Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juventud sin bisturí: tratamientos no invasivos para una piel saludable

Conseguir el balance entre una piel saludable y al mismo tiempo estética es la tendencia de belleza a la que los hombres debemos comenzar a prestar atención.
dom 17 marzo 2024 09:00 AM
Foto de la mitad de la cara de un hombre con barba y piel limpia
Te contamos más sobre procedimientos estéticos no invasivos que te ayudarán a mantener una piel joven, fresca y sana.

No es necesario ser un sabio para tener presente que la humanidad está en constante evolución. Lo dijo Charles Darwin en 1859: todos los organismos debemos adaptarnos a los cambios para así prevalecer. No creas que este artículo se convertirá en una clase de ciencias. Hacemos esta breve introducción científica para reafirmar que los universos de la belleza y el grooming también se encuentran en constante evolución.

Publicidad

Si bien los cánones estéticos clásicos continúan vigentes, es cierto que la incansable búsqueda de un cuerpo perfecto y de una piel totalmente prolija va quedando en el pasado para dar paso a una nueva e innegable aspiración: aceptarnos tal y como somos.

Porque la tendencia en temas de cuidado personal ahora se enfoca en buscar aquello relacionado con lo saludable; es decir, hacernos conscientes de la etapa de vida por la que pasamos y llevarla de la mejor manera.

Quizás al leer esto pienses que es muy fácil escribirlo, pero no tanto ponerlo en práctica. Lo sabemos.

Además, la industria de la belleza se ha enfocado en ocultar, retrasar, atacar o desvanecer cualquier rasgo que no esté en sintonía con “lo bello”. Entonces… ¿para qué mencionar todo esto? Porque es parte de un cambio, y mientras esta conciencia llega a incorporarse al imaginario colectivo, podemos utilizar los tratamientos no invasivos, una apuesta que busca el equilibrio entre la naturalidad de la piel y la apariencia estética del rostro.

Publicidad

¿Qué son los tratamientos estéticos no invasivos?

Son procedimientos médico-estéticos que no necesitan cirugía.

De hecho, los cambios se aprecian de forma paulatina; es decir, no hay modificaciones drásticas a la fisonomía de las personas, por lo cual se perciben con mayor naturalidad.

“Por lo general, los tratamientos no invasivos o no quirúrgicos no requieren largo tiempo de recuperación. Inclusive, los pacientes se reincorporan a sus actividades de manera inmediata”, asegura la dermatóloga Nelly A. Espinoza González.

“Los hombres centran principalmente su atención en tratamientos faciales (hydrafacial), aquellos con toxina botulínica y los enfocados en el pelo”.

Características de un tratamiento médico - estético no invasivo

Para tener todo más claro, enlistamos las características que, según nuestra consideración, debe incluir un tratamiento no invasivo:

1. MÁS DE UNA APLICACIÓN.

Todo forma parte de un tratamiento constituido por diferentes etapas. Los cambios se perciben gradualmente. De hecho, son necesarias varias sesiones para empezar a notarlos. No olvidemos que dentro de sus objetivos está el conservar la naturalidad de la piel, brindando un cambio benéfico y progresivo en el rostro.

2. UTILIZAR APARATOLOGÍA.

Es común encontrar en estos tratamientos el uso de tecnología especializada, como máquinas con luz LED, ultrasonidos, láser, microinyecciones o pulsaciones eléctricas. Está de más mencionarlo, pero esta aparatología debe ser aplicada por una persona capacitada. Aunado a esto, se pueden incluir ingredientes activos que penetren la piel de forma segura.

3. TEMPORALIDAD.

Este tipo de procedimientos no son permanentes, a diferencia de las cirugías estéticas de quirófano. La constancia, el compromiso y el mantenimiento son indispensables, ya que con el paso del tiempo se pierde el efecto benéfico en la piel.

Publicidad

Teniendo claras las características de los tratamientos no invasivos, ahora hablaremos de quiénes son candidatos.

“La valoración médica es indispensable para determinar si existe algún riesgo al someterse a algún tratamiento. En cuanto a las enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, estas no suelen ser un factor preocupante, siempre y cuando estén controladas. Por otra parte, la edad tampoco es impedimento para ser candidato. Finalmente, y como regla de oro del cuidado personal, los resultados siempre son mejores si se lleva un estilo de vida saludable y si se ha aplicado una rutina de skincare desde temprana edad”, explica el doctor José Cortés, experto en medicina estética al frente del centro cosmético que lleva su nombre.

Según la doctora Kenya Sayago, dermatóloga y tricóloga de la clínica Derm Atelier, el tratamiento no invasivo más solicitado es la toxina botulínica, mejor conocida como Bótox, especializada en disminuir las arrugas ofreciendo un aspecto más joven.

En segundo lugar están los peelings que mejoran la calidad de la piel y tienen la ventaja de no ser tan profundos.

Finalmente, los láser no invasivos, que ayudan a estimular el colágeno y la elastina, mejorando así la calidad y disminuyendo la flacidez de la piel. Además, no duelen ni requieren tiempo de recuperación.

Foto de un hombre con barba a quien le inyectan bótox en la cara.
.

Otras alternativas de tratamientos no invasivos

  • RADIOFRECUENCIA.

Utilizando uno, dos o tres electrodos se transmiten ondas de radio a la piel calentando sus capas más profundas. El objetivo es estimular la tan anhelada producción de colágeno. No olvidemos que esta proteína es la encargada de brindar estructura a la piel.

  • LUZ PULSADA.

Este tipo de tratamiento trabaja mediante la luz láser que, al administrarse sobre la piel, puede tener distintos efectos. En primer lugar, fomenta la producción de colágeno. En segunda instancia, trabaja sobre la melanina, disminuyendo la hiperpigmentación. También es sumamente útil en el tratamiento de la inflamación (acné) y reduce gradualmente el grosor del vello corporal.

  • MESOTERAPIA.

A nosotros nos gusta llamarla microinyecciones; es decir, es un tratamiento que implica el uso de la tan temida aguja. Mediante inyecciones superficiales (casi imperceptibles), se administra algún tipo de activo (vitaminas, células madre, ácido hialurónico…) mejorando la salud de la piel. También puede aplicarse en la cabeza para fomentar el crecimiento del pelo.

Para terminar, es importante mencionar que los tratamientos no invasivos en ocasiones trabajan en alianza con marcas.

Por ejemplo, el Remodeling Face. “Mediante la estimulación bioeléctrica (corriente galvánica) aplicada por esta máquina se aumenta la circulación del sistema sanguíneo, mejorando la oxigenación de la piel. Los beneficios son notables gracias a los sueros (en este caso los de Biologique Recherche) que penetran efectivamente en la piel”, señala Heidi Hermida, de Naturelle Beaute Center & Spa.

La cantidad de opciones es basta, aquí solamente hemos presentado algunas de las alternativas que existen en el mercado. Al fin y al cabo, son una apuesta para aquellos hombres que no buscan hacer un cambio drástico en su imagen, sino para quienes buscan mejorar la apariencia y la salud de su piel.

Nuestras recomendaciones

Centro de Dermatología de Monterrey @cdm.mty
Naturelle Beaute Center & Spa @naturellebeautec
Derm Atelier @dermatelier
José Cortés Institute @josecortes.institute
KIOO Medical & Beauty Center @kioocenter

***

Esto lo leíste primero en nuestra versión impresa de marzo.

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad