Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mapa de los mexicanos en Europa

¿Quiénes son las y los compatriotas que disputarán la campaña 2022-2023 con algún club europeo?
lun 08 agosto 2022 10:16 AM
mexicanos-ligas-europeas
.

Año con año, ya sea durante el verano o el invierno, el mercado de futbolistas nos trae múltiples historias de ofertas, intercambios, negociaciones, preacuerdos y más, pero las que mayor atención reciben, son las que involucran el interés de equipos europeos por jugadores mexicanos.

Para la temporada 2022-2023, algunos representantes nacionales volvieron de Europa a México, como Néstor Araujo y su incorporación al América , pero también nuevos rostros mexicanos se verán en los registros oficiales de las ligas europeas, como Santiago Giménez y Desireé Monsiváis.

Publicidad

Mexicanas en Europa

Recientemente, la ex delantera de Rayadas, Desirée Monsiváis, emprendió el viaje a Escocia para firmar por el club más galardonado de aquella liga, el Glasgow City.

Con su cambio de residencia, Monsiváis se unirá a Kenti Robles, lateral nacida en la Ciudad de México que milita en el Real Madrid .

En la Liga Francesa también hay una representante local. La guardameta del Stade de Reims, Emily Alvarado, es una mexicoestadounidense que, desde hace varios años, decidió representar a México.

En la Premier League Femenil, Tatiana Flores Dorell es la única mexicana. La delantera de 16 años de edad milita con el Chelsea y es seleccionada nacional Sub-20.

Por su parte, Myra Delgadillo, atacante originaria de Estados Unidos pero que representa al Tricolor, es un elemento ofensivo del Sporting Club Braga, de Portugal.

Además de estas jugadoras, Sofía Álvarez (defensa) y Pamela Tajonar (portera), todavía no definen su futuro, luego de confirmarse sus bajas del Valencia y el Villarreal españoles, respectivamente.

Mexicanos en Europa

Poco a poco, los futbolistas locales se han ganado más lugares en el futbol europeo, pero el problema sigue siendo la constancia, el tiempo que se mantienen en un ritmo adecuado para esas competiciones y las oportunidades que aprovechan.

Los cierto es que los equipos europeos siguen poniendo interés en la Liga MX , vínculos imprescindibles para el desarrollo del talento local y, en consecuencia, una mejor competencia a nivel selección nacional.

  • Países Bajos

La relación de México con los Países Bajos, a nivel futbol, sigue nutriendo las oportunidades para los jóvenes mexicanos.
A los mediocampistas Erick Gutiérrez (PSV) y Edson Álvarez (Ajax), se unirá el lateral Jorge Sánchez (Ajax) y el delantero Santiago Giménez ( Feyenoord ). Todos ellos con posibilidades de pelear minutos y demostrarse de cara a Qatar 2022.

  • España

En territorio español, varios mexicanos se mantienen activos.
Andrés Guardado todavía participa en el mediocentro del Real Betis y Jesús Corona, “Tecatito”, disputará esta temporada con el Sevilla, el máximo rival de los béticos.

A la segunda división de España se acaban de sumar talentos juveniles mexicanos, tal como Marcelo Flores , quien llegó al Real Oviedo procedente del Arsenal.

Mismo destino, el Oviedo, tuvo Alonso Aceves, lateral izquierdo de 21 años, quien se suma a la zaga azulona desde los Tuzos del Pachuca.

Muy recientemente, el delantero nacido en México Joaquín López , hijo de Claudio “Piojo” López, viajó a Valencia para probarse con el Valencia B, después de militar en las inferiores de Belgrano.

El atacante de 17 años podría representar a México en el futuro.

Además, el mediocampista de 21 años Jordan Carrillo, quien militaba en Santos, fichó por el Sporting de Gijón, también en el Ascenso español.

  • Portugal

La liga portuguesa es otra que ha arropado a varios futbolistas mexicanos en el pasado reciente y, a partir de este verano, Diego Lainez se suma a la larga lista, ya que se convirtió en refuerzo del Sporting de Braga.
Lainez jugó en el Betis del 2018 al 2022 y buscará mantenerse en el mejor nivel posible, además de sumar minutos, situación que no fue constante en los verdiblancos.

Otro mexicano que llegó a Portugal es Juan José Calero. El atacante, hijo del legendario arquero del Pachuca, “Cóndor” Calero, probará suerte en Europa por vez primera, luego de desarrollar una carrera en la primera y segunda de México.

  • Inglaterra

Raúl Alonso Jiménez sigue siendo el lobo solitario del ataque del Wolverhampton, en la Premier League.

A pesar de que su nivel no es el mismo desde el aparatoso accidente que sufrió en noviembre del 2020, la confianza sigue puesta en sus pies.

Otro mexicano peleando por un puesto en la competencia inglesa, es Santiago Muñoz , quien sigue abriéndose paso en el Newcastle United y, tras disputar la pretemporada con el primer equipo, espera debutar en la Premier League durante la temporada.

  • Italia

Johan Vázquez se logró mantener en la Serie A italiana, a pesar de que su primer equipo en dicho país, Genoa, descendiera.

El Cremonense se hizo con los servicios del defensor mexicano, por lo que seguirá disputando, junto a Hirving Lozano (Napoli), la máxima vategoría de la liga profesional italiana.

  • Otros países

Adicionalmente, distintos jugadores mexicanos se reparten por varios países europeos.
En Bélgica, el seleccionado mexicano Gerardo Arteaga sigue siendo el lateral izquierdo del Genk.

Por su parte, el extremo Orbelín Pineda –quien no tuvo muchas oportunidades en España- pasó del Celta de Vigo a la Liga de Grecia, en donde ahora juega para el AEK Atenas.

Santiago Naveda, mediocampista canterano de las Águilas, recientemente aceptó una oferta para disputar el futbol de Polonia, con el Miedz de la ciudad de Legnica.

Considerando que México no mantiene un nivel positivo en selecciones nacionales, más jugadores en Europa siempre serán buenas noticias, y a los nombres repasados en este texto podrían sumarse algunos más; con la etiqueta de rumor, se habla de interés del Besiktas turco en Víctor Guzmán , juvenil lateral de Xolos.

También, desde Rusia, la prensa deportiva señala una probable operación del Dínamo de Moscú por César Montes, central de Rayados y seleccionado mexicano.

 
Publicidad