Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El VAR compromete al arbitraje en México

La Liguilla del Clausura 2022 estuvo repleta de polémicas decisiones e interpretaciones cuestionables, a pesar de la implementación de la tecnología.
vie 03 junio 2022 09:37 AM
var-Mexico
El desempeño del arbitraje se ha visto comprometido por los resultados controversiales.

El cierre del torneo varonil mexicano, además de dejar la conversación de los bicampeones abierta, las fotos de las celebraciones rojinegras, las siempre virales transferencias de jugadores y salidas y llegadas de directores técnicos, dejó un tema muy hablado sobre la mesa: el arbitraje.

El certamen, como es común en una competencia de futbol profesional, acumuló múltiples polémicas arbitrales en su desarrollo. Fallas humanas inevitables dentro del juego, tan comunes como errar un disparo o cometer una pifia a la defensiva que resulte en un gol en contra, son precisamente los argumentos por los que nació el video arbitraje (Video Assistant Referee, o VAR), pero su implementación también ha dejado lagunas que no parecen disminuir.

Publicidad

Desde noviembre del 2018, la Liga MX implementa -únicamente en su liga varonil- el video arbitraje. La final del Apertura 2018 fue el primer encuentro del balompié azteca que contó con VAR.

Solo durante el torneo Guard1anes 2021, esta tecnología se utilizó para revisar 872 jugadas (5.6 revisiones por juego, en promedio), de acuerdo con estadísticas de la Comisión de Arbitraje. Y claro, ninguna de estas intervenciones duró menos de dos minutos.

El VAR ayuda, pero no toma las decisiones. El veredicto en cada jugada revisada sigue siendo del cuerpo arbitral, por lo que la polémica sigue presente.

Una de las ideas que justificaba la implementación de dicha ayuda, es que sería una herramienta veloz, capaz de acelerar la toma de correctas decisiones y de sancionar rápidamente, cuando la realidad es que las intervenciones de esta tecnología cortan de tajo el ritmo de juego, dejan en una especie de limbo las emociones y, por lo menos en México, está muy lejos de ser una herramienta rápida.

Liguilla opaca

En la Liguilla recién vivida, cuyo resultado fue el bicampeonato del Atlas de Guadalajara, el VAR fue duramente criticado debido a revisiones y decisiones cuestionables.

Los casos fueron subiendo de polémica, paulatinamente, pero desde los cuartos de final los debates comenzaron. Primero, el gol de empate del América, en la ida ante Puebla, pudo ser invalidado, ya que un jugador azulcrema estaba en fuera de lugar y parece intervenir en la jugada, o por lo menos así se utilizó el criterio arbitral en distintos partidos de la competencia local.

En la vuelta de esa serie por el boleto a semifinales, América y Puebla vivieron más decisiones discutibles: una tarjeta roja no se marcó contra Alejandro Zendejas, después de una plancha artera y, posteriormente, el silbante Fernando Guerrero se ganó múltiples críticas por repetir un penal, a pesar de que el VAR muestra al arquero de La Franja, Antony Silva , con el talòn del pie tocando la línea de meta al momento de la ejecución.

El exsilbante profesional, y ahora analista para la cadena deportiva ESPN, Felipe Ramos Rizo, fue uno de los expertos que señaló como un error el repetir el cobro del penal.

En esta misma fase, pero en el encuentro entre Tigres y Cruz Azul , el lateral oaxaqueño Javier Aquino recibió una tarjeta roja por una entrada muy similar a la que realizó en el otro duelo Zendejas. Ese es uno de los problemas más señalados, que los criterios varían incluso en la misma jornada.

Bonifacio Núñez y Gilberto Alcalá, otros dos exsilbantes de la Liga MX, también opinan que el VAR, incluso desde la preparación de los réferis, no está ayudando del todo a que las decisiones sean adecuadas.

Y claro, también hay decisiones certeras que rescatar, como el fuera de lugar en un gol de Pachuca ante Atlas, ya en el partido decisivo por el título.

Marco Antonio Rodríguez , mejor conocido como Chiquimarco, resaltó los aciertos arbitrales en el encuentro que culminó con el segundo campeonato consecutivo de Atlas.

También en la final de vuelta, la comunicación del cuerpo arbitral (los aparatos que llevan para hablarse sin interrupciones) se vio mermada, tanto antes de comenzar el partido como minutos antes de arrancar el segundo tiempo, lo que causó un retraso en la reanudación de las acciones.

No es la primera vez que un incidente con esta tecnología termina por influir en las condiciones del arbitraje. Claro que existía comunicación con los abanderados y el VAR, por parte del árbitro central, pero no de manera directa. Otra laguna que la Liga debe tomar en cuenta para la siguiente temporada.

 

VAR femenil

Señalar los errores y aciertos arbitrales dentro de la cancha no dejará de estar en la agenda de los medios y los analistas, así como resaltar las buenas decisiones en la administración que la Liga y la Comisión de Arbitraje gestionen, tal como el anuncio de la implementación del VAR en la Liga MX Femenil , a partir del siguiente certamen.

Este anuncio lo hizo el presidente de la Liga MX, Mike Arriola, durante la Asamblea de Clubes correspondiente al cierre de actividades.

"Los dueños autorizaron el uso del VAR en la Liga Femenil, esto es muy relevante, por primera vez se hará uso del VAR en la fase final a partir de la temporada 2022-2023", comentó Arriola.

Jugadoras y directivas del campeonato femenil se pronunciaron durante la Liguilla anterior, para solicitar a las autoridades que, por lo menos en la recta final de cada semestre, se haga uso de esta tecnología, lo cual sucederá a partir del siguiente campeonato.

 
Publicidad