El poder del styling: los estilistas detrás de los famosos mejor vestidos
Para los famosos, el estilo es una poderosa herramienta que los ayuda a permanecer en el ojo mediático. De ahí que muchos personajes acudan a stylists que los ayuden a hablar a través de la moda.
La ropa comunica, de eso nadie tiene duda. Comunica poder, fama, refinamiento o desenfado y en el mundo de las celebridades la imagen que dan al mundo es, siempre, evaluada con ojo clínico. Todas sus elecciones, desde las casas de moda elegidas, hasta la gama cromática y las texturas, se analizan con detalle. Actualmente, algunos de los personajes masculinos más reconocidos del mundo saben que, por encima de las pantallas, los escenarios o los estadios, su vestimenta dice mucho sobre ellos y su personalidad.
Algunos han educado su ojo y curado su guardarropa por sí mismos, otros han recurrido a los estilistas más reconocidos para encontrar una voz propia a través de su ropa. Por este motivo, hacemos un repaso de algunos de los actores, deportistas y cantantes que, de la mano de expertos creadores de imagen, participan de la conversación pública no solo por su trabajo, también por su estilo y buen gusto.
Publicidad
El encanto afrancesado de Timothée Chalamet
Considerado como uno de los iconos de la moda más poderosos de la actualidad,Timothée Chalamet, estrella de Dune, Wonka y Call Me by Your Name, entre muchos otros éxitos, se ha convertido en un referente de estilo y buen gusto que a menudo reta las reglas del género en la moda. El actor es reconocido entre los expertos por interesarse por las tendencias de cada momento, con capacidad para elegir personalmente sus outfits y trabajar de cerca con los diseñadores más que con un estilista.
Algunos de sus looks más icónicos han surgido de su colaboración con el colombo-francés Haider Ackermann, quien recientemente declaró que él y Chalamet no buscan la excentricidad, sino “una nueva forma de elegancia que podría ser más liberada, más personal y más atrevida”. El estilista con quien sí ha trabajado el actor francés es Ryan Hastings, quien lo ha ayudado a comunicar su mensaje de moda, estilo y refinamiento. Lo más reciente del experto y Chalamet son los atuendos que eligió durante de las giras promocionales de Wonka y Dune, parte 2, desde Alexander McQueen hasta Loewe con los accesorios de Cartier siempre listos.
Pedro Pascal: The stylish daddy
Aunque ya reconocido por otras producciones, fue tras sus interpretaciones en Narcos, The Mandalorian y The Last of Us cuando Pedro Pascalsaltó a la fama internacional. En ese momento no dudó en llamar a Julie Ragolia, la estilista que ha sabido encontrar la voz expresiva del actor de 49 años: texturas y bloques de colores que definen su imagen de hombre maduro que se divierte y no teme a experimentar.
Julie Ragolia es reconocida por su trabajo editorial y de pasarelas y ha trabajado con actores como Riz Ahmed y Jake Gyllenhaal. La colaboración con Pascal llegó justo para el estreno en Londres de la serie The Mandalorian, cuando vistió un suéter tejido ceñido a la cintura y pantalones en un rojo brillante que captaron la atención.
Una de las marcas personales de la dupla Pascal-Ragolia es, precisamente, añadir distintas prendas de punto a sus looks. La estilista también ha trabajado de cerca con algunos de los fotógrafos más importantes en el mundo de la moda, como Collier Schorr, Mark Peckmezian y Tanya y Zhenya Posternak.
Jeremy Allen White: Yes, Chef!
Ya sea en el día a día con outfits siempre correctos o en cualquier alfombra roja con trajes a la medida, Jeremy Allen White se ha convertido en un referente de moda y estilo gracias a la fidelidad a su estilista Jamie Mizrahi, una de las más poderosas de Hollywood, con quien ha trabajado desde el inicio de sus apariciones públicas.
Además de con Allen White, también trabaja con Meghan Markle y Jennifer Lawrence con un sello particular que se define por su capacidad para crear estilos en los que la sofisticación se mezcla con la naturalidad.
“La forma en que eliges cómo vestirte es claramente una declaración de intenciones de cómo quieres ser vista por la gente”, dice la experta. Su inicio en Hollywood no fue pequeño: las primeras celebridades con las que trabajó fueron Emma Stone y Reese Witherspoon, y a los 30 años obtuvo el puesto de directora creativa de Juicy Couture. ¿Quién podría ser más adecuado para cocinar a la perfección el estilo de Allen White? Solo Mizrahi.
La Fórmula 1 no es igual desde Lewis Hamilton
No solo es uno de los pilotos más reconocidos de todos los tiempos,Lewis Hamiltontambién es el responsable de que los fans de la Fórmula 1 volteen a ver la moda como una forma de expresión.
El británico está comprometido en destacar el trabajo de la población negra en un deporte predominantemente blanco y eso incluye, por supuesto, su colaboración con el estilista Eric McNeal, consultor creativo basado en Nueva York que ha trabajado con casas de moda como Louis Vuitton y Coach, además de como asesor en revistas como Vanity Fair.
A McNeal, sin embargo, el título de estilista le parece restrictivo, pues según sus propias palabras “la mayoría de nosotros realizamos nuestro trabajo de una manera más holística”.
