Ex diseñador de Gucci , director creativo actual de Valentino y un gran exponente de la filosofía chaos magic, Alessandro Michele apela a la revolución personal, al estilismo deconstruido y a la anti-tendencia.
De Gucci a Valentino: Alessandro Michele, el transformador de grandes marcas
Originario de Roma, Italia, Alessandro comenzó su formación en la industria en la Accademia di Costume e di Moda Roman, caracterizado siempre por una estética maximalista, andrógina y excéntrica, llamó la atención de firmas como Fendi en la era de Tom Ford, en donde diseñaba accesorios.
Para el año 2002, Michele tuvo su primer acercamiento a Gucci, marca que fue la encargada de incubar su talento trabajando con los artículos de cuero, zapatos y joyas, siendo también mano derecha de la directora creativa de aquel entonces, Frida Giannini.
En enero de 2015, Grupo Kering lo nombró nuevo director a cargo de Gucci, dando muestra de que en términos de industria, creatividad y originalidad, es un gran maestro para transformar marcas.
En aquel entonces, la firma se encontraba en un punto básico, fue Alessandro quien recondujo, rediseñó y reinventó a ese Gucci insípido que se exhibía en el mundo de la moda, triplicando sus ventas y posicionándolo como la corona del grupo dirigido por François-Henri Pinault.
Tras liderar durante siete años, con su inspiración retro y su estética de género fluido, Michele salió de Gucci en 2022 diciendo: “Hay momentos en los que debemos tomar nuevos caminos a causa de la diferente en la perspectiva de cada uno” y casi 14 meses (de larga espera) después la industria de la moda explotó al conocer su nuevo proyecto a cargo: Valentino.
Hay momentos en los que debemos tomar nuevos caminos a causa de la diferente en la perspectiva de cada uno.
Alessandro Michele: ¿la
Guccificación
de Valentino?
Hace unos días, en el marco de Milan Fashion Week SS25, Alessandro nos regaló un sneak peek de lo que será (o es) la nueva colección de Valentino y su nuevo ADN, portando la esencia que caracteriza al diseñador Romano. “Avant les Debuts” es el nombre que lleva este compendio de 171 looks impregnados de la nostalgia vintage que caracteriza a Lalo (cómo solían llamarle en su infancia).
Y para los amantes de la moda, críticos y demás fanáticos, la pregunta es simple: ¿aman u odian? Así de extremo es el sentir que despierta esta nueva etapa de Michele a cargo de Valentino, y es que las medias tintas no pueden existir debido a que la transición de este creativo, lo es todo o nada.
Sin embargo, una de las cosas más destacadas de este lookbook es la solidez con el tema genderless, desafiando los conceptos de masculinidad y feminidad, brindando un canal creativo a través de la moda en donde no existen límites para vestirte y comunicar tu personalidad a través tu estilo.
Y lo anterior, más que el Gucci de Michele o la Guccificción de Valentino, es el sello de este creativo, sin importar a donde vaya y para quien diseñe.