Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos impulsa el uso de pastillas para prevenir ETS

El creciente número de casos, además de infecciones más resistentes a medicamentos han generado derivado en esta campaña.
lun 02 octubre 2023 12:15 PM
Erektionsprobleme
Las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado en Estados Unidos.

En medio de crecientes tasas de clamidia, gonorrea y sífilis, las autoridades sanitarias estadounidenses propusieron el lunes que los médicos comiencen a recetar una pastilla del día después para reducir enfermedades de transmisión sexual (ETS), a pesar de las preocupaciones sobre la posibilidad de que se generen cepas más resistentes.

Publicidad

La doxiPEP, o doxiciclina, utilizada como prevención posterior a la exposición, reduce el riesgo de desarrollar estas infecciones, según un estudio en el que participaron hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero que tuvieron relaciones sexuales sin preservativo.

El proyecto, con directrices desarrolladas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), se dirige únicamente a estos grupos, a los que considera de mayor riesgo, por temor a que una recomendación más amplia pueda impulsar el aumento de superbacterias.

"La innovación y la creatividad son importantes en la salud pública, y se necesitan desesperadamente más herramientas", dijo a la AFP Jonathan Mermin, director de prevención de ETS en el CDC, antes del anuncio.

Las pautas recomiendan una sola pastilla de 200 mg tomada por vía oral dentro de las 72 horas posteriores a un encuentro sexual.

Menos uso del preservativo

Los casos notificados de clamidia, gonorrea y sífilis aumentaron a 2.5 millones en Estados Unidos en 2021, un nuevo crecimiento tras aproximadamente una década de aumento.

Varios problemas están detrás de esta tendencia: cada vez menos personas usan preservativos desde la llegada de la PrEP, píldoras diarias que reducen significativamente las posibilidades de contraer el VIH.

Otro posible impulsor del aumento es que a las personas que toman PrEP se les recomienda someterse a exámenes de salud cada tres meses, lo que probablemente aumente la identificación de infecciones. También existe el hecho epidemiológico básico de que cuanto mayor es el número de personas infectadas, más pueden infectar.

Los investigadores han encontrado que DoxyPEP es eficaz en tres de cuatro ensayos.

"Lo que descubrimos fue que había una reducción de aproximadamente dos tercios en las infecciones de transmisión sexual cada tres meses", dijo a la AFP Annie Luetkemeyer, codirectora de un ensayo en Estados Unidos.

La médica y científica de la Universidad de California en San Francisco reclutó a unas 500 personas en San Francisco y Seattle entre comunidades de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero. La eficacia del fármaco fue mayor contra la clamidia y la sífilis, las cuales se redujeron en aproximadamente un 80%, mientras que para la gonorrea fue de aproximadamente un 55%. Hubo pocos efectos secundarios.

La ampliación del acceso a la doxiciclina ha generado preocupación sobre la posibilidad de que cause resistencia a los antibióticos, particularmente en la gonorrea, que está mutando rápidamente.

Pero las primeras investigaciones no han encontrado motivo de alarma.

Connie Celum, de la Universidad de Washington, que codirigió el estudio estadounidense, dijo a la AFP que analizaron muestras de gonorrea procedentes de infecciones irruptivas (cuando las personas contraían la enfermedad a pesar de tomar el antibiótico) en el grupo de DoxyPEP y las compararon con el grupo que no recibió la pastilla.

Aunque encontraron que la tasa de gonorrea resistente era ligeramente mayor en el grupo de DoxyPEP, dijo que el hallazgo podría simplemente significar que la píldora es menos efectiva contra cepas que ya son resistentes, en lugar de causar esa resistencia.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad