Tomar la decisión de hablar con la pareja sobre este tema puede ser estresante, ya que las mujeres pueden sentir culpa o miedo al anticipar la reacción de la otra persona. Con el objetivo de proporcionar orientación, la en sexología, Paulina Millán, nos da consejo sobre cómo abordar este tema con nuestra pareja.
Fue Gleeden, plataforma para encuentros extraconyugales diseñada por y para mujeres, quien ha hecho sondeos entre sus abonados en los 12 años recientes. Estos estudios han revelado que después de muchos años de relación, hay mujeres que desean experimentar cosas nuevas para volver a sentirse deseadas o explorar diferentes experiencias sexuales y afectivas, incluyendo la posibilidad de una relación abierta.
El mundo de las relaciones abiertas
Antes de abordar el tema, investiga sobre diferentes tipos de relaciones, como relaciones abiertas, swingers y poliamor. Esto te ayudará a definir claramente lo que buscas y lo que propondrás a tu pareja.
La comunicación tiene que ser respetuosa
Al hablar del tema, enfócate en tus necesidades y expectativas en primera persona, evitando el uso del plural o tratar de convencer a tu pareja. Escucha lo que tenga que compartir sin presionar.
Todo con empatía
Comprende que tu pareja puede tener una reacción inesperada o sorpresiva ante la propuesta. Dale tiempo para procesar la información y tomar una decisión informada.
Negociemos
Cuando tu pareja acepte la idea, es importante que ambos lleguen a acuerdos consensuados y estén dispuestos a adaptarse a los cambios que esto implica.
No es igual teoría y práctica
Ten en cuenta que la realidad puede ser diferente a lo que imaginabas, y pueden surgir situaciones inesperadas. Mantén una comunicación abierta y negocien para asegurarse de que ambos estén satisfechos con la experiencia.
Además, trabaja en fortalecer la confianza, la autoestima y la comunicación en la relación para que puedan afrontar los desafíos que puedan surgir en este nuevo camino juntos.