Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quiénes son los dos mexicanos nominados al Oscar 2024

Dos mexicanos ultra talentosos esperan que las películas en las que trabajaron obtengan la estatuilla. Te contamos más sobre su trayectoria.
jue 07 marzo 2024 02:47 PM
Rodrigo Prieto está nominado al Oscar 2024
Rodrigo Prieto es uno de los mexicanos que aspiran por un Oscar en la edición 2024.

Este año hay dos mexicanos nominados al Oscar . Sí, dos. Además, los proyectos en los que trabajaron son muy diferentes entre sí, pero igual de impactantes e importantes en sus rubros.

Hablamos nada más y nada menos que del cinefotógrafo Rodrigo Prieto y del animador guerrerense Cruz Contreras que desde hace año brilla con luz propia. Ambos son, por supuesto, un orgullo nacional.

Publicidad

¿Quiénes son los mexicanos nominados al Oscar 2024?

Hablaremos brevemente tanto de Prieto como de Contreras, sus carreras, proyectos y las películas por las que llegaron al Oscar este año.

Rodrigo Prieto

Este año, Rodrigo Prieto no solo trabajó en una, sino en dos de las películas más reconocidas de los últimos meses.

Para los Oscar 2024, el cinefotógrafo mexicano está nominado por su trabajo con Martin Scorsese en la película Killers of the Flower Moon, aunque también hizo la increíble (y muy rosa) fotografía de Barbie con la gran Greta Gerwig.

Prieto, de 58 años, nació en la Ciudad de México y estudió en el famoso CCC. Con González Iñárritu hizo Amores Perros, película que atrajo la mirada del mundo a su trabajo. Obvio la dupla se repitió y también hizo la fotografía de 21 gramos, Biutiful y Babel.

Mientras que con Martin Scorsese, Prieto ha trabajado en películas como El lobo de Wall Street (2013), The Audition (2015), Silence (2017) y The Irishman (2019).

Este 2024 es la cuarta nominación al Oscar de Rodrigo Prieto. En 2005, la Academia lo nominó por Brokeback Mountain, de Ang Lee; en 2016 por Silence, de Martin Scorsese; y obtuvo una nueva nominación en 2019 por The Irishman, del mismo director.

Publicidad

Cruz Contreras

Cruz es uno de los animadores mexicanos favoritos de los últimos años. Tiene 33 años y desde 2021 se lanzó a vivir a Canadá para trabajar con Sony Pictures como Character FX Artist, una especialización en el área de efectos visuales de las películas. Son quienes realizan todos los detalles para que los personajes se vean realistas.

Todos esos “pelitos”, texturas de la ropa, el aspecto de la piel de los personajes animados se logran gracias a personas como Cruz Contreras, quien nació en Iguala, Guerrero.

“Yo no soy nadie diferente. No es como que yo nací exactamente para hacer esto o que tuviera todo el camino planeado. La vida me ha traído para acá y le he echado muchas ganas. Me he matado estudiando mucho y creo que tuve una sola oportunidad que me abrió las puertas para acá y de esa oportunidad me agarré y aquí estoy”, dijo Cruz en una entrevista de 2023 con Animal MX .

Pues bien, en esta ocasión, Cruz forma parte del equipo de animación de Sony Pictures que está nominado al Oscar 2024 por Mejor película animada por las innovadoras técnicas utilizadas en Spider-Man: Across the Spider-Verse.

Y no es la primera vez que el guerrerense favorito de los mexicanos tiene una nominación. En 2023 la película The Sea Beast, de Netflix, en la que él trabajó durante poco más de un año, también fue nominada por la Academia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad