Buns Burgers: Cheeseburgers, papas fritas y postres. Eso ofrecen y, la verdad, no se necesita más. Esta es una cheeseburger franca, simple, sencilla y directo al corazón. Otra del tren de Smash, pan de papa. Pero bien lograda y muy sabrosa. Sugiero un par de sencillas con tocino.

8. Ben’s Burgers: Otra más que confirma la idea de que no todo en la Narvarte son tacos. Una burger con oficio, cariño y vocación. Pero, sobretodo, con mucho sabor e inventiva. Gran descubrimiento. Sugiero la Californication

9. Moreiras Burger: Por fin una gran hamburguesa en la zona del centro histórico de la Ciudad. Un pattie de carne muy bien logrado: compacto, chonchito y con una rica patadita de sabor. Hay una variante con un disco gordo de queso Gouda, que es la ganadora.

10. Stack: Otra cadena local que nació y ha crecido enormemente con la pandemia. Pero no a lo loco: con una cheeseburger sencilla, fácil de comer y fácil de disfrutar. Su éxito está en la carne, como debe de ser. Aunque ayuda que lo hacen muy bien en el delivery.

Publicidad

TOP 3 SLIDERS O MINI BURGERS

1. Mr Blanco’s: Este lugar es un gran testimonio de que mucho amor por el platillo, una idea clara y comunicación efectiva, pueden mover montañas. Desde antes de que abrieran ya las quería probar. Cuando lo logré, no me decepcionaron. Simples, sencillas, perfectas. Denme 5, por favor.

2. Black’s: No me parece coincidencia que ésta sea el Yang de la anterior. Es como el siguiente paso, pero es también un mundo completamente aparte. Carne Wagyu Grass Fed (de lágrima), pan negro con carbón activado y una patada de sabor que es como si te hubiera pateado la vaca. También denme 5, por favor.

3. Soul: El único lugar que aparece dos veces en el conteo y muy merecido. Crearon una mini burger (un poquito más grande que una slider) base estupenda: gran carne, gran pan. E hicieron varias variantes para todos los gustos. ¿Cuál es la buena? Pídelas todas y decide.

Ahora si. Aquí va la buena, buena.

TOP 5 GENERAL DE MIS FAVORITAS

1. La Inmaculada: No hay duda. La simpleza, maestría y amor por el platillo siguen haciendo de ésta la mejor hamburguesa de la CDMX

2. Chubbies: No sólo lo digo yo. En poquito tiempo se ha vuelto la favorita de todos y muy merecida. Imponiendo trends y ganando adeptos.

3. Mr Blanco’s: Nunca pensé que me gustaría tanto una hamburguesita. Siempre pensé que tan poquita carne podía ser tan perfecta.

4. Chicago Bernie’s Bike: Lástima que la pandemia no me deja salir. Estaría comiendo en la San Rafael todas las semanas.

5. The Palm: Debería de estar en una liga totalmente suya. Es impresionante. Es un verdadero homenaje y celebración a la hamburguesa.

Y ya para acabar, porque simplemente no puedo parar, aquí les van unas menciones honoríficas que TIENEN que probar, pero que por cuestiones de espacio, ya no entraron a los Top 10.

Cajun Rustic Burgers: Hamburguesa de Picaña cocida en plancha de piedra. Imperdibles.

JJ Burgers: Cheeseburger super sencilla y muy bien lograda. Las mejores burgers de mercado de comida.

Mistral Burger: Espíritu casero, pero sabor explosivo. Además, hacen su propio pan ahí mismo. Deliciosas.

Isfel Burgers: Nacidas por necesidad, ahora ya hasta tienen su propio local. El auténtico sabor casero de alguien que hizo la burger que ella quería. Y no es chef. Vale la pena la vuelta hasta Tizayuca para probarlas.

Ahora sí. Eso es todo. Tiene usted, querido lector, mucha tarea para probar, si es que no las ha probado todas. Ayuda mucho usted a los restaurantes consumiendo. Así que, con todas las medidas sanitarias y pidiendo a domicilio lo más que se pueda, éntrele con ganas. Que éste año tan difícil sea recordado también por lo difícil que ha sido para encontrar a la mejor hamburguesa. Son muchas buenas.

Felices fiestas.

Publicidad