La historia de los parques naturales de México y Canadá tiene una larga historia: los gobiernos, con ayuda de ambientalistas comprometidos, se han dado a la tarea de proteger sus principales reservas de fauna y flora. Esto, además de necesario para la sostenibilidad, abrió una veta importante para un turismo consciente y de menor impacto ambiental.
Parques nacionales de México y Canadá para aventurarse en la naturaleza
En Life and Style hemos elegidoa algunos de los mejores parques nacionales de México y Canadá en los que el descanso, la desconexión y la naturaleza se mezclan en perfecto balance para aventurarse.
Parques nacionales en México para visitar y qué hacer
Arrecifes de Cozumel, Quintana Roo
El segundo arrecife más grande del mundo es también la sede de uno de los corazones turísticos de México. En la década de los 60, en plena explosión televisiva de Jacques Cousteau, se extendió el rumor de que había sido el oceanógrafo el descubridor y, por lo tanto, impulsor de Cozumel como destino mundial para el buceo. Hoy en día, derribado el mito, la isla se mantiene más viva que nunca frente a las costas de la Riviera Maya, superando la densificación y el turismo de cruceros y con una de las mejores ofertas del mundo para el snorkel y el buceo, tanto para principiantes como para expertos.
La pesca y la navegación a vela, y cualquier deporte acuático que uno pueda imaginar son bienvenidos en Cozumel, que además cuenta con una importante industria turística impulsada, entre otros eventos, por la organización de una prueba de IronMan que ha dejado infraestructuras ideales para la práctica del ciclismo, la natación o el running.
La diversidad es otro de sus grandes atractivos, con cientos de especies marinas que conviven en armonía en una barrera de coral solo superada en longitud por la localizada frente a las costas de Queensland, en Australia.
- Actividades: buceo, snorkel, navegación a vela, ciclismo, deportes acuáticos.
Bahía de Loreto, Baja California Sur
Protegido por las islas Catalina, Montserrat, Danzante, Del Carmen y Coronados, el parque nacional de la Bahía de Loreto, en Baja California Sur, era uno de los lugares favoritos en el mundo de Jacques Cousteau, aunque su protección no fue oficialmente reconocida por el gobierno de México hasta 1996.
En pleno Mar de Cortés, una de las reservas marinas más importantes del planeta, con una diversidad única y una oferta de ocio que ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos tiempos, Bahía de Loreto se ha erigido como uno de los destinos más sostenibles del país.
En cuanto a buceo, el parque tampoco decepciona. Bosques de coral negro, paredes y pináculos, y espectaculares arrecifes esperan al visitante en un parque que también tiene vida en tierra firme. Largos senderos, paisajes lunares y una gastronomía en la que el mar vuelve a ser el protagonista son algunos de los atributos de Bahía de Loreto. Al fin y al cabo, si es un santuario para las ballenas será por algo.
- Actividades: buceo, avistamiento de ballenas, deportes acuáticos, navegación a vela, senderismo.
Mejores parques nacionales en Canadá y qué hacer
Gros Morne, Terranova y Labrador
Localizado al oeste de la isla de Terranova, en una de las provincias más septentrionales de Canadá, Gros Morne no fue declarado Parque Nacional sino hasta el año 1973, cuando se convirtió en uno de los destinos favoritos de montañistas y naturalistas gracias a sus senderos y sus paredes de escalada, pero también por herencia geológica (pueden observarse formaciones rocosas de más de 500 años de antigüedad) y su enorme diversidad, con especies endémicas de la zona como el lince, la liebre ártica, el alce y el caribú, en tierra, y la ballena azul, el piloto o el león marino en el agua.
Considerado como un parque para toda la familia, entre las actividades más destacadas se encuentra la navegación por sus fiordos o el kayak, tanto en río como en mar abierto. Debido a su ubicación, la recomendación es viajar a Gros Morne durante los meses de verano, cuando las temperaturas alcanzan máximas que pueden superar los 15 grados.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Gros Morne, con mariscos y pescados de agua fría que el visitante puede incluso pescar por sus propios medios. A pesar de la lejanía, Gros Morne tiene acceso desde el aeropuerto de Montreal, desde donde se puede tomar un vuelo hacia la ciudad de Deer Lake antes de emprender un pequeño tramo por carretera.
- Actividades: navegación a vela, camping, senderismo, kayak.
Waterton Lakes, Alberta
Waterton Lakes, en Alberta, es uno de los parques nacionales más antiguos de Canadá, y es parte del primer parque internacional de la historia, el que forma junto con Glacier, en Montana, al otro lado de la frontera con Estados Unidos.
Fundado en 1895, en los últimos años el parque se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los practicantes de ciclismo de carretera, con largos tramos de carretera pavimentados y cerrados al tráfico en los que se pueden observar osos negros, alces y venados de cola blanca mientras se atraviesan frondosos valles llenos de vegetación.
Los lagos que dan nombre a esta reserva natural aparecen dispersos a lo largo del camino dispuestos a ser navegados con kayaks que puedes alquilar en diferentes puntos. Bears Hump, un corto ascenso de una hora recompensado con una espectacular vista de todo el parque, y las cascadas Cameron, completan la experiencia que uno no puede abandonar sin visitar el hotel Prince of Wales, construido durante la era dorada del ferrocarril y uno de los más lujosos y espectaculares de Norteamérica en el momento de su construcción, en 1926. El hotel, sus salones, sus balconadas de madera y su exquisito servicio continúan hoy a disposición del visitante.
Actividades: ciclismo, ciclismo de montaña, senderismo, kayak.