Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yasuo Asai, el chef tiktoker de curiosidad desbordada

En TikTok e Instagram, el chef Yasuo Asai muestra su proceso creativo y sus experimentos con ingredientes mexicanos y japoneses para crear platillos kaiseki.
jue 25 enero 2024 09:00 AM
Foto del chef Yasuo Asai, en su restaurante estilo kaiseki en Polanco, CDMX.
El chef Yasuo Asai experimenta con ingredientes mexicanos y japoneses para hacer platillos kaiseki.

La curiosidad lleva a la experimentación, la experimentación -con su infinita prueba y error- lleva al descubrimiento, el descubrimiento lleva a la sorpresa y al conocimiento: el chef japonés Yasuo Asai es un experto en ese proceso. Toma elementos distintivos de la gastronomía de México -como la masa de maíz- y de Japón -como la ikura-, y experimenta ante los ojos del mundo.

Publicidad

Sus pruebas las hace desde siempre: es un incansable viajero que ha vivido en Nueva York, Chile, Brasil y, desde hace 10 años, en México. En todos lados hace lo mismo: va a los mercados a descubrir los ingredientes locales que más curiosidad le provocan, se los lleva a su cocina y comienza el arte… o la alquimia.

“En cualquier país que me quedo visito el mercado; como soy cocinero me da curiosidad la gastronomía del país y el mercado es la mejor manera de conocer los ingredientes locales y sus temporadas por eso toda mi vida siempre visito y me encanta”, cuenta en entrevista con Life and Style desde su restaurante Asai Kaiseki, en Polanco.

Su especialidad es la comida kaiseki, un estilo tradicional japonés que mezcla de una forma equilibrada y con extremo cuidado a los detalles, las sensaciones visuales y gustativas. Es decir, cada platillo además de ser exquisito, es hermoso.

A esto, hay que añadir que toda su vida en las cocinas ha experimentado y, desde hace un año y medio, su proceso de elaboración y creatividad lo hace público, algo poco común. Es como si, mientras escribo este texto, y las ideas se van uniendo entre conceptos, pasajes de la entrevista y la música de fondo, me grabara y lo pusiera en redes. Claro, el proceso de escribir no es tan visualmente atractivo como el de cocinar, pero esa es la idea: mostrar al mundo (y, en el caso del chef Yasuo, a más de 200 mil personas en TikTok y otras 200 mil en Instagram ) el momento en el que las ideas llegan y se ponen en marcha. Hay algo de vulnerabilidad en ello. Y también de diversión.

Publicidad

De la intimidad de la cocina a la viralidad de TikTok

Hace más o menos un año y medio, el chef Yasuo Asai salió al tianguis y se puso a grabar con su iPhone el momento de elegir ingredientes, volver a la cocina de su restaurante y ponerse a crear algo nuevo.

Con ese primer “experimento público” comenzó a llamar la atención en redes sociales. Desde entonces, cada semana, publica un par: él graba, edita, elige la música, cocina, compra los ingredientes y lee todos los comentarios de la gente.

“Siempre estoy pensando en involucrar a la comida japonesa el nopal, el huitlacoche, la jícama, el romerito, ¡muchas cosas que no conozco! México es muy interesante para mí, me da mucha curiosidad. Estaba haciendo un experimento y dije: ‘voy a intentar hacer un video cortito’ y así empecé a subir”, explica y recuerda que uno de sus primeros experimentos fue ramen con carnitas.

Uno de los últimos que ha hecho -y que para él alcanzó un 5/5- fue una "disección" del taco al pastor y, por supuesto, lo transformó en un platillo kaiseki.

Publicidad

Por ahora, sus experimentos se quedan en redes sociales; no ha explorado aún la posibilidad de añadir estos platillos, que a veces mezclan tuétano y mole con ikura (hueva de salmón), en el menú de su restaurante , puesto que la especialidad del lugar es comida tradicional japonesa.

Aunque ha llegado más de una persona curiosa a Asai Kaiseki preguntando por los platillos que ve en los videos del chef, “son experimentos para mí”, dice.

Eso sí, ¿recuerdas que comenté que lee los comentarios? Pues sí, los lee todos, incluso los hirientes, pero se queda con la curiosidad de los demás y con las recomendaciones de los paladares mexicanos que conocen la combinación de ciertos ingredientes, para luego probarlos en sus siguientes experimentos.

“La gente me dice qué faltó, aguacate, chile o limón, me enseña mucho. Estoy aprendiendo desde los comentarios que la gente deja y a veces estoy reintentando para el próximo video, eso es muy bueno para mí. Aprendo gracias a la gente, sí es padre”.

Esto también lo hace un chef con una originalidad peculiar: su vasta experiencia de vida está en cada platillo, pero también la experiencia colectiva.

Foto del chef yasuo desde su restaurante Asai Kaiseki CDMX.
El chef Yasuo hace todo para sus videos: desde comprar los ingredientes y cocinar, evidentemente, hasta grabar, editar, elegir música y publicar.

Asai Kaiseki Cuisine

Dirección: Lago Neuchatel 79, col. Ampliación Granada
Instagram: @asai.kaiseki

Publicidad

Publicidad