A Lewis Hamilton no lo asustan los reflectores de la fama incandescente que lo han iluminado cada minuto del día desde hace más de una década. En su naturaleza está ser el más audaz, el más veloz, lo mismo en los circuitos de carreras que en el de la vida. Así ha ganado seis campeonatos de Fórmula 1 desde su debut en 2007 –uno con la escudería McLaren y cinco con Mercedes-AMG Petronas– y, si las cosas siguen su curso normal, esta temporada sumará el séptimo y empatará a Michael Schumacher como el piloto con más títulos en la historia de la categoría. Así también ha hecho realidad su anhelo de involucrarse a fondo en la industria de la moda mediante su colaboración con Tommy Hilfiger. Y así se ha convertido en uno de los deportistas de alto perfil más activos y críticos en la lucha contra la injusticia racial y a favor de la inclusión, y en la defensa del medioambiente y la protección de los animales.
Lewis Hamilton: el revolucionario
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“Entendí que tengo una plataforma, la habilidad de hablar y de promocionar causas que están cerca de mi corazón”, afirma Hamilton en una entrevista exclusiva con Life and Style para hablar sobre la colección otoño 2020 de TommyXLewis, su trabajo con la marca estadounidense y su relación con el legendario diseñador que la fundó en 1985.
Hamilton acelera a fondo en todo lo que hace. Este año ha encabezado una revolución en la Fórmula 1 para protestar contra el racismo a raíz de la muerte de George Floyd en mayo pasado. Debido a su influencia, varios de sus compañeros se han arrodillado antes del inicio de algunas carreras y han usado camisetas con la leyenda “End Racism”. La de Lewis, el único piloto negro en la historia de la categoría, dice contundentemente “Black Lives Matter”.
Lewis Hamilton modela las piezas otoño 2020 de TommyXLewis, la colección creada en colaboración con Tommy Hilfiger.
Además, convenció a Mercedes-AMG Petronas de que pintara de negro sus monoplazas de competencia y, con la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, estableció la Comisión Hamilton para explorar cómo se puede aprovechar el automovilismo para involucrar a más jóvenes de raíces negras en temas de ciencia, tecnología y matemáticas, y contratarlos en las escuderías u otros sectores.
Impulsado por el motor de sus convicciones, Lewis es vegano desde hace años y busca que las colecciones que concibe con Tommy Hilfiger se caractericen tanto por la inclusión, siguiendo la filosofía de “sytle for all” (estilo para todos), como por la sostenibilidad, gracias al uso de mezclilla 100% reciclada y algodón orgánico. “Quiero ser parte de un cambio”, asegura. “Amo la moda y quiero ser parte de un cambio en la narrativa y la conversación. Las grandes marcas del sector pueden existir sin ser tan dañinas para el medioambiente”.
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La entrevista se realiza vía remota y Hamilton aparece en la pantalla de la computadora conectado desde Bélgica. Es un hombre cálido y amable, que muestra una humildad fuera de lo común para una celebridad de su calibre, sobre todo al hablar de su mentor Hilfiger. Por algo es no solo el mejor piloto de su generación y quizá de la historia, sino también el mejor embajador con el que la Fórmula 1 pudo soñar para atraer a las nuevas y exigentes generaciones.
Efecto dominó
¿Cómo ha evolucionado tu colaboración con Tommy Hilfiger?
Antes que nada, ha sido un viaje increíble. Estoy muy agradecido con Tommy, me ha encantado cada segundo de la relación que hemos tenido. Él me ha permitido aprender, crear, ser yo mismo y sacar cosas de mi interior que no sabía que existían. Desde la primera colección, Loyalty, que fue cerca de 25% sostenible, hemos progresado en cuestión de diversidad, inclusión y sostenibilidad. La nueva colección es lo más cercano a 100% de sostenibilidad que hemos alcanzado, está en 80%, y lograr eso en tan poco tiempo ha sido increíble. También ha sido importante llevar el estilo a otro nivel en cada colección, entender los tonos y la paleta de colores, encontrar la silueta correcta y escoger las telas adecuadas para asegurarnos de que si nos volvemos sostenibles, no perdamos calidad. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Y hemos mantenido el swag urbano callejero. Nuestro último desfile fue muy especial para mí, porque me involucré en todo. Fui a los ensayos y decidí la dirección del show, qué música tendríamos. Yo quería un coro juvenil de Londres que en verdad representara las artes y la herencia británicas. Creo que fue un buen show.
