Publicidad
Publicidad

Los do’s and dont’s del coqueteo, según la psicología

El coqueteo es, sin duda, un arte que no todos dominan. ¿En qué momento “metemos la pata” al momento de mostrar nuestro interés en otra persona? Esto dicen expertos.
dom 17 noviembre 2024 12:00 PM
IMG_3838.png
.

Si te preguntan “¿qué tan bueno eres coqueteando?”, ¿cuál sería tu respuesta honesta? Muy pocas personas podrían contestar con completa seguridad que dominan el arte del coqueteo y no es para menos porque involucra no solo el interés personal por alguien más, sino entender sobre consentimiento, leer las pistas verbales y el lenguaje corporal y finalmente aventarse a lo desconocido y preguntarle a la otra parte si la atracción es mutua.

En un reciente artículo sobre “el arte del flirteo”, la psicóloga estadounidense y profesora de la Universidad del Norte de Illinois, Suzanne Degges-White, explica que en realidad, coquetear es algo natural en la mayoría de las personas, sin embargo hay que saber cómo utilizarlo para tener éxito y, adelanta, hay investigaciones que han encontrado algunos comportamientos efectivos a la hora de coquetear.

Publicidad

Eso sí, lo primero que hay que entender es que, según la Psicología , hay tanto herramientas exitosas que rompen el hielo como comportamientos que son un rotundo “no”.

La experta explica que el coqueteo puede ser tanto consciente como inconsciente y es una especie de “lenguaje innato” que se usa en todo el mundo para comunicarse, pero no es tan antiguo como la humanidad.

En realidad, los científicos datan los orígenes del flirteo durante el inicio de la industrialización, puesto que los matrimonios arreglados eran comunes en muchas culturas alrededor del mundo.

Errores comunes a la hora de coquetear

Si bien el coqueteo puede ser algo “natural” para muchas personas, la psicóloga explica que hay algunos comportamientos que pueden afectar no solo a la persona interesada, sino a su contraparte.

De hecho, un estudio publicado por la Universidad de Nicosia, Chipre, explica que hay comportamientos específicos que dañan la dinámica de la coquetería y que hay que evitar a toda costa:

– Asumir una relación muy íntima muy pronto.
– No tener sentido del humor.
– Una baja autoestima.
– Ser tacaño.
– Falta de higiene personal.
– Narcisismo.
– Tener perspectivas del mundo y de la vida completamente diferentes.
– Poca exclusividad (eso no quiere decir ser pareja exclusiva desde un inicio, sino mencionar constantemente que se mantienen múltiples relaciones sexoafectivas al mismo tiempo).

Otro estudio encontró que en las relaciones largas y exclusivas un par de deal breakers son la apatía y comportamientos groseros y con falta de respeto; mientras que en relaciones de corto plazo, ser demasiado cursi también puede ser un rotundo No.

Entonces… ¿cómo coquetear a una mujer?

Sabiendo lo que no se vale a la hora de flirtear con un persona, llegó la hora de hablar sobre los comportamientos que nos ayudarán a ser mejores a la hora de coquetear y tener mayor éxito.

Según la Enciclopedia de Psicología y Comportamiento Sexual, publicada en 2021, estos comportamientos te pueden ayudar:

– Haz contacto visual con la persona que te interesa.
– Sonríele constantemente a esa persona.
– Toca suave, brevemente y con respeto su brazo u hombro durante una conversación.
– Asegúrate de estar dentro del campo visual de esa persona.
– Ríete de sus chistes.
– Cuando haya confianza, dale un abrazo al saludar y despedirte.

Un comportamiento que los investigadores encontraron efectivo para “mantener a raya” a posibles rivales fue extender la mano para tocar suavemente a la persona de interés e incluso interponerse físicamente entre ella y el rival.

Publicidad
Publicidad

Publicidad