¿Tienes un lomito? Esto te interesa. Al igual que los humanos, proteger la salud digestiva de los perros es crucial para brindarle la mejor calidad de vida posible. Como seguramente sabes, no solo basta con darle cariño y croquetas, también requiere de cuidados a largo plazo para que goce de buena salud y la alimentación adecuada es una de las claves.
¿Tu perrito se enfermó del estómago? Todo sobre cómo proteger su salud digestiva
Para conocer más sobre lo que debemos y no debemos hacer para ayudar a nuestra mascota a tener una buena salud digestiva, la Dra. Andrea Bernal, médica veterinaria nutricionista de Maka Recetas nos habla del tema.
“En el estómago se procesan todos los nutrientes que vienen de los alimentos. Un perro que no tiene una buena salud digestiva es un perro que no va a aprovechar en su totalidad el alimento”, señala.
¿Cómo saber qué tipo de alimento es el mejor para mi perro?
Existen muchos factores a la hora de elegir su alimento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no será el que mejor se posicione en el mercado, sino el que mejor le caiga a tu perrito. Una guía para elegir el adecuado es responder las siguientes preguntas: ¿En qué etapa de vida se encuentra mi perrito? ¿Qué nivel de energía tiene? ¿Cuáles son las necesidades de su raza?
“Mientras un alimento sea más específico para tu mascota, será más fácil que cubra sus necesidades (…) los ingredientes recomendables son principalmente proteína animal, por ejemplo pollo, res o salmón”, agrega Andrea Bernal. La elección de proteína dependerá del dueño, sin embargo hay razas de lomitos que son más predilectas a un solo tipo como el caso del labrador o Golden, que prefieren el salmón y/o pato.
Te puede interesar:
La elección de los ingredientes en el alimento también dependerá del objetivo para tu perrito:
- Para un mejor pelaje: alimento con mayor cantidad de salmón, atún o ácidos grasos de pollo.
- Para una mejor digestión: huevo deshidratado o atún.
¿Cuál es una de las causas de los problemas digestivos?
OJO (porque probablemente lo haces): “Darle probaditas de la comida que nosotros los humanos comemos no es recomendable debido a los condimentos, picantes, saborizantes u otros ingredientes que puedan contener, pues le pueden ocasionar gastroenteritis agudas”, explica la Dra. Andrea.
Si lo haces como una manera de consentirlo o para que “no se quede con antojo”, puedes optar por productos creados especialmente para ellos como los premios, pues tienen un balance ideal para ellos y son bajos en calorías.
¿Cómo identificar si mi lomito tiene problemas digestivos?
“Principalmente debemos monitorear sus heces, ya que estas te dirán todo sobre la salud digestiva de tu perro y también sobre cuánto aprovecha el alimento que ingiere”, agrega la especialista.
-Cómo deben ser sus heces: firmes, fácil de recoger, que no dejen huella en el piso, que no sean duras ni huelan demasiado.
-Otros signos de problemas digestivos: flatulencias y/o inflamación.
No te pierdas:
Consejos para mantener la salud digestiva de tu lomito
- Llevarlo a su médico veterinario de confianza cada seis meses para una revisión de rutina.
- Tener al corriente su esquema de vacunas y desparasitación
- Caminatas diarias, ya que ayudan a la motilidad intestinal
- Consumo de probióticos y prebióticos. Les ayuda a procesar el alimento de mejor manera y se recomienda un sobre diario, principalmente en el primer alimento del día.
- Adicional, brindarle alimentos saludables naturales como zanahoria, manzana, camote, fresas, moras azules, brócoli y guisantes al vapor, ya que son fuentes naturales de fibra y ayudan a su sistema gastrointestinal.