Uno de los momentos más icónicos del estilo de Hamilton fue el conjunto de Louis Vuitton diseñado por Virgil Abloh que el piloto lució durante el Gran Premio de Austin 2022. “Me encantó. Creo que Lewis sabe vestir los estampados y esta era una forma diferente y única”, declaró entonces el estilista a la propia Fórmula 1.
Publicidad
Travis Kelce, el ejemplo de deporte y moda
Travis Kelce es un caso especial: conocido mundialmente como “el novio de Taylor Swift” y en su país como uno de los jugadores estrella de los Kansas City Chiefs, es uno de los tótems del estilo de la NFLgracias a un sello personal y un gusto particular por la moda.
Hace unos meses, antes de la celebración del Super Bowl LVIII, Kelce lució uno de sus outfits más reconocidos: el conjunto Amiri primavera-verano 2024 con el que llegó al Allegiant Stadium de Las Vegas. Sin embargo, no es habitual que el jugador de futbol americano acuda directamente a diseñadores o marcas.
Según explicó Danielle Salzedo, directora de Estrategia del grupo A&A Management, Kelce suele hacer compras en línea y elegir su propio guardarropa. “Dedica una buena parte de su tiempo a visitar sitios de diseñadores o de retail buscando nuevas piezas. Ha comprado ropa incluso antes de que nosotros podamos contactar a la marca para asegurar las piezas”, asegura Salzedo.
En ocasiones, la especialista en management ha ayudado a Travis Kelce a curar los outfits que luce en momentos especiales. “Sé lo que le gusta y le ayudó a encontrar opciones de marcas que van con su vibe”, aseguraba antes de hacer hincapié en que prefiere comprar los artículos en lugar de esperar a que las marcas se los envíen. Algunas de sus casas de moda predilectas son Louis Vuitton, Dior, Bottega Veneta, Tom Ford y Fear of God, entre otras.
La voz de Paul Mescal a través de las ideas de Felicity Kay
Paul Mescal irrumpió en la escena mundial gracias a Aftersun y All of Us Strangers con un estilo desenfadado y fresco que es inspiración para muchos; tanto, que sus looks de alfombra roja siempre entran en el top de los mejor vestidos.
El motivo se debe, en buena parte, a su estilista Felicity Kay, quien, tal y como reconoció el propio Mescal tras los Oscar 2023, ha sabido traducir la voz más personal del actor. “Quiero que tengan una sensación de propiedad”, dijo Kay sobre sus clientes, a quienes gusta escuchar durante el proceso.
La estilista no solo es la responsable de ayudar a Mescal a moldear su propio estilo, también fue la encargada de que el actor británico Ncuti Gatwa robara las miradas en los Bafta 2019. Además, ha trabajado con Kit Connor y Ben Aldridge y fue la editora de moda de ELLE UK, así como la responsable del estilismo para campañas de Chanel, Dior y Net-A-Porter, entre otras marcas.
El encanto queer de Barry Keoghan
En la temporada de premios 2024, el estilo magnético del actor Barry Keoghan generó una ola de elogios: su actitud desafiante y sexy vestido en Dolce & Gabbana, Givenchy o Louis Vuitton fue una de las más comentadas.
La responsable de su estilismo es Ilaria Urbinati (nacida en Roma y criada en París), quien también ha trabajado con personalidades igual de atrevidas como las de Donald Glover o James Marsden. Sobre las elecciones de Keoghan para las alfombras rojas de los últimos meses, la experta afirma que el actor es una persona que se toma la moda en serio. “Sabe y se informa sobre diseñadores, y al mismo tiempo se divierte con ello”, declaró.
Tanto Urbinati como Keoghan trabajan como un equipo: buscan el equilibrio entre el clasicismo, la sofisticación y la contemporaneidad y el mundo de la moda responde a sus elecciones audaces. Trabajar con Barry, dice la experta, “permite pensar fuera de la caja”.
Un estilista nada ‘callaíto’
Bad Bunny es un referente de la música latinoamericana y, recientemente, también en el terreno de la moda. Gracias a su trabajo conjunto con Storm Pablo, el estilista que lo convirtió en un icono inspirador de estilo, el puertorriqueño ha moldeado su propia voz no solo con sus rimas de trap y reggaeton, también con sus prendas.
Storm Pablo nació en la Isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, y a los 27 años dio el brinco: se mudó a Los Ángeles para trabajar, primero en showrooms y sesiones con raperos. Más tarde, en la popular tienda angelina Bodega, conoció al equipo de Bad Bunny. Era 2019 cuando le pidieron llevar a cabo el estilismo del trapero puertorriqueño para la ceremonia de entrega de los los Premios MTV de ese año.
El artista quedó tan contento con su trabajo que le pidió colaborar en el videoclip de "Yo perreo sola" canción incluida en YHLQMDLG. “Fue la primera falda que le pusimos y fue la primera vez que sentí que, para el futuro, así sería cómo tendríamos que empujar los límites”, dijo Storm Pablo, quien también trabajó con Bad Bunny creando looks para sesiones de fotos con W Magazine y The New York Times.