Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descifrando 'El fin del amor'

La serie de manufactura argentina presenta una realidad que trastoca los géneros.
jue 08 diciembre 2022 05:24 PM

Las series en las que el amor está en primer plano es un lugar común, sin embargo, esta historia de El fin del amor estrenada el pasado mes de noviembre en Prime Video aborda lugares en los que los jóvenes adultos se encuentran bordeando los 30 y de descubrir si su camino debe ser el mismo o puede redescubrirse.

El fin del amor es protagonizada por la cantante y actriz Lali Espósito, en el que participan importantes figuras de la televisión argentina como: Verónica Llinás, Mariana Genesio Peña, Vera Spinetta, Mike Amigorena, Lorena Vega, Julieta Giménez Zapiola, Alejandro Tantanian, Andrés Gil y Candela Vetrano, entre otros.

Publicidad

Esta potente historia filmada en el Buenos Aires vibrante que reta y enamora se basa en el libro El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI de Tamara Tenenbaum, editado por vez primera en 2019, este texto se convirtió en un éxito editorial en su país, además de haber alcanzado la cifra de 35 mil ejemplares, ya suma nueve ediciones en Argentina y otras dos más en España donde ha tenido un gran recibimiento. El libro de Tenenbaum se lanzó durante los grandes movimientos feministas que pintaron de verde la capital argentina y sus principales urbes, en la que las exigencias de derechos de las mujeres se hizo escuchar y sentó un precedente, es así que nace la inspiración para lograr El fin del amor en la pantalla.

Esta producción se ha colado entre las más vistas de habla hispana de la plataforma de Prime Video, razón por la que Life and Style habló con Erika Halvorsen, guionista de la serie y Diego Piasek, VP senior de Desarrollo y Producción para MGM International Television.

"En marzo de 2019 descubrí el libro de Tamara Tenenbaum, desde el capitulo uno me provocó decir 'quiero hacer una serie de esto', si bien es un ensayo, no es una ficción ni es una novela", recuerda Halvorsen.

Otro factor que provocó a la dramaturga para desarrollar esta historia es el origen de Tenenbaum, que con una voz importante en el movimiento feminista de su país procede de una familia judía ortodoxa.

Eventualmente existen inconsistencias en algunas producciones cuando los argumentos creativos se ven alterados al pasar por la producción y la dirección, sin embargo para este proyecto se realizó un cambio a en términos de realización. "En Estados Unidos lo normal es que el guionista tenga un papel de "showrunner", que es quien modela y perfila los personajes, así como los argumentos. Esta una figura prácticamente inexistente en América Latina, por lo que en El fin del amor el papel de Erika y Lali, quien también fue productora, le dio más fidelidad al proyecto", comentó Piasek.

Publicidad

El fin del amor muestra en primer plano a "Tamara" (Lali Espósito), es una mujer joven nacida que creció en el seno de la comunidad judía ortodoxa de Buenos Aires que tras confrontar de forma súbita su educación y cultura, decide abandonar a su novio para rebelarse y enfrentarse con el concepto tradicional del romance, tal como lo hizo previamente con su vida religiosa. Esto le provoca buscar algo nuevo, el desear descubrirse y experimentar otras formas, con otros ideales, o con la ausencia de todos estos.

"Esta historia no es que sea para mujeres, es una historia que protagoniza una mujer, no es que se haya creado el género de 'series para varones'", reflexiona Halvorsen. "Esta historia es muy trans, en el sentido que no es drama o comedia, va más allá del binarismo blanco y negro, porque la vida es así y el momento que narramos se plantea así tomando lo mejor de los géneros", apunta la guionista.

Esta historia no es que sea para mujeres, es una historia que protagoniza una mujer

Tamara es un personaje que presenta muchas facetas que provocan en su crisis de los 30 y en sus decisiones se retrata lo complejo de este periodo en un país como Argentina, que se replica en muchas naciones más allá de la Américas.

"De pronto cuando ves que ella escribe una columna, trabaja en una radio y además tiene una vida, tiene cinco trabajos para poder sobrellevar la vida. En su problemática expone lo duro que es acceder a una vivienda para un persona de 30 años, independiente a que sea exitosa en el sentido de impacto mediático de su trabajo, que pueda pagar sus gastos diarios y además salir por la noche a divertirse, esta suma representa un retrato de Argentina y supongo que en Latinoamérica también", apunta Halvorsen.

El feminismo a la mesa

La intención de Erika Halvorsen de llevar a cabo esta serie obedece en gran medida en abrir la conversación y que esta producción. Esta historia no solo le habla a la "gente del nicho" que puede identificarse con una mujer feminista, escritora, filosofa y relacionada con las cuestiones de género, por lo que el "incomodar" fue una cosa que sabían que podría estar latente entre discursos del feminismo que puede ser muy variable.

"El feminismo no se nos debe volver un corsé. Cuando es una historia de mujeres la lupa feminista está encima de cada detalle, y la verdad es que cuando busco voces con perspectiva de género es para escribir con más libertad y no con más censura", apunta la dramaturga.

El feminismo no se nos debe volver un corsé

Durante la filmación de esta serie las movilizaciones de mujeres estaban muy presentes en Argentina, puesto que aún no se había legislado en cuanto al derecho a elegir mismo que se aprobó el 30 de diciembre de 2020, por lo que esto ha generado opiniones preliminares de este movimento.

Hasta ahora su aceptación en los círculos con participación feminista activa ha sido positiva, según refiere la showrunner. "Para algunas personas que tienen una interpretación negativa del activismo de las mujeres al ver la serie descubrieron que la serie expone posturas y ofrece esa versatilidad para otras audiencias, porque los personajes se vuelven entrañables", recuerda Piasek.

"En la historia el personaje principal tiene un vinculo con un machirulo tóxico insoportable, que termina siendo cancelado, y nos guste más o menos eso te podría pasar. Por esa razón buscamos que haya esas situaciones incomodas que les podría llegar a algunas facciones más ortodoxas del feminismo, ante todo la libertad de la ficción", comenta Halvorsen.

Publicidad

Con visión latinoamericana

Lali Espósito es una figura muy popular en Argentina, se está abriendo paso en España y en el resto de América, un elemento clave para que una serie en lengua hispana pueda llegar de inmediato a más de 20 países. Sin embargo las producciones que se están desarrollando fuera del estilo de Hollywood están teniendo resonancia global, por lo que una producción como El fin del amor pone los ojos en las Américas para tener nuevos argumentos e historias que puedan resonar en el mundo.

"Estamos viendo que cada vez hay más creativos que nos están proponiendo ideas más frescas, con un grado de comercialidad, pero con una esencia local que en cualquier parte del mundo la pueden arropar, eso te da un punto de equilibrio para lograr el éxito", comenta Diego Piasek.

"Cuando llegamos a esa meseta de ver historias genéricas, parecidas o basadas en otras, y ya no hay nada nuevo para contar es momento de replantear todo", reflexiona Piasek.

América Latina estará en la mira de MGM, ahora bajo el paraguas de Amazon Prime Video, para nuevas series y películas que puedan impactar en mercados clave de habla hispana como México, Estados Unidos y España.

Publicidad

Publicidad