“Una cosa es optimizar, es decir que algo llegue a su situación más óptima, y otra cosa es fortalecer. Hablando de las vitaminas y minerales, éstas pueden ayudar a optimizar el sistema inmunológico, pero el tema de fortalecer como tal, es únicamente una característica de las vacunas”, asegura a Life and Style Georgina Gómez, nutrióloga del Área de Investigación y Desarrollo para Unilever México y el Caribe.
Y además de la vitamina C, la vitamina A, la vitamina D, el hierro y el zinc en conjunto han mostrado tener efectos positivos para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, pues “nos mantienen bien nutridos y por ende, tenemos una mejor respuesta ante enfermedades”, dice la especialista.
Nada nos garantiza que no nos enfermemos, pero lo importante es evitar deficiencias de vitaminas para ayudar al funcionamiento correcto del sistema inmunológico.
Georgina Gómez, nutrióloga de Unilever
Trabajo en equipo
Muchas células del cuerpo colaboran para defenderlo de distintos patógenos y los glóbulos blancos y las mucosas son las primeras líneas de defensa, las cuales, son protegidas principalmente por la vitamina C y la vitamina A. “Durante épocas de frío, nosotros tenemos que tener las mucosas en buen estado y durante el invierno, la naturaleza nos da los alimentos esenciales para lograrlo”, comenta Georgina Gómez.
Además de los cítricos propios de la temporada, como las mandarinas, las naranjas y las toronjas, los kiwis, las guayabas y sorprendentemente, los chiles, son excelentes fuentes de vitamina C.