Lewis Hamilton modela las piezas Otoño 2020 de TommyXLewis, la colección creada en colaboración con Tommy Hilfiger.
¿Cómo integras esta preocupación por la sostenibilidad en tu carrera y tu estilo de vida?
Diría que no es lo más sencillo de promocionar porque soy un piloto de Fórmula 1 y viajo por el mundo. Creo que si todos hacemos algo, aunque sea un poquito, podemos generar un gran efecto. Para mí se trata de entender el impacto que tengo en el medioambiente y que todos, como sociedad, tenemos en él. Me volví vegano hace tres o cuatro años porque empecé a entender lo que está pasando en el mundo, las repercusiones de nuestra conducta en el bienestar de los animales o en los gases de efecto invernadero con la cantidad de vacas que usamos para las pieles. Aún sigo aprendiendo sobre el tema, veo documentales y leo, pero entendí que tengo una plataforma y la habilidad de hablar y de promocionar causas que están cerca de mi corazón. La defensa de los animales y de este hermoso lugar en el que vivimos es una de ellas. Quiero ser parte de un cambio. Amo la moda y quiero ser parte de un cambio en la narrativa y la conversación. Las grandes marcas del sector pueden existir sin ser tan dañinas para el medioambiente. He visto colecciones geniales sobre las que pienso: “¡Wow, lograron hacerlas con insumos no animales y telas sostenibles! Quizá nosotros también podamos”. Espero que esto provoque un efecto dominó.
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Cambiar la conversación en la moda hacia la sostenibilidad se ha vuelto más urgente a raíz de la pandemia.
Sin duda, y mucho de esto depende de generar una discusión. Sobre el uso de telas sostenibles, por ejemplo, muchos dicen que no es posible, pero hoy en día existe la tecnología para hacerlo realidad. Mientras más demanda haya de las grandes marcas como Louis Vuitton, Balenciaga y Prada, por mencionar solo algunas, más avanzará y evolucionará la tecnología. Toda la industria de la moda tiene que moverse en esa dirección.
Después de cuatro colecciones TommyXLewis, ¿es más fácil o más difícil inspirarte?
Admiro mucho a los diseñadores de moda, me encanta ir a los desfiles y ver sus creaciones, y cuando me dan un poco de tiempo con ellos detrás del escenario, trato de hacerles preguntas, casi como si fuera una entrevista. Es muy difícil encontrar siempre la inspiración correcta para una colección, pero lo que me encanta es colaborar con otras personas y trabajar en equipo. Soy muy bueno en eso porque también lo hago en la Fórmula 1. Me inspiran las personas que luchan por lo que es correcto, que se enfrentan a la adversidad y no se rinden. Eso se mezcla con mi cultura familiar y la música, y es lo que ves en la nueva colección. Se trata de la lealtad, que es uno de los valores más importantes en la vida. Empatía, unidad, lealtad. Son cosas que debemos enseñarles a nuestros hijos. Cuando las personas compran mis productos, no solo quiero que se lleven algo cool, sino que sepan que es biodegradable, que ningún animal tuvo que morir como consecuencia de su fabricación y que si un día te deshaces de ellos, no van a terminar en un vertedero en India. Los jóvenes son cada vez más conscientes y tenemos que seguir trabajando en estos temas.
Lewis Hamilton modela las piezas Otoño 2020 de TommyXLewis, la colección creada en colaboración con Tommy Hilfiger.
Cuando empezaste a colaborar con Tommy Hilfiger, ¿cómo lograste encontrar tu voz en la moda?
Es difícil, aunque en mi caso pude confiar, trabajar y apoyarme en Tommy para que me guiara. Él tiene 35 años en el negocio de la moda y es la persona más amable que he conocido. Nos sentamos a hablar y nos dimos cuenta de que compartimos muchos valores. Veo lo que Tommy ha hecho con su increíble compañía y ese es mi sueño, ser un día como él –quizás en 30 años–, que en los desfiles lo adoran y aman, que crea magia y empodera a la gente. Eso es lo que logra la ropa: te hace sentir genial y seguro, y puede ayudar a empoderar a la gente. Yo quiero ser parte de eso.
