Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿‘The Last of Us’? Esto dice la ciencia de una pandemia por hongos

Una de las series favoritas de los últimos años es, sin duda, The Last of Us, pero tras salir del encierro por covid-19 la preocupación es ¿una pandemia por hongos es posible?
sáb 20 enero 2024 01:00 PM
Escena de la serie The Last of Us, que muestra a Bella Rampsey como Ellie y a Pedro Pascal como Joel.
¿Es posible una pandemia por hongos como en The Last of Us? Micólogos responden.

Sí, la pandemia de covid-19 dejó un impacto hondo en nuestra historia, tanto la personal como la colectiva y el temor de volver a vivir algo similar está latente en muchas personas. Por eso, no es de extrañarse que, después de ver series buenísimas como The Last of Us , nos preguntemos si una pandemia por hongos es posible.

Publicidad

Te tenemos noticias respecto a esto: para el 2050, la OMS predice que las muertes por patógenos resistentes a los antimicrobianos -incluidos los hongos- serán las principales causas de mortalidad en el mundo.

“Hace miles de años, los hongos vivían en plantas, árboles y flores, y de ellos se alimentaban. A cambio, los hongos permitieron a las plantas compartir la nutrición con sus vecinos y los hicieron más resistentes a los patógenos transmitidos por el suelo. Cuando los insectos se volvieron omnipresentes, los hongos que sobrevivieron se adaptaron a vivir sobre o dentro de los insectos”, explica en un comunicado el doctor Leftherios Mykonalis, jefe del departamento de Medicina e infectólogo del Hospital Houston Methodist.

"Para estudiar la patogénesis de los hongos en particular, utilizamos pequeños modelos de invertebrados huéspedes, como nemátodos microscópicos o insectos, y se observan respuestas inmunitarias del huésped que también se dan con la infección humana", agrega el infectólogo.

Pero entonces… ¿es posible una pandemia por hongos con en ‘The Last of Us’?

Vamos por partes: según el doctor e infectólogo, los acontecimientos recientes demuestran que los hongos son una amenaza mayor para la salud mundial de lo que se pensaba.

Hasta ahora, los humanos no hemos sido tan susceptibles a la infección por hongos por dos razones:

  1. Porque los sistemas inmunitarios sanos pueden eliminar los hongos antes de que causen enfermedades.

Por ejemplo: las esporas de hongos (como la de The Last of Us) son abundantes, pero la mayoría de las personas que respiran esporas de hongos no se enferman. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios debilitados, algunas infecciones fúngicas pueden llegar a ser graves.

"Es notable cómo nuestra inmunidad innata es capaz de combatir las infecciones fúngicas, pero si estás inmunodeprimido e inhalas esporas de Aspergillus, pueden causar una enfermedad devastadora", apunta el doctor Mylonakis.

Enfatiza que “hoy en día, más personas que nunca están inmunodeprimidas. Tenemos un número cada vez mayor de personas receptoras de trasplantes, más personas que reciben tratamientos contra el cáncer, más productos biológicos que se utilizan para tratar enfermedades reumatológicas y otros. Estos son tratamientos maravillosos pero, por supuesto, también hacen que muchas personas se vuelvan inmunodeprimidas".

Foto de un chasqueador, un zombi de la serie The Last of Us.
Una pandemia por cordyceps, como en la serie, es inverosímil, pero los hongos sí son motivo de preocupación para la OMS.

Publicidad

Las epidemias virales y las pandemias también pueden causar afecciones de salud que aumentan el riesgo de contraer una infección fúngica (por hongos).

Por ejemplo: en 2021, al menos 45 mil personas en la India con COVID-19 contrajeron una infección fúngica secundaria, la mucormicosis, conocida como hongo negro, lo que provocó más de 4 mil 500 muertes reportadas.

Otros factores como el cambio climático y el movimiento global de personas y productos, aumentan la posibilidad de contraer infecciones en humanos.

No es de extrañar, entonces, que estemos observando un aumento en diferentes infecciones, incluidas las infecciones fúngicas, en humanos.

Como resultado, estamos viendo un número cada vez mayor de infecciones por hongos sintomáticas en personas con sistemas inmunitarios sanos.

En un informe de caso publicado en línea el 13 de marzo de 2023, se reportó el primer caso en el mundo en el que un humano se infectó con Chondrostereum purpureum, el hongo que hasta ahora solo causaba enfermedades en las plantas.

Un micólogo indio de plantas de 61 años tenía síntomas similares a los de la gripe y dificultad para tragar, sin antecedentes de estar inmunocomprometido.

Los médicos no pudieron identificar la infección, por lo que las muestras se enviaron a un centro de referencia e investigación de hongos de la OMS, donde se identificó el hongo culpable a través de su ADN

Estas infecciones se producen inmediatamente después de The Last of Us, que se inspira en el notorio hongo de las hormigas zombis, Ophiocordyceps unilateralis, también conocido como cordyceps.

Y aunque el cordyceps es actualmente incapaz de infectar a los humanos, estas recientes primicias en hongos demuestran que la amenaza para la salud mundial que representan los hongos es cada vez más urgente.

Publicidad

La lista de la OMS de hongos invasores

En un esfuerzo por adelantarse a una amenaza para la salud pública que representan los hongos invasores, el 25 de octubre de 2022, la OMS publicó un informe en el que se destaca la primera lista de patógenos prioritarios para hongos que incluye los 19 hongos que representan la mayor amenaza para la salud pública.

Este informe está diseñado para promover la investigación y las intervenciones políticas necesarias para desarrollar una estrategia mundial para la preparación y respuesta a las infecciones fúngicas y la resistencia a los antifúngicos.

En una entrevista, la subdirectora general de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, Hanan Balkhy, dijo que “al salir de las sombras de la pandemia de resistencia bacteriana a los antimicrobianos, las infecciones fúngicas están creciendo y son cada vez más resistentes a los tratamientos, convirtiéndose en un problema de salud pública en todo el mundo”.

En conclusión: The Last of Us y la infección por cordyceps que causaría “humanos-zombis” es inverosímil, aunque en la realidad sí hay temor a otro tipo de infecciones por hongos.

Los patógenos fúngicos son cada vez más comunes incluso en personas con sistemas inmunitarios sanos y más resistentes al tratamiento.

Por lo que con muy pocos medicamentos antimicóticos disponibles en la actualidad, pocos candidatos en desarrollo clínico y una clara falta de diagnósticos rápidos ampliamente disponibles, asequibles y precisos, la investigación en estas áreas es urgente.

Foto de uno de los "corredores", etapa 1 de los zombis en The Last of Us.
Es muy improbable que existan zombis como en la serie, aunque sí se debe investigar más sobre hongos.

Publicidad

Publicidad