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¿Halloween, Día de Muertos y Día de Todos los Santos? Estas son sus diferencias

Es más común de lo que pensamos: estas celebraciones pueden confundirse por la cercanía de las fechas, pero así lo podemos tener claro.
vie 01 noviembre 2024 06:00 AM
Foto de un tapete de aserrín que marca un camino en un panteón de Teotitlán del Valle en Oaxaca, México, adornado con flores en las tumbas por el Día de Muertos.
Las celebraciones de Halloween, Día de Todos los Santos y Día de Muertos tienen orígenes similares, pero también marcadas diferencias.

El final de octubre y el inicio de noviembre es una de las mejores épocas del año: fiestas, disfraces, cuentos de terror y tradiciones centenarias. Precisamente por eso es común que se confundan las celebraciones de Halloween el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos.

Sin embargo, hay diferencias muy específicas que clarifican el por qué, aunque están relacionadas con la muerte, cada celebración es única por su historia, su celebración y los días en los que se conmemoran.

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Diferencias entre Halloween, Día de Muertos y Día de Todos los Santos

Para entenderlo mejor, aquí una breve guía de cada celebración.

HALLOWEEN

31 de octubre

Foto de dos personas personas vestidas de fantasmas como disfraz de Halloween.
Origen de Halloween.

Es una de las celebraciones más antiguas en la historia y se remonta a una fiesta de origen celta llamada Samhain que se celebraba la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre.

Esta celebración estaba a cargo de los druidas, los sacerdotes celtas que además se hacían cargo de la religión, justicia, educación y política. En estas horas se pausaban las actividades cotidianas y los humanos podían visitar el mundo de los muertos, mientras que los difuntos podían volver a la Tierra. De hecho, este dicho de “truco o trato” se basa en que a la entrada de las casas se dejaba comida que se ofrecía a los “malos espíritus” y así evitar cualquier daño a los habitantes de ese hogar.

Con el paso del tiempo, más allá de una celebración religiosa o espiritual, se ha convertido en una fiesta llena de fantasía.

Halloween está íntimamente relacionada a la fiesta de Todos los Santos, que tiene sus orígenes en los primeros años de la Iglesia Católica, pero ese es el siguiente paso de esta explicación.

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DÍA DE TODOS LOS SANTOS

1 de noviembre

Foto de una calavera de cerámica sobre papel picado rosa y un fondo amarillo intenso.
El origen del Día de Todos los Santos se remonta a los primeros días de la Iglesia Católica.

Ahora sí, continuamos: según la Enciclopedia Britannica , la fiesta de Todos los Santos tiene un origen en los primeros años de la Iglesia Católica, cuando el papa Bonifacio IV estableció que el 13 de mayo se recordaría el sacrificio de los primeros mártires del cristianismo. Esto sucedió alrededor del 609 d.C., cuando donó el Panteón de Roma, un templo dedicado a múltiples dioses, para rendir honores a los mártires y a la virgen.

Sin embargo, más de 100 años después, el papa Gregorio III cambió la fecha de conmemoración a su fecha actual, el 1 de noviembre.

DÍA DE MUERTOS

1 y 2 de noviembre

Foto del cementerio de Mixquic durante la noche del 2 de noviembre para celebrar el Día de Muertos, con tumbas iluminadas con velas y adornadas con miles de flores.
El Día de Muertos en México no tiene origen precolombino como se cree.

Teniendo claras las fechas anteriores, ahora sí pasamos a una de las celebraciones más bellas y significativas de México: el Día de Muertos.

Contrario a lo que se piensa, esta fiesta no tiene un origen prehispánico per se, sino que es el resultado del sincretismo entre tradiciones de los pueblos originarios y europeas.

La fecha es importante porque coincide con el 1 de noviembre, que es de Todos los Santos, como la Iglesia Católica lo mandaba y llegó a México tras la colonización española.

Según Fray Toribio de Benavente Motolinía, entre los años 1535 y 1540, el Día de Muertos casi todos los indígenas ofrecían ofrendas por sus difuntos: desde maíz, mantas y animales, hasta comida, pan y cacao.

“La fiesta de los Fieles Difuntos, al igual que otras ceremonias católicas, fueron impuestas en las comunidades indígenas por los religiosos cristianos, destacando en sus crónicas la respuesta inusitada de los indígenas que, en su pobreza material, denotaban una profundidad religiosa desconocida por los europeos y que estos equipararon a la de los primeros cristianos”, explica el INAH .

Entonces… ¿qué pasa con el “culto a los muertos”? El instituto detalla que esto data de un conjunto de creencias ancestrales de las culturas mesoamericanas cuyas prácticas y significado desconocemos casi en su totalidad. Sí, constituyó una parte central en sus creencias religiosas, mitología y cosmovisión, pero todavía falta mucho para que la arqueología pueda entenderlo por completo.

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