Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lali: Revindicando el pop argentino

La cantante sudamericana tuvo un gran recibimiento en el Lunario del Auditorio Nacional y promete volver por más.
lun 18 septiembre 2023 01:25 PM
lali-esposito-mexico.jpeg

Lali es una cantante y actriz argentina que está apuntalando su camino en el mundo del entretenimiento, con 20 años de carrera llegó a México a ofrecer su primer recital en solista, sin embargo, esto es producto de mucha constancia, esfuerzo y una personalidad mediática forjada con mucha sensibilidad.

Lali Espósito, habló con Life and Style a propósito de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional en la capital mexicana.

"He venido mucho a México, pero no había tenido la oportunidad de venir con mi concierto completo, siempre había podido hacer pequeñas cosas como promoción, aunque creo que el único momento real es cuando una como cantante toca en vivo en cada lugar en que uno puede y México siempre fue un objetivo importante para mí", se sincera la cantante.

Publicidad

Su más reciente producción que lleva por nombre Lali cuenta con un fandom creciente en México, es un estilo que es consecuente con el pop del 2000 y con evoluciones propias que han hecho del sonido de la argentina algo refrescante en una industria saturada por el urbano, tropical house y corridos tumbados, por citar algunos que ahora llenan la listas.

Claramente las colaboraciones son parte de la música de hoy en día, una de ellas la hizo con Thalía ya años atrás y recuerda como fue ese primer contacto con la mexicana.

"Estaba aquí en México haciendo promo y me subí una camioneta yendo de un sitio otro, subí una story a Instagram diciendo que amaba Thalía que estaba en México no podía creer estar en la tierra de ella, y haciendo un chiste con esto", recuerda emocionada.

"Me respondió la mismísima Thalia por Instagram, yo no podía creer y ahí surgió la idea de cantar juntas así que imagínate que casi me muero ya tiene años esa canción y un momento que recuerdo con mucho amor, la amo mucho a ella", añadió.

Revindicando el pop

La música argentina tiene una autoridad importante en el mundo de habla hispana y muchas veces recordamos a las grandes bandas de rock que hicieron leyenda como Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Los Fabulos Cadillacs, Fito Paez, Charly García, entre muchos otros. Sin embargo en este momento la nueva música urbana y pop desde Buenos Aires y todos los rincones del país sudamericano está trayendo una nueva generación de creativos argentinos entre los que Lali forma parte.

"Yo creo que este momento de la música argentina está otra vez como muy en alto, porque en lo urbano hay súper referentes mujeres y varones en este momento. Hoy Argentina está dando la vuelta al mundo cosa que me da mucho orgullo", señala Espósito.

Su propuesta se centra en el pop y justifica su valor en lo que su producción le da al público. "Es un género muy abierto, porque al final una balada es pop, música electrónica puede ser para el público del pop, quizá a diferencia de otros géneros permite la entrada de un montón de sonidos que son como licencias que no deja de ser pop la propuesta", detalla acerca de su reciente producción de nombre homonimo.

"Quería hacer un pop un poquito más como 'ortodoxo', que es este pop que remite a sonidos como muy concretos que para mí vienen de una era de oro del pop: los finales de los 90s y el que hicieron hacia el 2000, muy correspondientes mujeres sobre todo en la música pop".

Estoy orgullosa de ese mote que me ponen de artista pop

Su primer corte fue "Disciplina" un tema en el que una poderosa coreografía y elementos audiovisuales atrapan a golpe de vista.

"Estoy orgullosa de ese mote que me ponen de artista pop, y de persona que quizá reivindica un tipo de pop al hacerlo en este momento del mundo en este año. La verdad que salí con la propuesta de "Disciplina" que es una canción un tanto diferente a lo que se podía escuchar en Argentina cuando salió, es una canción como viva que tienen claramente una intención de sonido bastante diferente", detalló la cantante.

El soporte que tiene en su país natal fue patente el 4 de marzo luego de su concierto sold-out en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires en el que se dieron cita más de 45 mil personas logrando un hito en su carrera y en la historia del entretenimiento de su nación.

Aunque su paso por el pop es muy contundente también colaboró con Los Ángeles Azules en su producción "Desde Buenos Aires para el mundo" y fue una oportunidad de explorar otros ritmos que disfruta mucho como es la cumbia.

"Me encanta la cumbia. Cuando llegó esa invitación tan genial de Los Ángeles Azules para cantar este clásico en total fue toda una experiencia genial hacer el vídeo con ellos grabar la canción, luego me invitaron a su concierto en el Luna Park de Buenos Aires todo lo vivido con ellos fue muy genial", comentó en su recuerdo de este episodio con los ídolos de Iztapalapa.

Publicidad

Una figura del presente

Lali en su carrera ha pasado por la televisión de su país, Netflix, Prime Video y sus redes sociales también son un espacio donde se expresa de forma consecuente. Uno de sus más notables es la colaboración con la diva argentina, Moria Casan, figura controvertida y esencial del entorno del país.

"Moria es eso una artista, una tipa única y real, no hay nadie que se le parezca, nunca se quiso parecer a nadie por eso no se parece a nadie y eso la vuelve muy icónica, y es una tipa que con la que yo me identifico de alguna manera. Esto lo he hablado mucho con ella y en esta manera de decir lo que piensa esta manera de desdramatizar de ponerle humor a todo", detalla Lali.

"Al final creo que los artistas jóvenes tenemos que reivindicar un poco a los que nos permitieron ser como somos, y estar en una industria que es como es por otros que hicieron un trabajo importante", añade en referencia al valor de la vedette argentina.

Lali está consciente y se ha pronunciado por la situación que se vive en Argentina y con la población vulnerable, no se desentiende y ha usado sus redes sociales para pronunciarse, aunque reconoce que todo es un aprendizaje.

Mi música es muy acompañada por gran parte de la comunidad LGBT+

"No tengo nada que ver con la política, pero sí que me rozo con gente y colegas, y mi música es muy acompañada por gran parte de la comunidad LGBT+ y hay políticos que quizá proponen ir en contra de ciertos derechos o de ciertas cosas y a mí me da un poco de tristeza, pero creo que la democracia es lo más grande que tenemos", explica acerca de sus posicionamientos hechos en las redes sociales.

"Desde mi lugar, me lo tomo con calma y entiendo todos los puntos. De hecho aprendo de todos los puntos y si alguien refuta algo de lo que yo digo, entonces escucho y aprendo, para eso somos una sociedad. Argentina es un país muy fuerte, con mucha resiliencia y de eso estoy muy orgullosa", puntualiza.

Desde mi lugar me lo tomo con calma y entiendo todos los puntos

Como argentina estuvo en el pasado Mundial 2022 en el que levantaron la Copa del Mundo por tercera vez y fue la misma Lali quien interpretó el Himno Nacional de la República Argentina en el Estadio de Lusail en aquella vibrante final ante Francia.

Esa invitación sorpresiva a cantar el Himno en la final todo fue como un sueño que ni siquiera lo había imaginado siendo franca

"La cuestión que nos llevó hasta ahí fue el Mundial, acompañada de Argentina vivir esa final en vivo, estando presente es una cosa de imborrable. Esa invitación sorpresiva a cantar el Himno en la final todo fue como un sueño que ni siquiera lo había imaginado siendo franca", recuerda.

Aunque esta visita fue breve y vivió un sold-out en el Lunario del Auditorio Nacional espera volver pronto y recorrer la geografía mexicana con más tiempo y detalle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad