A pesar de que para muchas personas su nombre no resulte familiar, es casi seguro que algunas imágenes del trabajo de Mark Avery ya formen parte del imaginario colectivo. Basta hacer un repaso de la gira promocional de la taquillera Barbie e intentar traer a la mente alguno de los looks utilizados por Ryan Gosling durante la misma.
Palabra de experto (en estilo): Mark Avery, estilista de Ryan Gosling
Más recientemente, el traje rosa que el actor lució durante su interpretación de "I’m Just Ken" en los Oscar 2024 dio mucho de qué hablar, entre otras cosas, por haber sido confeccionado exclusivamente para él por Gucci y por homenajear a Marilyn Monroe y su canción "Diamonds Are a Girl’s Best Friend" en la película Los caballeros las prefieren rubias. Detrás de todos estos looks —y los que han seguido durante la promoción de The Fall Guy— ha estado Avery, quien durante varios años ha trabajado como vestuarista y estilista personal del actor y quien, con un perfil relativamente discreto, ha realizado importantes contribuciones a las nociones de estilo masculino a las que hemos estado expuestos recientemente.
Entrevistarlo es una oportunidad para entender sus procesos creativos, pero también para profundizar en el papel de la ropa, el concepto de estilo y los fundamentos de la construcción de una identidad a través de la moda.
¿Cómo puede una persona pasar de seguir las tendencias de la moda a desarrollar un estilo personal?
El primer paso para desarrollar un estilo personal es encontrar prendas y temas que reflejen quién eres y cómo quieres presentarte al mundo. La palabra clave en esa frase es “personal”. Lo que le digo a mis clientes es que escojan a un personaje o un arquetipo con el que se identifiquen y partimos de ahí. ¿Qué es lo que podemos extraer de esos ejemplos que se puede aplicar a nuestro guardarropa diario?
Desde un punto de vista práctico, ¿cuáles son los aspectos relevantes que debemos tomar en cuenta cuando elegimos un atuendo?
La ocasión, el clima y el presupuesto.
¿Cuál es el punto de partida de un outfit memorable? ¿Se trata de una prenda específica, un color o de vestirse para la ocasión?
Frecuentemente, le digo a mis clientes que, cuando trabajen en la curaduría de su propio estilo, intenten incluir un accesorio tan distintivo que, si lo olvidaran en algún lugar, todo el mundo supiera a quién pertenece. Lo importante es buscar accesorios y prendas que no solo sean únicos, sino que también se sientan como parte de nuestra marca personal. Esto significa una gran oportunidad de incluir prendas vintage o hechas a medida.
¿Cuál crees que es la habilidad o cualidad esencial que se necesita para ser un estilista?
Creo que el talento más importante para cualquier carrera en la que se tiene trato con personas es la empatía. Entender la emoción que está detrás del deseo de presentarse de cierta manera permite tener un mejor entendimiento y ayuda a encontrar atuendos que, más que ser únicamente favorecedores, comunican cosas.
¿Crees que hay prendas o accesorios que sean obligatorias en el guardarropa de cualquier hombre? Si es sí, ¿cuáles son esas piezas?
En realidad, no lo creo. Yo no opero desde una posición basada en lo que se espera de fuerzas externas. Más bien, busco ayudar a mis clientes a presentarse ante el mundo de la manera en que ellos se ven a sí mismos. Con frecuencia, esto significa ignorar las expectativas de los códigos de vestimenta y de la tradición. Dicho esto, tengo que añadir que creo que todos los hombres pueden beneficiarse al explorar el mundo de la ropa vintage. Lo vintage permite tener esa exclusividad única con un presupuesto razonable.
El estilo es algo muy específico cuando se aplica correctamente, de modo que lo que es esencial para un hombre puede verse ridículo en otro.
¿Cuáles son tus cinco piezas esenciales de estilo?
El estilo es algo muy específico cuando se aplica correctamente, de modo que lo que es esencial para un hombre puede verse ridículo en otro. Mis esenciales personales son: pantalones de mezclilla vintage, botas, camiseta blanca, cartera de piel y lentes de inspiración retro. La idea de lujo silencioso parece ser uno de los temas de conversación más populares alrededor del mundo.
¿Crees que esto es otra tendencia o se trata de un concepto duradero?
Espero que sea un concepto duradero. En lo personal, me parece que la moda performativa y las muestras descaradas de riqueza son de mal gusto. También creo que cuando se evita el uso evidente de marcas, la atención se centra en la calidad y la artesanía de las prendas para justificar el precio y esa es una enorme ganancia para el consumidor y para el medioambiente.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Quiénes son tus íconos de moda?
Encuentro inspiración en las personas anónimas que caminan por las ciudades donde trabajo, en la gente joven que halla maneras de hacer que lo que tienen se perciba como algo nuevo y personal, y encuentro inspiración en las prendas utilitarias de la clase trabajadora. Steve McQueen es uno de mis íconos y también me inspiran las películas The Outsiders y The Breakfast Club.
¿Cuál crees que es el verdadero poder de la ropa?
Comunicar. Nuestra ropa es la herramienta de comunicación que usamos más frecuentemente con gente extraña, compañeros de trabajo y con todas las personas con las que interactuamos.
Para muchos, la moda masculina no ha cambiado sustancialmente durante las últimas décadas y esto lleva a una falta de experimentación y de toma de riesgos. ¿Cuáles son los aspectos de la moda masculina que te emocionan actualmente?
Me emociona particularmente la sensación de libertad que parece dominar en estos días. Más que nunca, los hombres están despojándose de las reglas y las expectativas acerca del color, los tejidos y las formas para adoptar un sentido de aventura en sus elecciones.
¿Cómo ha cambiado tu percepción de la ropa desde que comenzaste a trabajar como estilista? ¿Has descubierto algo que cambiaría las nociones preconcebidas que la gente tiene acerca de la ropa?
Creo que la mayor revaloración que he tenido a lo largo de los años es que todos necesitamos hacer ajustes a nuestra ropa; nadie es talla mediana o grande. Todos somos únicos y si quieres tener un outfit que se te vea increíble, los ajustes serán necesarios.