Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodrigo Prieto y su increíble fotografia: quién es el mexicano nominado al Oscar

Rodrigo Prieto es uno de los grandes orgullos mexicanos: está nominado al Oscar este año, ha trabajado con Scorsese, Greta Gerwig y hasta con Taylor Swift. Te contamos más de él.
mar 23 enero 2024 04:38 PM
Foto del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto
Rodrigo Prieto es un fotógrafo mexicano que obtuvo su cuarta nominación al Oscar. Te contamos más de él.

Rodrigo Prieto es, hoy por hoy, uno de los más grandes orgullos del cine mexicano en el mundo: hoy fue nominado a los Premios Oscar 2024 como Mejor dirección de fotografía por su trabajo en Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, pero no es la primera vez que su impactante trabajo se ve en todo el mundo.

Publicidad

Su lista de trabajos increíbles es larga y prolífica y vale la pena conocer más de él.

Biografía de Rodrigo Prieto

El cinefotógrafo de 58 años nació en Ciudad de México y desde hace más de dos décadas su trabajo experimental en el cine le ha dado un prestigio mundial.

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (el famoso CCC ubicado en Calzada de Tlalpan, CDMX) y además de Scorsese y Ang Lee ha trabajado con directores como Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodovar, Oliver Stone y Spike Lee, entre otros.

En México, Rodrigo Prieto ha ganado cinco premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por películas como Sobrenatural, Fibra óptica, Un embrujo, Amores Perros y Biutiful.

Justamente por Amores Perros, de González Iñárritu, su trabajo atrajo la atención internacional. Ese año 2000, la película que protagoniza Gael García, fue un boom no solo en México, sino en el mundo.

Con su larga trayectoria, no es de extrañar que hoy, junto con El Chivo Lubezki y Gabriel Beristáin, sea uno de los cinefotógrafos mexicanos más exitosos en este momento de la historia.

Publicidad

Películas en las que ha trabajado

Ya hemos hecho un breve recuento, pero no está de más recordar las películas en las que Rodrigo Prieto ha trabajado.

Además de Killers of the Flower Moon, Prieto ha trabajado en otras cuatro películas con Martin Scorsese :

  • El lobo de Wall Street, en 2013, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
  • The Audition, en 2015, con Robert De Niro y DiCaprio nuevamente.
  • Silence, película de 2017.
  • The Irishman, de 2019.

Como te podrás dar cuenta, es un consentido de Scorsese pues el director solo ha repetido trabajo con otros dos cinefotógrafos: Michael Ballhaus (en siete películas) y Robert Richardson (en cinco películas).

Algo que también es destacarse es que este año, además de Los Asesinos de la Luna de Flores, Prieto también trabajó en otra de las grandes películas nominadas: Barbie.

Así es, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto también hizo la fotografía de la película dirigida por la gran Greta Gerwig .

Con Alejandro González Iñárritu ha trabajado en tres películas: Amores Perros, 21 Gramos, Babel y Biutiful.

Otras películas que tienen su sello son The Homesman, dirigida por Tommy Lee Jones; Frida, de Julie Taymor y protagonizada y producida por Salma Hayek; Brokback Mountain (o Secreto en la montaña), de Ang Lee; La hora 25, de Spike Lee; y 8 Mile, de Curtis Hanson, protagonizada por Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy.

Foto de una escena de Barbie, cuando la muñeca puede ver todo 'Barbiland' desde su casa.
El mexicano Guillermo Prieto trabajó con Greta Gerwig en 'Barbie' como cinefotógrafo.

Publicidad

Nominaciones en los Oscar

Esta es la cuarta nominación de Prieto: en 2005 se le nominó por Brokeback Mountain, cuando trabajó con el director Ang Lee.

Después, en 2016, también fue nominado por la película Silence y años más tarde, en 2019, obtuvo una nueva nominación por The Irishman, ambas películas trabajando con Martin Scorsese.

Hoy, con Killers of the Flower Moon, Rodrigo Prieto tiene una nueva nominación al Oscar y esperamos que se lleve la estatuilla a casa.

Foto de una escena de 'Silence', película de Scorsese protagonizada por Adam Driver y Andrew Garfield.
Rodrigo Prieto ha trabajado en varias ocasiones con Scorsese, como en la película 'Silence'.

¿Qué tiene que ver Rodrigo Prieto con Taylor Swift?

Entre muchas cosas, Taylor Swift es conocida por cuidar cada uno de los detalles en su música y sus videos, por eso no es de extrañar que en 2020 haya llamado a Rodrigo Prieto para trabajar en conjunto.

En diciembre de ese año, mientras el mundo estaba en el encierro obligado por la pandemia, la cantante lanzó Evermore, su noveno álbum al que llamó “una hermana de Folklore.

El primer video de ese álbum fue el de la canción “Willow”, que ella misma dirigió y para que llamó a Rodrigo Prieto para hacer la fotografía.

Ese año, la cantante agradeció públicamente el trabajo del mexicano.

“Estaré por siempre agradecida por los siguientes creativos que me ayudaron y guiaron para ser capaz de dirigir mis propios videos: el cinefotógrafo Rodrigo Prieto; el productor Jil Hardin (...)”, publicó Swift.


Publicidad

Publicidad