En este tiempo he visto los pasos que creo que debo dar para cumplir ese sueño. Asociarme con Tommy significó hacer una colección, poner manos a la obra, participar en cada reunión de diseño y liderar. He estado con Tommy en su oficina y he tomado notas y aprendido de él. Básicamente he hecho una pasantía con Tommy, pero eso no significa que lo sepa todo, aún tengo mucho que aprender, pero él me ha dado una plataforma para construir algo que potencialmente vaya más allá.
¿El despertar de la moda?
Tu postura en contra del racismo es bien conocida y la expresas en cada oportunidad que tienes. ¿Buscas hacerlo también en todo lo que rodea a TommyXLewis?
Sin duda. Desde el principio quería asegurarme de trabajar con un equipo diverso. En la Fórmula 1 por lo general trabajo con un equipo de personas blancas, siempre ha sido de esa manera. Así que cuando empecé a colaborar con Tommy quería un equipo diverso con gente asiática, blanca, negra… También quería que fuera mixto. Nuestro último desfile fue muy diverso. En muchos desfiles de moda no se ve tanta diversidad aun hoy en día, muchas marcas todavía no lo hacen y no sé por qué, pero es muy importante presionar a favor de la inclusión. Esta colección de TommyXLewis y la pasada han sido sin género, porque conozco a muchas mujeres a las que les gusta usar ropa de hombre. Quería hacerlo antes, pero no dio tiempo de lograr que las tallas funcionaran. Fue otro aprendizaje. Desde la colección pasada presionamos a favor de la diversidad y con esta queremos impulsarla más, pero un paso a la vez, porque creo que si eres demasiado insistente, la gente puede poner barreras.
¿Por qué crees que hay marcas de moda que aún no fomentan la diversidad?
Siento que muchas cosas en la sociedad, como las empresas antiguas lideradas por generaciones anteriores, siguen igual que siempre. En parte puede ser por educación, pero también es porque la gente se queda atorada en el pasado. Mira mi industria [la Fórmula 1], hay personas que comenzaron el negocio y que dicen: “Aquí no tenemos problemas”, pero es porque no se dan cuenta, no han sido conscientes ni han tenido ese despertar. La moda sí ha tenido ese despertar, pero la gente no ha asumido su responsabilidad y en el mundo actual todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, no hay nada de qué avergonzarse. Hay personas que no saben qué terminología usar cuando hablan de las personas negras. ¿Dirías que son cafés o que son negros? ¿O dirías que son mixtos? Incluso al hablar de la comunidad LGBTQ+, hay cosas que puedes y no puedes decir, y la gente sigue aprendiendo.
Una clave es tratar de empezar un diálogo. Es lo que quiero hacer con nuestros desfiles, que las personas vengan y no solo digan que es una buena colección, sino comenzar un diálogo y decirles: “¿Saben qué? Podemos hacer más, podemos hacerlo mejor en este negocio”. Es lo mejor de Tommy, porque cuando hablamos sobre esto, me dice: “Tienes razón, podemos hacerlo mejor, podemos hacer más”. Amaré a Tommy siempre. Es una de las personas más auténticas que he conocido. Siempre podré llamarlo, pedirle su opinión y apoyarme en él.
Lewis Hamilton modela las piezas Otoño 2020 de TommyXLewis, la colección creada en colaboración con Tommy Hilfiger.
La elección correcta
¿Cómo es colaborar con una leyenda de la moda como Tommy? ¿Te pones nervioso cuando le enseñas una nueva colección?
Por supuesto. Es una locura: cuando corro [en la Fórmula 1] no me pongo nervioso, pero cuando estaba en mi primer desfile en Shanghái, parado junto a Tommy, me invadieron los nervios porque quería que se sintiera orgulloso y dijera: “Esta fue la elección correcta”. Él podría haber elegido a cualquier otra persona, muchos quisieran hacer lo que yo he hecho con Tommy. Por lo general, tengo confianza en mí mismo, cuando entro en una habitación lo que ves es lo que soy y no me asusto. Pero cuando hicimos todo ese trabajo y preguntamos: “Tommy, ¿te gusta…?”.
Lo bueno de Tommy es que es honesto y disfruta de empoderar a las personas. Siempre te manda energía positiva. Cuando lo conocí, me dijo: “Hola, me encanta la ropa que estás usando”. Y pensé que no era necesario que me lo dijera, pero él siempre es positivo y eso de inmediato rompe cualquier barrera de nervios que puedas tener. Es una de sus mejores cualidades. Creo que la gente no se da cuenta de eso al principio, cuando grandes personalidades como Tommy se acercan y te hablan como alguien normal, en el mismo nivel, y después quieren apoyarte y tenderte la mano porque saben lo difícil que es.
