Publicidad
Publicidad

¿Por qué diciembre dispara las fantasías sexuales? Lencería roja, disfraces y reencuentros con la ex

Sí, la temporada navideña incrementa el deseo sexual, impulsa el uso de disfraces y lencería de temporada y también motiva que muchas personas retomen contacto íntimo con exparejas.
mié 03 diciembre 2025 06:05 AM
Foto collage que muestra las piernas de una mujer con tacones y, en lugar de cuerpo, es un arbolito de Navidad.
Algunas fantasías sexuales son más comunes en esta época por factores como el ambiente festivo, el incremento de reuniones sociales, el descanso laboral y la sensación de nostalgia que despierta la temporada. (Imagen: Deagreez/Getty Images)

Las fiestas decembrinas son el escenario ideal para muchísimas situaciones que brindan felicidad: reunirnos con amigos y familia, recibir algún regalo bonito, comer rico y… dar rienda suelta a algunas de fantasías sexuales que quedaron pendientes en el año (o que sólo pueden enmarcarse en esta época).

Publicidad

Porque sí, la temporada navideña también ayuda a dar rienda suelta a ciertas fantasías o incluso poner en práctica ciertos fetiches.

Diciembre, un mes muy erótico (para cerrar bien el año)

Este mes está lleno de rituales sociales: desde aquella reunión con amigos postergada por meses, pero que ahora sí se hará “antes de que termine el año”, hasta las celebraciones en distintos espacios, como el trabajo o entornos familiares e íntimos.

Estos rituales también pueden estar salpicados por ciertas fantasías que, en muchos casos pueden volverse realidad. Por un lado, solemos tener más tiempo libre (por eso el meme que dice “esto es un problema de enero” nos resuena tanto) y entre el descanso o la disminución de intensidad en nuestra rutina, también hay un poco más de espacio mental para fantasear.

Y es que como explica Denisse Flores, psicóloga y educadora sexual, todos esos “pensamientos o sueños en nuestro inconsciente se pueden manifestar a través de esas fantasías que quizá pueden no pasar, pero que si lo hablamos podemos traerlo a la realidad”. Y sí, hay fantasías súper comunes que van desde tener relaciones sexuales en lugares inesperados (como la oficina, espacios públicos o en el carro) hasta tener sexo con otras personas distintas a tu pareja (esa, en especial, causa polémica).

Las fantasías sexuales más comunes en Navidad

Sí, esas fantasías no solo existen en las películas eróticas (o incluso en películas hollywoodenses de comedia), y mucho es motivado por esta sensación de que “se cierra un ciclo” puede hacer que nuestra imaginación vuele más alto.

Según explica Denisse, en diciembre aumenta la popularidad de los disfraces eróticos como el gorro de Santa Claus, regalar juguetes sexuales y el uso de lencería roja, brillosa y con motivos navideños , “en esta época es muy común la fantasía de hacerlo en lugares públicos como en las posadas de trabajo o de amigos”, detalla.

Pero eso sí, la experta hace mucho hincapié que para cumplir con este tipo de fantasías, la comunicación es importante, pues se fortalecerá el vínculo con la persona que las realicemos y siempre se podrá hacer realidad de forma consensuada.

El regreso con tu ex: una tendencia que se dispara en diciembre

Si ya te pasó algo así, no te preocupes, es muy común que en esta temporada levantes el teléfono y busques a tu expareja. Como explica Denisse, quien además es educadora en programas de sexualidad de las clínica DKT México, es una época que nos recuerda constantemente la cercanía hacia ciertas personas e incluso nos ponemos a hacer una especie de “recuento del año”.

“Pasa mucho en estas épocas que regresan los exes por la melancolía que trae el fin de año, esta fantasía de: ‘hubiera estado con esta persona’, y muchas personas vuelven con su expareja o tienen algunos encuentros”, dice Denisse, entonces respira, esta temporada sí nos pone todo en bandeja de plata para buscar nuevamente a esa persona.

¿Cómo explorar fantasías de forma segura y consensuada?

Suena repetitivo, lo sabemos, pero todo comienza con algo: comunicación clara. Las fantasías son una parte inherente de nuestra condición humana y todo el tiempo estamos fantaseando, no necesariamente con temas sexuales, sino con situaciones cotidianas, por esto es importante validar esos pensamientos y compartirlos de manera clara.

Sabiendo eso, lo siguiente es establecer límites personales y de pareja: hasta dónde sí y qué de plano no; escuchar lo que desea la pareja sin juzgar, con calma, y desde ahí compartir, con el mismo respeto, qué sentimos al saber la fantasía de la pareja, qué nos gusta, qué causa incomodidad.

Porque como dice Denisse: la comunicación siempre fortalece a la pareja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad