Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo sobre el condón masculino: tipos, tamaños y cómo elegir el ideal

La variedad en preservativos es amplia entre tallas, texturas y formas. Esta guía te ayudará a despejar dudas para elegir el adecuado para ti.
mar 06 febrero 2024 09:36 AM
Cómo poner un condón y elegir el correcto para ti
Si estás perdido entre la variedad que existe en preservativos en esta guía te decimos todo lo que necesitas saber para elegir el adecuado para ti.

Cuando hablamos del condón quizás nos llega a la mente solo la imagen de un preservativo con cubierta de látex, sin embargo este método anticonceptivo nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de un encuentro sexual lleno de placer sin dejar de lado la protección.

Publicidad

Pero primero lo primero:

¿por qué usar condón?

Este método anticonceptivo actúa como barrera para prevenir infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH y embarazos no deseados. Su efectividad es del 85 al 95% y con el uso correcto la posibilidad de que falle disminuye.

Para ampliar el tema del condón en Life & Style hablamos con el psicólogo y sexólogo César Galicia , quien nos comparte algunos beneficios de utilizar este método anticonceptivo y otros datos interesantes que te serán muy útiles a la hora de elegirlo para disfrutar de tu próximo encuentro sexual con tu pareja.

El beneficio más grande que tiene el condón es que es accesible, de bajo costo y sencillo de utilizar
César Galicia, sexólogo

“El beneficio más grande que tiene el condón es que es accesible, de bajo costo y sencillo de utilizar a diferencia de otros métodos métodos anticonceptivos que pueden requerir incluso de asistencia médica”, señala César.

Otros beneficios del condón es que es seguro, puede ser utilizado por hombres de cualquier edad, no disminuye la sensibilidad ni dificulta la evacuación y el orgasmo, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ).

Se puede conseguir fácilmente en muchos lugares como farmacias y supermercados e incluso puede llegar a ser gratuito en centros de salud.

¿El placer sexual se siente igual con condón que sin?

Quizás has escuchado el dicho: “Es que no se siente igual con condón” y no vamos a contradecir lo que las personas dicen tras sus experiencias. César señala que esto “es una realidad que no vale la pena negar o minimizar”, sin embargo el hecho de haber evitado riesgos tras protegerse en el acto sexual y seguir tranquilamente tu vida cotidiana no tiene comparación.

Más que centrarse en el hecho de 'no se siente igual, lo cual es cierto, hay que hacer énfasis en lo que se está ganando. ¿Qué ganas? Seguridad

De hecho, algunos hombres pueden sostener una relación sexual por más tiempo cuando utilizan condón, lo cual puede resultar en mayor placer para su pareja y él.

Publicidad

Tallas de condón

En el uso del condón ¿el tamaño importa? ¿cómo elegir tu talla correctamente?

Existe una medida estándar de preservativo, pero no se adapta a todos los penes por cuestión de anchura.

La razón por la que existen las tallas en preservativos es porque pueden resultar incómodos al colocarlos
César Galicia

“Los condones pueden estirar mucho, por lo que un condón de cualquier talla puede servir para cualquier pene. Sin embargo, la razón por la que existen las tallas en preservativos es porque pueden resultar incómodos al colocarlos y algunos podrían dar una sensación de que aprietan el pene muy fuerte”, cuenta César Galicia.

Para saber qué talla de condón necesitas debes medir la circunferencia de tu pene en erección y dividir el resultado entre dos. Esto lo pasarás a la talla del preservativo: longitud y ancho nominal.

La talla del condón no se escoge según la longitud del pene, lo que hay que considerar que lo importante es el grosor. Puedes apoyarte en esta guía .

Recuerda que la mejor opción para ti es la que se adapte a tus necesidades.

Tipos de condón

Existen marcas de condones que ofrecen variedad en los tipos de condones: clásicos, sin látex, con textura, retardantes/estimulantes, delgados o finos, con efecto de calor o frío, con sabores… pero ¿cómo elegir entre tantos?

Esto dependerá completamente de lo que la persona quiera experimentar con su pareja.

“La respuesta a esto sería: explora. Depende mucho de las sensaciones que disfrute cada persona y su pareja. Lo ideal sería comprar, probar y sentir para ver cuáles van contigo y tu pareja”, cuenta Galicia.

Sin embargo, destaca que los condones de sabores no están hechos para la penetración.

“Son condones que están hechos para el sexo oral, no para la penetración vaginal porque las sustancias químicas que contienen podrían generar desbalances en el pH de la flora bacteriana de las vaginas. Incluso, tampoco se recomienda para la penetración anal”, finaliza César Galicia.

Cómo ponerse un condón correctamente

Publicidad

Publicidad

Publicidad