¿Crees que tú elegiste a la moda o la moda te eligió a ti?
Es una pregunta muy buena. Creo que las carreras me eligieron 1000% y que muchos luchamos por encontrar cuál es nuestro propósito en la vida, qué se supone que debemos estar haciendo, en qué somos buenos. Empecé a ir a desfiles de moda y me enamoré. Me hice adicto, me atrajo, y me gusta pensar que la moda me eligió a mí y que ocurrió en el momento adecuado. Fue desde muy pronto en mi vida. Me estaba metiendo en el hip-hop y recuerdo haber visto a Aaliyah usando ropa de Tommy, así que ya estaba consciente de eso desde hace tiempo. Después conocí a Tommy y ya tenía este amor. Es cierto que las cosas pasan por una razón, pero también es importante manifestar tus sueños. En mi caso, un día pensé que iba a lograr lo mismo que Ayrton Senna, quería ganar tres títulos mundiales de Fórmula 1 como él, y pasó, pero me costó mucho trabajo y muchos años. Y otro día pensé: ”Me encanta lo que Tommy está haciendo con esta artista y con Gigi [Hadid], voy a trabajar duro y un día estaré ahí”. Y también pasó. Por eso me gusta decirle a los jóvenes que no siempre pueden ser lo que planean ser, pero que sigan siendo positivos y un día lo conseguirán.
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Lewis Hamilton modela las piezas Otoño 2020 de TommyXLewis, la colección creada en colaboración con Tommy Hilfiger.
¿Te sientes más seguro de tus habilidades en el mundo de la moda gracias al trabajo con Tommy?
He crecido mucho con este aprendizaje. Como dije, no empecé con todas las herramientas, pero Tommy me ha dado una plataforma para aprender y obtenerlas, y todavía estoy en ese proceso. Del mundo de las carreras puedo contarte todo, cualquier cosa que me pidas. Llevo años en eso y se necesitan miles y miles de horas para dominar un oficio, así que en la moda aún tengo mucho que aprender. Pero estoy más seguro de lo que puedo hacer en ese ámbito, del estilo, de cómo creo que puedo lograrlo, de a quién quiero venderle, quién es nuestro objetivo. Ahora entro a una reunión con el equipo y ya tengo algunas ideas de lo que me gustaría hacer la próxima vez, de adónde quiero ir, por más locas que parezcan. Me han dado la confianza para ser así.
¿Tienes la misma mentalidad para las carreras que para la moda o para la música?
Mi ética de trabajo viene de mi papá, quien es un gran modelo a seguir. Aprendí de él, lo veía trabajar todo el tiempo y pensaba: “Está bien, es lo que tengo que hacer”. Eso lo aplico en la pista y he consegui– do múltiples campeonatos mundiales, pero cada año tengo que esforzarme más porque los jóvenes quieren arrebatarme el título y son muy hábiles y superbuenos. Sé que no puedo sentarme y confiar solo en la habilidad que ya tengo, sino que necesito reinventar la forma en que trabajo y afinar mis herramientas, y eso nunca termina.
Si sigo esta filosofía en cualquier otra cosa más allá del deporte, sé que puedo ser realmente bueno. Así que soy muy afortunado de tener esta ética de trabajo, que también he aplicado en la moda. El equipo de Tommy me ha dicho que no pensaban que fuera a involucrarme tanto y a ser tan comprometido. Fue una sorpresa para ellos, pero les encantó y eso ha hecho que nuestra relación sea mejor. Es cuestión de cuánto quieres algo. En lugar de hablar de las razones y las cosas por las que no puedes hacer algo, escribe las razones y las cosas por las que sí puedes hacerlo, concéntrate en lo positivo y ponte a trabajar en eso.
Soy consciente de que a Tommy le tomó 35 años llegar a donde está y a mí me tomó más de 20 años lograr lo que he logrado. Sé que toma tiempo, no pienso que vaya a volverme un Tommy Hilfiger en un año, pero si lo hago paso a paso y realmente lo quiero, puedo volverlo realidad. Cuando sabes eso te invade un sentimiento de empoderamiento muy fuerte. Sin duda, habrá momentos muy difíciles en este camino, pero gracias a las carreras sé que los momentos difíciles son de los que más aprendes y de los que obtienes más fuerza.