Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva generación en la Selección Mexicana

Distintos talentos juveniles se perfilan para ser el futuro de México en la cancha, nombres que Gerardo Martino comienza a probar paulatinamente.
vie 31 diciembre 2021 11:28 AM
Nueva-generacion-seleccion-mexicana
El 8 de diciembre los nuevos talentos dieron muestras de sus características en el encuentro ante Chile.

El concepto es común en el mundo deportivo: cambio generacional. Ese periodo que todo equipo de futbol, o de cualquier otra disciplina, atraviesa tarde o temprano; la edad alcanza a los jugadores, las situaciones cambian y las plantillas y nombres a disposición se renuevan, en todas posiciones.

Para México, después del Mundial de Rusia 2018 comenzó una nueva transición. Hoy El Tri varonil no cuenta con pilares como Rafa Márquez (retirado), Carlos Vela (sin convocatorias) o Javier Chicharito Hernández (sin convocatorias), nombres que dejaron legado en la selección y que todavía son extrañados, por muchos, en cada lista del combinado nacional.

Publicidad

Sí, las dudas y especulaciones siempre se hacen presentes, las añoranzas de ver a los rostros conocidos con el jersey tricolor, siempre aparecen, pero cuando a jóvenes futbolistas se les concede la oportunidad y el futbol que despliegan gusta, las esperanzas se empiezan a transformar. Estos aparadores son imprescindibles, y de cara a Qatar 2022, México ya comienza a alistar los nombres que podrían convertirse en sus referentes.

Los elegidos

Desde la portería hasta los definidores en el área rival, México cuenta con talento juvenil profesional que ya suma minutos en la máxima categoría. En el último encuentro que la Selección Mexicana sostuvo en 2021, un amistoso ante Chile, el técnico Gerardo Martino debutó a varios futbolistas jóvenes, quienes posiblemente competirán en el proceso mundialista y podrían ganarse un lugar, como pasó con Andrés Guardado en Alemania 2006.

El próximo compromiso a cumplir para México, será el 27 de enero del 2022, en visita a Jamaica por la eliminatoria mundialista. Para ese entonces, quizá alguno de los nombres que a continuación repasaremos dispute este y más partidos premundialistas, para encaminarse al primer Mundial invernal en la historia del futbol.

Publicidad

Carlos Acevedo

El Tex-Tex, como lo llaman en las redes del Tri por esa cabellera que nos recuerda al clásico arquero de la serie animada Los Supercampeones . Acevedo tiene 25 años, una edad no tan juvenil, pero que sí da para pensar en un futuro brillante.

En Santos Laguna está consolidado, es un portero de alcance amplio, reflejos muy finos y la capacidad de salida desarrollada. México nunca se ha preocupado por la posición de arquero, y con Acevedo en plan grande, esto no parece cambiar. Ya sumó sus primeros minutos con la Selección absoluta.

Johan Vázquez

Luego de consolidarse en Pumas, el canterano de Rayados de Monterrey, zurdo y con condiciones para jugar como central o lateral, emigró al futbol italiano.

Como jugador del Génova, club que pelea el descenso en este torneo 2020-2021, Vázquez paulatinamente se ha hecho con un lugar en la titularidad.

Su equipo solía parar una línea de cuatro, pero después de acumular malos resultados, cambiaron a la línea de tres. Incluso hubo una modificación de DT, y el exdelantero Andriy Shevchenko tomó las riendas de club. Con él, Johan se mantiene firme en la zaga y sigue llenando los ojos del timonel mexicano, Gerardo Martino.

Luis Olivas

La defensa es quizá la parte del campo que mayores dudas genera en México, pero tener a nombres como Luis Olivas deja algo de esperanza.

Este central de 1.84 m de altura se ganó la titularidad en Chivas durante este año, después de debutar en 2020. Es canterano rojiblanco y su lectura de juego le hace parecer un elemento de mayor edad.

Olivas nació en febrero del año 2000 y, a pesar de su corta edad, puede presumir de un paso por Europa. Del 2019 al 2020, Olivas militó en el Tuledano de España, equipo perteneciente a la Segunda División B, en donde estuvo a préstamo.

Luis recibió su primera convocatoria al Tri para el duelo ante Chile, y en un reconocimiento a su trabajo, Gerardo Martino lo mandó de titular al campo.

Publicidad

Marcelo Flores

El camino de Marcelo recién comienza en la Selección Mexicana, y en las canchas profesionales. Flores tiene 18 años y es uno de los juveniles que mayor especulación crean en México. No habla español, porque nació en Canadá y vive en Londres, pero con el balón en las piernas nadie lo calla.

Flores Dorell es hijo de Rubén Flores, un exfutbolista mexicano que ahora se desempeña como DT. Tiene la posibilidad de representar a México o Canadá, por lo que su proceso podría traernos sorpresas.

Juega de 10, a él denle la bola. Es un medio ofensivo creativo, que gusta de atacar por el centro, lo mismo ir a las bandas e incluso rematar en el área. Su gran posicionamiento en la cancha le hacen destacar, suele estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Actualmente, Marcelo milita en las inferiores del Arsenal, equipo en el que incluso ya lo han llamado para entrenar con la primera fuerza, pero todavía sin debutar en la Premier League.

Flores entró a la cancha al minuto 83 del amistoso contra Chile, y aunque poco pudo hacer, la afición le aplaudió en señal de que saben lo que puede aportar en el futuro cercano.

En la conferencia de prensa posterior al empate contra los andinos, Martino pidió mesura con las expectativas sobre Flores, ya que su talento lo hace brillar, pero es muy joven:

Benjamín Galdames

Este delantero méxico-chileno nació hace 20 años, en la capital mexicana. Hijo del exfutbolista de Cruz Azul Pablo Galdames, actualmente milita en Unión Española, de Chile, y es uno de los temas más explotados por la prensa de aquel país, precisamente por su decisión de asistir a la convocatoria de México, ya que también estaba en la lista de Chile para el amistoso.

Debutó en 2018 con Unión Española y poco a poco ha ido ganándose un espacio en el club.

En octubre del 2020 recibió la primera llamada, de la Sub-20, para defender los colores mexicanos, y aunque contra Chile se quedó en la banca sin minutos, parece tener la decisión firme.

Erik Lira

Lira es una de las más recientes revelaciones provenientes de la cantera de Pumas. Si bien los auriazules ya no se caracterizan por formar futbolistas a granel, de pronto talentos como Lira retoman la conversación.

Es contención, con mucha recuperación, grandes recorridos defensivos y un fuelle difícil de igualar. De baja estatura pero el más aguerrido.

Lira tiene 21 años, y ya consolidado en el primer equipo de Pumas, sus oportunidades solo dependen de él. Martino ya le otorga responsabilidades; fue el primer revulsivo de México contra Chile (ingresó al minuto 46).

Otros nombres que han tenido presencia en las convocatorias de Martino, con variada experiencia y menores de 24 años, son Fernando Beltrán (Chivas), Roberto Alvarado (Chivas), Diego Lainez (Real Betis, España), Gerardo Arteaga (Genk, Bélgica) y Salvador Reyes (América).

Nombres que comienzan a resonar entre la afición mexicana y, de seguir demostrando las condiciones que los tienen en primera división a tan corta edad, seguramente tendrán la oportunidad de forjar una carrera exitosa con el jersey de nuestro país y, por qué no, llevar el nombre de México a niveles inexplorados en el balompié internacional.

Publicidad

Publicidad