Escapada a San Miguel de Allende en la nueva Hyundai Tucson 2022
Fuimos a uno de los destinos más turísticos a probar este SUV compacto de la marca surcoreana. El desempeño del motor nos sorprendió y el diseño nos encantó.
Hicimos una escapada a Guanajuato para probar el completamente renovado Hyundai Tucson. Este SUV compacto, que compite con otras camionetas muy bien posicionadas como Honda CR-V o Toyota RAV4, ahora tiene un look mucho más moderno, tanto en su exterior como en su interior.
Pusimos en el navegador “Casa de los Secretos”. Nuestro destino era una residencia de campo estilo Mediterráneo enclavada en una cañada natural, rodeada de vegetación, a unos metros del Santuario de Atotonilco.
Wize marcaba cuatro horas y media, desde el sur de la Ciudad de México. Pusimos un poco de música, abrimos todo el techo panorámico y presionamos el botón de encendido.
Tras dejar atrás la caseta de Tepozotlán, que marca la frontera entre la zona conurbada y el Estado de México, por fin pudimos pisar un poco el acelerador y probar el cuatro cilindros de 2.5 litros. Empezamos por el modo Smart –uno de los tres disponibles en el modelo, además de Normal y Sport–. Nos llevamos una grata sorpresa al hacer algunos rebases: el motor no sufre al exigirle mayor potencia aún cuando tiene la configuración de ahorro de combustible.
El nuevo Tucson tiene un diseño de tablero moderno con un cluster digital flotante, una palanca de cambios con botones colocados sobre la consola central y una pantalla central de 8.8 pulgadas sensible al tacto, desde donde se controla el sistema de clima e información y entretenimiento. Gracias a la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es posible visualizar mensajes, mapas y la lista de reproducción en esta pantalla.
Esta cuarta generación de Tucson también está cargada de asistencias, como frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril con asistencia para mantenerse en el carril y control de crucero adaptativo disponible con asistente de centrado de carril.
Desde los botones que hay en el volante puedes poner o quitar estas asistencias dependiendo de tu estilo de manejo o de la ruta que sigas. Por ejemplo, nosotros las activamos mientras estábamos en el tráfico, previo a salir de las ciudad; pero ya en la carretera desactivamos algunas para poder maniobrar mejor en las curvas.
Al llegar a nuestro destino, un enorme perro llamado Maya nos recibió. Tras cruzar la puerta vimos el patio principal con una fuente al centro, rodeado por una arcada circular. Desde el patio principal las escaleras desembocan a una acogedora sala de estar con muros de piedra, llenos de pinturas de diversas temáticas, estilos y autores.
Al final del pasillo de doble altura están las habitaciones. Hay seis y cada una cuenta con una distribución y decoración diferentes. ¿Nuestro espacio favorito? El enorme salón con una imponente bóveda que brinda una excelente acústica para el piano de cola. Alrededor hay decenas de libros que los visitantes pueden ojear.
Al otro día, antes de regresar a la Ciudad de México, fuimos a San Miguel de Allende a desayunar. Son alrededor de 20 minutos desde la Casa de los Secretos. El primer cuadro está rodeado por túneles sanitizantes. No puedes escapar a ellos porque hay policías que se aseguran de que pases por debajo. Vale la pena recibir una 'rociada' de sanitizante para poder caminar por la plaza central, tomar alguna foto en la parroquia de San Miguel de Allende y sentarte a tomar algo en alguna terraza.
El regreso a la Ciudad de México nos tomó otras cuatro horas. Waze nos marcó una ruta diferente, por el Arco Norte, que tiene tramos de paga y otros libres que están menos transitados, donde pudimos probar el asistente de control de crucero adaptativo y centrado de carril, que mantiene el vehículo en el camino. No obstante, si el conductor suelta el volante, el vehículo pide volverlo a tomar pocos segundos después. Aunque tendremos que esperar algunos años más para poder delegar la conducción a los radares y sensores por completo, los asistentes de Hyundai ya nos dan una idea de lo que será la conducción autónoma.
Llegamos a la Ciudad de México por la noche, lo que nos permitió poner a prueba los faros y luces de conducción diurna LED, que están integrados en la parrilla. En la parte trasera, las luces cuádruples LED están conectadas a través de una barra luminosa, que también cuenta con luces de conducción diurna ocultas, lo que le da al Tucson una apariencia elegante y futurista.
Hyundai no tiene escasez de competidores en este segmento, incluidos Chevrolet Equinox, Ford Escape, GMC Terrain, Honda CR-V, Jeep Compass, Kia Sportage, Mazda CX-5, Mitsubishi Eclipse Cross, Subaru Forrester, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan. Destacar será un desafío, pero parece que el Tucson tiene lo que se necesita para lograrlo.