Golf, el mítico hatchback de Volkswagen, le dice adiós a México
Una octava generación del modelo ya rueda en Europa, sin embargo su llegada no está confirmada para México. ¿Veremos un nuevo Golf en las calles mexicanas?
Volkswagen ha tenido que tomar una de esas decisiones difíciles, de esas que a veces los consumidores no entendemos, pero que siempre tienen una lógica de negocio detrás. La marca alemana ha decidido dejar de producir su emblemático modelo Golf en México para ampliar la producción de su SUV Taos.
Nos guste o no, la demanda de SUV ha aventado al fondo de la tabla de venta de autos, al menos en Norteamérica, a los modelos más pequeños y bajitos. Esta imperante necesidad de tener más altura al conducir ha llevado a los fabricantes de autos a descontinuar algunos modelos, que en tiempos pasados fueron best sellers. El Golf es un buen ejemplo de ello.
En los últimos 45 años, Volkswagen produjo más de 35 millones de unidades de este modelo. Desde un punto de vista puramente matemático, una persona en algún lugar del mundo compraba un Golf nuevo, aproximadamente cada 40 segundos.
En marzo de 1974, el primer Golf salió de la línea de montaje en Wolfsburg, Alemania. Su venta inició con el lema: “El nuevo deporte popular: el golf”, un juego de palabras con el que Volkswagen gritaba a las masas que pondría a su disposición lo último en tecnología en un modelo asequible. Para mediados de los 90, el Golf ya era uno de los modelos más vendidos de la marca. Durante varios años también fue uno de los tres más vendidos del mundo, junto con el Ford F-Series y el Toyota Corolla.
Es poco probable que haya un tramo de asfalto en el mundo occidental que no haya tenido un Golf. Hay personas que quizá no distingan entre un Rolls Royce y un Reliant Robin pero sí pueden identificar a un Golf a 100 metros de distancia.
La séptima generación, que es la que se producía en Puebla, se lanzó en 2012 a nivel global, aunque no estuvo disponible en México sino hasta 2014. Cerca de dos millones de de esta última iteración fueron ensambladas por manos mexicanas. Un Golf GTI color rojo fue el último en salir esta semana de la línea.
Durante casi cinco décadas, este hatchback familiar alemán fue la piedra angular de la marca. Pero el reinado de Golf empezó a tambalear cuando perdió su lugar como el modelo más vendido de Volkswagen, primero ante Polo en 2018 y luego ante el nuevo Tiguan, que también se fabrica en México.
A principios de año, Volkswagen confirmó los rumores: dejaría de producir el mítico hatchback en México. Con una caravana de Golfs, de las siete generaciones comercializadas en el país, la marca dijo adiós al modelo.
Una octava generación del modelo ya rueda en Europa, sin embargo su llegada no está confirmada para México. ¿Veremos un nuevo Golf en las calles mexicanas? El tiempo nos dará la respuesta.