Repasamos a los equipos que mejor se reforzaron de cara al Apertura 2022, a iniciar el viernes 1 de julio.
América
Las Águilas fueron por nuevos elementos en casi cada una de sus líneas, y con la reafirmación de técnico Fernando Tano Ortíz, podrían lucir más sólidos que en los más recientes certámenes.
La lista de refuerzos americanista la encabeza Néstor Araujo, experimentado defensa central mexicano, seleccionado nacional y con cuatro años de experiencia en el futbol de España, con el Celta de Vigo.
“Cabecita” fue pieza clave del título que rompió la prolongada sequía del Cruz Azul y, después de solo un año en el balompié de Qatar, regresa a México para defender al América. Es delantero centro, con una movilidad especial y la capacidad de crearse opciones frente al marco por sí solo.
El canterano de Tecos y cuya mejor etapa se desarrolló con los Tigres UANL, Jurgen Damm, tuvo un paso por la MLS que no fue necesariamente exitosa y, dos años después, logró obtener una oportunidad con América. Seguramente peleará por la posición de extremo derecho.
Pumas
En el cuadro universitario las cosas parecen ser muy positivas. Se obtuvo dinero suficiente, con la venta de Alan Mozo a Chivas , para pensar en refuerzos en cada sección del campo. Con Andrés Lillini al frente del proyecto, canteranos recibiendo oportunidades y la experiencia que aporten los nuevos nombres, Pumas podría seguir sorprendiendo.
El club universitario dio dos golpes fuertes en el mercado, ambos desde Argentina, y el primero fue Gustavo “Tuti” Del Prete. El argentino, proveniente de Estudiantes de la Plata, es un futbolista ofensivo multifuncional, que seguramente jugará por detrás del delantero centro o por alguna banda.
El “Toto” Salvio , todavía pendiente de confirmación, es otro de los movimientos que Pumas presumirá este verano. El antes seleccionado argentino llegará procedente de Boca Juniors y, muy probablemente, se haga con la titularidad en el cuadro auriazul. Tendrá las funciones de extremo, muy probablemente por el costado izquierdo.
Con la salida de Alfredo Talavera, Gil Alcalá llegó a Pumas. El joven mexicano será el arquero suplente, por detrás de Julio González, pero su calidad lo mantendrá en la constante pelea por una oportunidad.
La lateral izquierda necesitaba un repunte y, con el arribo de Aldrete, dicho problema queda cubierto. El experimentado futbolista sumaba seis años en Cruz Azul. Pumas será el tercer equipo “grande” en su carrera, ya que defendió al América del 2012 al 2014.
El joven delantero de 21 años llegó a Pumas como parte de la operación por Alan Mozo. Si bien no está considerado para ser titular, definitivamente peleará por llenarle el ojo al técnico. Puede jugar por cualquiera de las dos bandas, como extremo, posiciones no muy claras en el club.
Toluca
Los Diablos Rojos del Toluca finalizaron el torneo pasado en la décimo quinta posición, con apenas cinco victorias en el torneo.
Con esta situación en mente, se propusieron darle al estratega Ignacio Ambriz todas las armas posibles y, hasta el momento, son el club que más nombres ha sumado al plantel.
Uno de los arqueros extranjeros más destacados en México de la década anterior. Luego de jugar con Querétaro del 2015 al 2018, regresó al Sao Paulo de Brasil y, ahora, defenderá los colores de los mexiquenses. Tiene 31 años y, con calidad de sobra probada, puede afianzar la primera línea del Toluca.
Pumas, Tigres y ahora Toluca. Los Diablos serán el tercer club en México de este delantero paraguayo, un cabeceador letal que puede resolver muchos problemas ofensivos de los toluqueños.
Este atrevido extremo chileno, de 29 años, no se cansó de producir y aportar al futbol del Club León, donde jugó por los últimos cuatro años. Ahí coincidió con Ambriz, quien volvió a confiar en él para esta nueva etapa en Toluca.
Mismo caso que Meneses, Navarro ya había sido dirigido por Nacho Ambriz en León. Ya sea por la lateral derecha o por el centro del campo, pero Navarro, de 33 años, puede aportar mucho a un sistema que ya conoce, y así afianzar un medio campo que no demostró muchos argumentos durante el certamen anterior.
Este extremo izquierdo estadounidense ya tuvo una primera experiencia en México, con Pumas. Luego de no consolidarse con los del Pedregal, recibió cabida en Toluca, donde espera aportar aún más a la ofensiva. Tiene 25 años y una habilidad difícil de defender.