Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 claves para entender ‘Dune, parte 2’ (con todo y spoilers)

‘Dune, parte 2’ es, sin duda, una película más poderosa que la primera entrega. Te contamos los puntos más importantes de la película, aunque ¡cuidado! Esta nota tiene spoilers.
jue 29 febrero 2024 02:50 AM
Fotograma de Paul Atreides, de Dune, parte 2, caminando por el desierto del planeta Arrakis.
Estas claves de la historia te ayudarán a entender mejor Dune, parte 2, pero ¡cuidado que hay spoilers!

No tememos decirlo: Dune, parte 2 es poderosa y espectacular. La nueva entrega de la saga basada en la novela de ciencia ficción de Frank Herbert permite ver un desarrollo de los personajes mucho más cercano, visualmente es abrumadora (en el buen sentido), la historia contiene más acción que la primera parte y sí, es más violenta y mucho más oscura en sus planteamientos.

Como sabes, hoy 29 de febrero se estrena oficialmente en cines de todo el mundo, así corre a comprar tus boletos para que puedas verla en el cine porque, lo prometemos: desde la banda sonora, hasta la fotografía y las actuaciones valen la pena verlas en una pantalla grande y, si es IMAX, aun mejor.

Publicidad

Esta segunda parte sigue la historia de Paul Atreides o, deberíamos decirlo mejor: el destino de Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet. Por eso, acá te contamos algunas características de la historia que son primordiales para entender por qué importan tanto los personajes de Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem y Christopher Walken.

Eso sí, te advertimos que hay spoilers a lo largo de este texto (pero antes ve el último trailer de la película, para que te emociones todavía más).

¿De qué se trata ‘Dune, parte 2’?

Antes de los spoilers te contamos: Paul Atreides y su madre, Lady Jessica Atreides (Rebecca Ferguson) se unen a la comunidad de los Fremen, misma a la que pertenecen Stilgar (Javier Bardem) y, por supuesto, Chani (Zendaya).

En esta segunda parte de la saga, Paul se convierte en un hombre adulto y debe tomar decisiones que no solo afectarán su vida, sino que pueden afectar a miles de personas.

Al respecto, durante la visita a CDMX, Chalamet aseguró que “al final de esta película vemos a alguien que no sólo entró a la adultez, sino que casi está aceptando una posición de líder que él no quería. Su destino lo llama y no puede rechazarlo”.

Pero para lograrlo Lady Jessica es una piedra angular en la historia y, eso debemos dejarlo claro desde ya, sin Chani, Paul no logra esa transformación.

¿Hay escena poscréditos?

De una vez aclaramos este asunto: no hay una escena poscréditos (ni que fuera Marvel), así que al terminar la película puedes levantarte tranquilamente y salir del cine.

Ahora sí, ¡van spoilers de ‘Dune 2’!

3…
2…
1…

Publicidad

Si sigues aquí ya sabes a lo que vienes, así que bajo advertencia no hay engaño. Van algunos puntos medulares de la historia que explican la importancia de algunos personajes.

1. La importancia de los Fremen

Sin ellos, ni Paul ni Lady Jessica, su madre, habrían sobrevivido al ataque ordenado por el emperador Shadam IV (interpretado por el actorazo Christopher Walken). Pero además, son ellos quienes conservan y comunican de generación en generación una profecía que comenzó a hacerse realidad desde el momento en el que el emperador decidió asesinar a la familia Atreides.

Esta profecía de Dune habla de un “messiah”, un mesías que liberará a los Fremen del yugo y la explotación a la que han sido sometidos durante generaciones por el gobierno de la galaxia en turno, un gobierno autoritario que no ve por todos los pobladores de los distintos mundos.

Por eso Stilgar, el personaje de Javier Bardem, es un catalizador: él ve en Paul al salvador mesiánico que le han contado sus ancestros y negocia para que su comunidad acepte la integración de los Atreides.

Por eso, se convierte en el “maestro” del joven Paul y le enseña la historia, la cultura y las costumbres de los Fremen.

El joven se niega a ser ese salvador, sin embargo constantemente lo ve en sueños premonitorios.

Fotograma de Stilgar, personaje de la película Dune 2.
Javier Bardem interpreta a Stilgar.

Como comentario: al menos más de la mitad de la película, el desarrollo del personaje de Timothée Chalamet es acertado; Denis Villeneuve logró dar la dirección para ver a un Paul que, aunque se resiste, poco a poco entiende que cualquier decisión puede traer tristeza y guerra, por lo que más vale buscar la liberación del pueblo que lo salvó a él y su madre. Sin embargo, hacia la última tercera parte se siente un poco atropellada la nueva personalidad de Paul Atreides.

2. ¿Y Chani, el personaje de Zendaya?

Chani es completamente indispensable. En Dune 2, ya que Paul vive entre los Fremen, Chani tiene un papel mucho más protagónico y, además de acompañar a Atreides en su proceso de adaptación, se desarrolla su historia como pareja.

¿Recuerdas que dijimos que no hay un Paul mesías sin una Chani? Esto sucede porque, para que la profecía se cumpla al pie de la letra, debe darle a Paul algo de ella misma para traerlo de vuelta de la muerte.

Fotograma de Chani y Paul Atreides, personajes de la película Dune parte 2.
.

Publicidad

3. Lady Jessica: la mente maestra

La madre de Paul es una mujer inteligente, poderosa y con una voz propia: al ser educada por Madres Reverendas, posee conocimientos únicos de mujeres sabias. Su poder aumenta cuando, al llegar con los Fremen, asiste a una ceremonia que la transformará en la Reverenda Madre, sin embargo no dice que está embarazada y, al terminar la ceremonia, su conocimiento y sabiduría también las comparte con su hija nonata.

Por cierto, major spoiler: en uno de sus sueños premonitorios, Paul habla con su hermana adulta interpretada por nada más y nada menos que Anya Taylor-Joy, quien hace un breve cameo en esta segunda entrega de Dune ¡lo que provocó gritos de sorpresa en toda la sala! (bueno… en todo el Auditorio Nacional de CDMX, durante la proyección de estreno a inicios de febrero).

Fotograma de Chani y Lady Jessica, personajes de la película Dune 2.
.

EXTRA: Feyd-Rautha Harkonnen: el nuevo villano

Austin Butler hizo, sin duda, un gran trabajo en el desarrollo de un villano temible que provoca un profundo rechazo (sí, es un personaje que amarás odiar).

Feyd-Rautha es sobrino del barón Harkonnen (​​Stellan Skargård) quien busca hacerse del poder de la galaxia. Sólo él y Paul pueden ascender al trono, por lo que la batalla entre ambos es LA batalla y de su resultado depende el futuro de la galaxia.

Austin Butler como el personaje Feyd-Rautha Harkonnen, en Dune 2
.

Paul, siendo el mesías que los Fremen auguraban que llegaría, sacrifica no solo la vida que soñaba, también a Chani.

Publicidad

Publicidad