Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rincón de Burgerman: Hamburguesas 1 - Pandemia 0

Incluso ante un escenario de crisis, la oferta de hamburguesas sigue creciendo.
mié 23 septiembre 2020 12:11 PM

Esta semana un servidor, como muchísima más gente en la ciudad, en el país, en el continente americano, en el mundo entero, cumplió seis meses de encierro debido a la contingencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19. Han sido meses difíciles que han resultado ser una larga y difícil prueba de paciencia, resiliencia, salud, organización, solidaridad, planeación, adaptabilidad y creatividad. Ya ha sido muy documentado cómo básicamente todos los sectores sociales, políticos y económicos del planeta se han visto rebasados y comprometidos. Uno de los sectores productivos vapuleados por el distanciamiento social ha sido el restaurantero. Con gran tristeza hemos tenido que ser testigos de la enorme dificultad que – para los que han sobrevivido hasta éste momento–, plantea la nueva normalidad. El futuro es incierto, complicado y obscuro. Sin embargo, no todo es negativo. Los humanos tenemos esa capacidad de ductibilidad que nos ayuda, en momentos difíciles, a adaptarnos a las condiciones y, con mucha creatividad, tratar (y lograr) de salir avante. Y si a esto le sumamos el antojo de burgers, pues el espíritu indomable aflora a tope.

Publicidad

La quincena pasada que les platicaba de Valiendo Burger, las nuevas hamburguesas en Coyoacán, caí en cuenta que en los últimos meses he estado probando por primera vez la comida de lugares (con local o vía dark kitchen) que han nacido durante la pandemia. Increíble. Uno pensaría que dadas todas las condiciones tan adversas y el clima de incertidumbre y franco deterioro económico, nadie sería tan aventado como para iniciar con un negocio en éste momento. Pues estaba yo completamente equivocado. Hay una serie de valientes que han visto un momento de oportunidad en ésta situación y que se han lanzado a abrir - sea que lo tenían contemplado pre-covid o que lo desarrollaron ya metidos en la cuarenterna.

La lista es larga. Llevamos ya seis meses en ésto y, con todo y todo no he dejado de probar hamburguesas nuevas en todo este tiempo. Muy al principio del encierro irrumpíó en la escena hamburgueril Mr Blanco’s con mucho hype, pero también con mucho sabor para sustentarlo. Éste lugar de la colonia Cuauhtémoc (que, además, por cierto, va por su segunda sucursal) trajo consigo también la fiebre por las smash burgers: la técnica de la bola de carne aplastada con cebolla, para tener un pattie irregular y pleno de sabor. Las ya mencionadas Valiendo Burger llegaron a salvar el honor hamburguesero de Coyoacán. Pero también vale la pena mencionar a muy buenas hamburguesas en todas las direcciones de la CDMX. Por ejemplo, en el centro de la Ciudad, abrieron Moreiras Burgers , una burger muy competente y llena de idea y sabor.

Aprovechando que la nueva normalidad ha acelerado el proceso de establecimiento del concepto de dark kitchen (una cocina que se alquila como espacio profesional para elaborar alimentos para entrega a domicilio), nuevas zonas de la Ciudad, antes olvidadas por la mano del Dios de la Hamburguesa, están viendo sus sueños realizados al poder acceder, por fin, a platillos bien pensados y realizados. Como que muchos de estos proyectos existían antes de la pandemia y sólo tuvieron que adaptar su planteamiento y deshacerse del local por el momento. Otro ejemplo es Chubbies Burgers . Al tener que posponer su búsqueda de local, decidieron abrir como cocina obscura que atiende a la zona de la Roma Sur y Narvarte / Del Valle. Este lugar hace otra muy bien lograda hamburguesa smash, pero no chiquita: grandota y sencilla. Clásica y llena de sabor y grasita deliciosa. Finalmente, para que usted tenga seis (‘ai nomás) opciones, una que si cumple cabalmente con el concepto de dark kitchen y distribuye una hamburguesa práctica, sencilla y muy sabrosa, a lo largo y ancho de la Ciudad: Stack , y otra que empezó en la cocina de una casa y ahora hasta su propio local en un centro comercial acaban de abrir: Isfel Burgers , probablemente la mejor y más famosa hamburguesa casera del momento.

Publicidad

Y la lista crece y crece y crece. Ahí le dejo, querido lector seis opciones que he pedido y puedo recomendar. Pero hay muchas, muchas otras que han abierto en este curioso período de la vida, que todavía no llego a probar (por ejemplo, Boogie Burgers , Perras Burgers , Oso Burger , Santa Hamburguesa ) y otras, como por ejemplo Chatpata , creada por los genios del restaurante Tandoor, que plantean una suerte de street food hindú que, para mi beneplácito, tiene una estupenda y condimentada hamburguesa.

Por eso digo que el covid-19 y la pandemia le hacen los mandados a la burger. Uno quiere sentirse bien en estos momentos, uno necesita comida que le alegre el corazón y nada como una buena Burger.

Publicidad
Publicidad