Publicidad
Publicidad

Siempre joven: Tratamientos cosméticos y estéticos para cada etapa de la vida

El doctor José Romeo Castillo nos explica los tratamientos y procedimientos cosméticos y estéticos que debemos considerar según nuestra edad.
lun 24 junio 2024 03:48 PM
Foto close up del rostro de un hombre joven de barba sonriendo sosteniendo sobre sus mejillas dos algodones de limpieza facial.
Le preguntamos al especialista José Romeo Castillo sobre qué tratamientos de cuidado facial son mejores dependiendo de la etapa de vida en la que nos encontremos.

Una piel que se ha cuidado a lo largo de las distintas etapas de la vida, se nota. Y si bien es cierto que las rutinas de skincare se han asociado tradicionalmente al universo femenino, cada vez son más los hombres que se preocupan por proyectar una mejor imagen. En gran parte, este boom surgió a raíz de la pandemia, un momento en el que las videollamadas se volvieron algo común y en el que las cámaras de nuestras computadoras o teléfonos celulares nos enfrentaron a la verdadera condición de nuestros rostros.

Publicidad

Los avances de la medicina cosmética y estética ponen a nuestra disposición una gran cantidad de tratamientos y procedimientos que nos ayudan a mejorar nuestra apariencia, pero algo que hay que tener en cuenta es que estos son mucho más efectivos si los vemos como un medio de prevención más que como uno de corrección.

Con esto en mente, acudimos al doctor José Romeo Castillo, especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva y fundador de la clínica LAGOM, para investigar sobre los distintos procedimientos que se recomiendan a lo largo de la vida.

Lo más recomendable es ir paso a paso y todo debe iniciar con una valoración que permita identificar las necesidades de cada paciente.
José Romeo Castillo, especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva
Foto del doctor José Romeo Castillo, fundador de la clínica LAGOM

Tratamientos del cuidado de la piel por edad

La primera aclaración del doctor Castillo es que en todos los casos, el objetivo no es quitarse edad, sino verse lo mejor posible en la etapa de vida que cualquier persona se encuentra. La segunda, tiene que ver con la importancia de un diagnóstico experto antes de realizar cualquier tipo de tratamiento o procedimiento.

“Lo más recomendable es ir paso a paso y todo debe iniciar con una valoración que permita identificar las necesidades de cada paciente. No todos necesitamos todo y si no hay una guía, probablemente la experiencia no será grata y tampoco lo serán los resultados”, señala.

Publicidad

¿Qué tratamientos son recomendables de acuerdo a la edad de los pacientes? Esto es lo que sugiere el experto:

Durante la adolescencia

“A partir de los 14 años podemos comenzar con ciertos tratamientos de cuidado de la piel. Acudir a un experto garantiza que no se lastimará la piel, pues no es lo mismo la piel de un adolescente que la de un adulto.

“Los aparatos como el Hydrafacial pueden adaptarse para cada etapa de la vida y las condiciones de cada piel. Es básico adoptar una rutina de cuidados que comienza con la aplicación de bloqueador solar. Además sugiero hacer limpiezas mensuales muy cuidadas”, explica.

Alrededor de los 24 años

“A esta edad se debe comenzar con medidas preventivas, pues es cuando inicia la pérdida de colágeno y elastina. Las rutinas deben ser más profundas y sugerimos iniciar con toxina botulínica –mejor conocida como Bótox– porque está destinada a prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión y no a corregirlas. Si se inicia a esta edad podemos mantener la apariencia del rostro jovial hasta pasados los 35 años”, añade.

foto de un médico con una jeringa aplicando bótox en el rostro de un paciente hombre.
.

Más de 35 años

“Llegados a este punto, se deben tratar en conjunto la estructura y la calidad de la piel. Hay tratamientos a base de máquinas, microagujas o bioestimuladores, entre otros, que ayudan a cumplir con objetivos estéticos, pero también de bienestar. Todo se decide con base en las necesidades de cada quien, la idea es que los pacientes no gasten en tratamientos que no son lo que necesitan”, sostiene.

Una recomendación final es investigar cuidadosamente al profesional al que se acude para cualquier consulta o procedimiento. Es muy importante saber acerca de su formación profesional, certificaciones y la calidad de las instalaciones.

Si bien no hay que dejarse impresionar por los espacios físicos, sí es básico saber que cumplen con las condiciones sanitarias para operar y, también, que el personal está capacitado para crear una experiencia de relajación y bienestar.

Foto de una sala de la clínica LAGOM, especializada en el cuidado facial en la CDMX.
.

Publicidad
Publicidad

Publicidad