También lee
TOP 10 VIEJAS CONOCIDAS
1. La Inmaculada: Consistentemente, la mejor burger de la CDMX desde que llegaron, hace ya 3 años. Carne, pan y queso. Nada más. No pide más, no ofrece más. Un poema su carne y el balance de 3 simples ingredientes. Imperdible.
2. La Burguesa : Su triunfo es la carne. Han logrado mantener un gran sabor en una hamburguesa deceptivamente sencilla. El queso, el tocino y el pan, se rinden y se fusionan ante su majestad la carne para brillar. Sugiero siempre la Tío Sam.
3. Chicago Bernie’s Beef Bike: Sabor tradicional americano. Cheeseburger simple, pero repleto de sabor y cariño. Tan bien les ha ido, que en medio de la pandemia, abrieron su local hecho y derecho. De esas que se han vuelto imprescindibles.
4. Soul: Hamburguesas clásicas, con toques modernos que, una vez pasado el hype instagrameable resultan ser estupendas y muy bien logradas. Además, inspiradas en coches y motos: ¿qué más puede decir uno? Sugiero la Shelby.
5. It Burgers: Cheeseburger, cheeseburger, cheeseburger. Doble o sencilla, con o sin tocino. Nada más. No necesita nada más. Un pattie de carne muy compacto, jugoso, grasosito y repleto de sabor. No muy grande, no muy chica. Justa.
6. The Palm México: La arquetípica hamburguesa de Señor. Deliciosa en todos los sentidos. Con un cuidado inmaculado en su carne, en su pan, sus complementos y en su servicio. Esta burger destroza (y no amablemente) la idea de la burger como fast food.
7. Eloise Restaurante: Otra de señor que de sencilla no tiene nada. Un portento de creatividad, inventiva y amor por la cocina y amor por la hamburguesa. No es solo su carne, sino el short rib, los hongos y el queso de oveja. ¡Ay! Babeo y suspiro.
8. Butcher & Sons: Esta cadena de burgers locales demostró en 2020 que sabe hacer una gran hamburguesa. Cimentaron su presencia y comprobaron su decanato al ser pioneros en la Cdmx, con muchas burgers muy bien logradas. Su amor por las burgers se transmite y saben delicioso. Sugiero siempre la Del Mes.
9. Bacon Bar & Tap Room: Este lugar sabe hacer muy bien lo que dice hacer: tocino. No sólo ahúman su propio tocino y lo incorporan a todo lo que hacen, no. Lo hacen magistralmente. Sus burgers son una oda al platillo y al tocino. Sugiero la Bacon Boss Burger.
10. Hamburbifería: Cuando alguien sabe de carne, se nota. Cuando alguien sabe como llevar un buen corte a una gran burger, se reconoce. Este lugar sabe de ambas cuestiones. Y lo hace muy bien. No todo en Coapa es comida rápida. Sugiero la California Angus Cheeseburger
La siguiente lista es una obra en proceso. Tengo que hacer la observación, porque sigo sorprendido como, aún con la situación tan difícil que vivimos, surgen más lugares de hamburguesas que los que desaparecen. Tanto así, que no me doy abasto para probarlas todas a la velocidad que quisiera (mis arterias lo agradecen y, francamente, no estaría aqui si las hubiera ya probado todas).