Publicidad
Publicidad

Parejas con una gran diferencia de edad: ¿qué dice la psicología al respecto?

Según la psicología, estos son los factores que influyen en el éxito de una relación de pareja entre personas con diferencia de edad importante.
mar 07 enero 2025 11:00 AM
Foto de Kris Jenner con su esposo Corey Gamble.
¿Qué dice la psicología sobre una diferencia de edad importante en las parejas? Acá te respondemos.

La afirmación de “no hay edad para el amor” es cierta para enamorarse, para emocionarse, para sentir pasión y, por supuesto, para amar. Pero cuando el factor edad entra a la ecuación de una relación la cosa cambia… y bastante.

Y es que la edad en una pareja no es como otras características. La psicóloga social Theresa E. DiDonato explica que las personas se enamoran de gente similar a ellas: contexto educativo, de valores, orientación política e incluso etnicidad, pero la edad suele ser un poco más complicada en este conjunto.

Publicidad

Incluso, existen estudios que señalan que en las parejas heterosexuales, la tendencia es que la diferencia de edad sea de alrededor de tres años y son los hombres quienes suelen ser mayores. Por supuesto hay cierto margen entre esos tres años, pero conforme más amplia se hace la diferencia, más ojos puestos sobre la pareja y su desarrollo.

De hecho, análisis citados por DiDonato sugieren que los prejuicios existentes a la diferencia de edad en las relaciones de pareja son impulsados por la creencia de que la persona de más edad obtiene más beneficios que la persona más joven. Es decir, que la persona mayor toma ventaja de la menor.

Además, una investigación difundida por The Atlantic señala que las parejas con una diferencia de edad de 5 o más años, tienen hasta 18% más posibilidades de separarse a largo plazo. Sin embargo, son varios factores los que pueden influir en el desarrollo sano de una relación.

Entonces… ¿hay riesgos en una diferencia de edad importante en una pareja?

Según la psicóloga DiDonato, quien además es profesora en la Universidad Loyola de Maryland, todos conocemos parejas en las que la diferencia de edad es importante, incluidas parejas en las que las mujeres son mayores -a pesar de que esto se opone a lo observado por la “psicología evolutiva”-. Algunos ejemplos son Kris Jenner y Corey Gamble, que se llevan 25 años, o Priyanka Chopra y Nick Jonas, con 10 años de diferencia.

Foto de Sam Taylor-Wood y Aaron Taylor-Johnson viéndose el uno al otro.
Sam Taylor-Wood y Aaron Taylor-Johnson tienen una diferencia de edad de 24 años. Ella es mayor.

En realidad, más que “riesgos” por compartir la vida con una persona mucho mayor o mucho menor, se deben considerar algunos puntos importantes y responder algunos puntos importantes:

  • ¿Se trata de una relación a corto o largo plazo?
  • ¿Comparten los mismos objetivos a largo plazo?
  • ¿Desean tener hijos?
  • ¿Tienen el apoyo de amigos?

Responder estas preguntas con claridad hará que el vínculo se fortalezca y la relación pueda desarrollarse de mejor manera.

Los mayores riesgos de embarcarse en una relación de pareja con una diferencia de edad importante es cuando existe oposición de la familia, pues esto puede significar un elemento estresante importante; si el contexto social es muy diferente, puesto que se puede caer en sacrificio de aficiones o amigos; rendimiento sexual; y las diferentes metas a corto y mediano plazo.

Foto de Shakira y Piqué en 2019 durante la Copa Davis en noviembre de 2019.
Shakira y Gerard Piqué tienen una diferencia de edad de 10 años.

Entonces, teniendo en cuenta estas características, una relación de pareja con una diferencia de edad importante puede tener un grado alto de éxito mientras quienes la integran estén comprometidas y abiertas a resolver este tipo de situaciones en conjunto.

Publicidad
Publicidad

Publicidad