Mantener una relación no es tan sencillo como el cine suele hacer creer, sobre todo aquellas de varios años que planean a futuro. Bien dicen que “el amor es una decisión diaria”, pues además de compromiso y respeto, requiere comunicación y claridad.
4 comportamientos que sabotean tu relación y (tal vez) no te has dado cuenta
En este sentido, la mayoría de las personas saben cuando alguna situación de sus relaciones no funciona bien y hay tensión o incomodidad, podría ser que incluso lo comenten con familia o amigos. A veces lo hablan en pareja y pueden trabajar por cambiarlo; sin embargo, del otro lado de la moneda, puede suceder que existan quienes ni siquiera se dan cuenta de que algo no funciona y que incluso estén contribuyendo a hacer un daño que, a la larga, sea irreparable.
En un artículo sobre cómo las personas, especialmente los hombres, suelen no expresar emociones como tristeza o decepción, con sus parejas, el doctor en Psicología Stephen J. Betchen , explica que esto está fuertemente relacionado a que los hombres suelen evitar consciente o inconscientemente el hablar directamente sobre la insatisfacción en una relación, más allá de la parte sexual.
Esto provoca desacuerdos en las parejas y, a lo largo de su experiencia, el experto, quien tiene un doctorado por la Universidad de Pennsylvania en terapia de pareja y familiar, señala que hay ciertos comportamientos que pueden sabotear las relaciones, ya sea que estas personas lo sepan o no.
Te puede interesar:
4 comportamientos que sabotean tu relación y (tal vez) no te haz dado cuenta
Hay quienes saben que alguna actitud puede ser problemática, existen quienes ni cuenta se han dado, pero de cualquier forma la mayoría de los hombres que tienen este tipo de comportamientos pueden desestimar el potencial del daño que están provocando, dice Betchen.
1. Desde el inicio elegiste estar con una persona con quien no hiciste clic
Suena descabellado, pero no lo es. El experto explica que la primera forma de garantizar que tu relación no será duradera es cuando se elige a alguien con quien hay una falta de atracción emocional, e incluso física.
El doctor Betchen asegura que elegir a alguien de quien realmente te sientas enamorado y que puedas visualizar claramente tus próximos años con esa persona es importante. Para entenderlo mejor: tú debes sentir que puedes hablar y expresarte tal cual eres con tu pareja y desear estar físicamente cercano a ella, no solo de forma sexual, también en compartir el día a día.
2. Le das mucho peso a las imperfecciones de tu pareja.
A ver… nadie es perfecto en este mundo, pero si consistentemente criticas a tu pareja y esperas que acepte lo que sea que tú consideres “crítica constructiva” y que eso no debería “causar mucho daño”, piénsalo dos veces.
Tal vez tengas buenas intenciones, pero más allá de las críticas, hay formas más amables de hablarlo y puede ser que inconscientemente estés desgastando tanto a tu pareja como a la relación, dice el psicólogo.
Te puede interesar:
3. Tomas demasiaaaada distancia.
Incluso cuando hay razones de valor para “tomar distancia” (Betchen menciona ejemplos tan sencillos como trabajar más horas para tener más dinero), esto podría llevar a la relación a un punto de no retorno.
Las parejas distantes emocional y físicamente abren la puerta abierta a “una tercera persona”. Esto sucede incluso en familias jóvenes que triangulan a través de sus hijos; o parejas con problemas de adicciones, que usan las drogas como substituto.
4. No saber “leer entre líneas”.
El experto en relaciones cita un dicho: “en cada relación hay una persona que no sabe comunicarse y otra que no sabe leer entre líneas”.
Si eres la segunda clase de persona, puede que estés fallando en observar tu relación y te niegues a escuchar activamente lo que tu pareja intenta decir, lo que llevará a que la relación se erosione.
Por si no lo viste:
Y entonces, ¿qué se hace?
Aunque existen muchas formas de sabotear tu relación inconscientemente, estas son las cuatro más comunes que Betchen a encontrado en sus años de experiencia con distintos pacientes, sin embargo asegura que para iniciar un camino de construir una relación amorosa y equilibrada, se puede:
- Escuchar y tomar con seriedad lo que tu pareja exprese que le provoca infelicidad.
- Toma acción inmediata para solucionar la situación.
- Observa con atención a tu pareja, tal vez no has podido “leer entre líneas”; permítele que se exprese.
Y finalmente, si lo crees necesario, consulta a un especialista, ya sea de forma individual o en pareja. No temas aprender a expresar mejor lo que ambos necesitan.