Uno de los lazos más importantes y profundos que tenemos es con nuestros animales de compañía. Las “personas de perros” que poseen un profundo vínculo con sus compañeros de cuatro patas tienen, además, una mejor salud mental.
¿Ya abrazaste a tu mejor amigo peludo? Conoce el origen del Día del Perro

Puede parecer algo muy obvio, pues no podemos negar la emoción que sentimos con el recibimiento que un perrito hace cuando llegamos a casa o sus ojos pidiendo un poquito de comida, pero justo esa conexión única está asociada con una disminución importante en los síntomas de depresión y ansiedad, según investigadores de Harvard .
Y sólo esa razón debería ser suficiente para celebrar la compañía de los perros.
Día del Perro 2025: el origen de la celebración
Lo primero que hay que saber es que no hay un solo Día del Perro. De hecho, en distintas partes del mundo se celebra en distintas fechas. Hay algunas fuentes que apuntan a que la Organización Mundial de Protección Animal instauró esta celebración en 2004 para celebrarse cada 21 de julio.
Te recomendamos:
Mientras que otras fuentes apuntan que el 26 de agosto se celebra luego de que la rescatista de animales estadounidense, Collen Paige , impulsó a que se reconociera esa fecha como el Día Mundial del Perro.
Sea cual sea la fecha, siempre es importante reconocer ese vínculo familiar que tenemos con nuestros perros.

Y es que el origen está basado en un hecho triste y doloroso: en verano aumentan los abandonos de perritos, pues muchos de los que fueron regalos de Navidad ya no son los cachorros adorables y manejables que eran al inicio y ya son animalitos más grandes, inquietos y que necesitan de atención, esfuerzo y educación.
Según el Inegi, en México hay 43.8 millones de perros y una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que 7 de cada 10 animales de compañía son víctimas de algún tipo de maltrato.
Por favor, lee:
Esta es la principal razón por la que se debe conmemorar y concientizar sobre el cuidado a los animales de compañía con el Día Internacional del Perro.
Así que, si tienes un perrito que ames, ¡felicítalo y consiéntelo! Este es un gran día para hacerlo (y siempre… pero hoy aún más).