Publicidad
Publicidad

Lo que los hombres deben entender sobre la menstruación

Hablar sobre menstruación no tiene que ser incómodo, sino una oportunidad para fortalecer el vínculo de comunicación con ella.
lun 12 septiembre 2022 08:00 AM
lo-que-hombres-deben-entender-menstruacion
Hablar sobre la menstruación puede parecer difícil por miedos, mitos y creencias de que este tema es exclusivo de mujeres, pero no es así.

La menstruación es un tema que con el tiempo se ha puesto sobre la mesa con mayor frecuencia, ya sea en familia, pareja o amigos, sin embargo aún existen tabúes al respecto o resulta ser incómodo hablar de ello para algunas personas.

Publicidad

Una de las preguntas que se encuentran en los motores de búsqueda en internet es “¿cómo le digo a mi pareja que tengo la regla?”, una situación que no debería ser difícil de explicar, ya que se trata de un proceso fisiológico, natural y de salud ginecológica.

Este tipo de búsquedas nos hace dar cuenta que hay una creciente necesidad de abordar y ser más abiertas respecto a lo que ocurre en el cuerpo de una mujer durante el periodo para expresar las necesidades y vivencias.

Por ello, si tú como familiar, amigo o pareja comienzas a hablar, informarte y saber del tema, estarás generando un mejor vínculo de comunicación con ella y contribuirás a eliminar los tabúes que hasta el momento existen sobre algo natural.

Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba, habló con Life and Style sobre la menstruación, cómo los hombres pueden entenderla a través de un lenguaje más sencillo y de qué manera pueden apoyar.

“Hablar sin tabúes y sin ningún tipo de freno sobre la menstruación debería ser lo ideal. Incluso educar a los hijos y que desde pequeños sepan que las mujeres necesitan utilizar productos especiales para estos días porque cada mes tendrán una pérdida sanguínea, y eso hará más amigables esos momentos en las mujeres”, señala la doctora.

¿Qué es la menstruacion?

Pero para entender el tema desde el inicio, se debe saber que la menstruación es el desprendimiento de la parte interna del útero, llamada endometrio, la cual es la encargada de estimularse gracias a la función de las hormonas de los ovarios.

El endometrio se engrosa para que ahí pueda implantarse un embarazo, y si esto no sucede se desprende y ocurre el sangrado, por lo que la menstruación es sangrado y tejido endometrial.

En cada ciclo se pierden entre 80 y 100 mililitros y la media del periodo menstrual es de 28 a 30 días.

¿Por qué se dan los cambios hormonales?

“Cerca del primer día de sangrado hay un aumento muy importante de una hormona llamada progesterona, y es la que causa muchos cambios físicos, que duelan las mamas, sentimos más cansancio, dolor de pelvis y de cabeza, y esto es porque el útero comienza a contraerse para poder desprender el endometrio y pueda salir a través de la menstruación. Esta función es normal”, comenta Alejandra Contreras.

Ya que entendimos en un lenguaje claro qué es la menstruación y cómo se dan los cambios hormonales, ahora hablemos de la relación en pareja durante este proceso.

“Las relaciones sexuales en la menstruación están permitidas, solo hay que tomar en cuenta que se debe tener mayor higiene por el desprendimiento de sangre, la zona V es muy sensible en este lapso y que debido al sangrado la hace más susceptible a infecciones”.

En el periodo de menstruación sí hay probabilidad de embarazo aunque es mucho más baja, aproximadamente del 5 por ciento.

Como pareja, puedes incluirte en su rutina durante los días de su periodo en la medida que ambos decidan. Una parte importante para normalizar hablar sobre la menstruación es incorporar actividades o tareas que tengan que ver con ella, como el hecho de ofrecer ayuda para comprar productos de gestión menstrual en algún momento en que esté ocupada para hacerlo o para entender qué pasa cuando ella siente malestar físico como cólicos debido a su periodo. De esa forma estarás más familiarizado con sus necesidades durante esos días.

La principal recomendación es entender por qué pasa este proceso

“La principal recomendación es entender por qué pasa este proceso, y entendiéndolo saber que todo este coctel y sube y baja de hormonas también hace que las mujeres tengan cambios en la temperatura basal. Lo que necesitamos es sentirnos más tranquilas y cómodas”, dice la ginecóloga de Saba.

“Los accidentes en las noches pueden suceder y es importante hacer a los hombres partícipes y que entiendan que son cosas que pueden ocurrir. Necesitamos su empatía y comprensión sobre las circunstancias y factores hormonales que condicionan que tengamos ciertos comportamientos o malestares”.

Considera también:

Otra manera de apoyar es a través de acuerdos. Por ejemplo, quizás un día en su periodo prefiera quedarse en casa descansando, otro día quiera tener relaciones y al siguiente ya no. Ninguno de estos escenarios tendría que ser un problema, pues puedes proponerle planes distintos y convenientes para ambas partes.

Ella no necesita estar en su periodo o esperar otro mes para hablar sobre menstruación. Hay muchas circunstancia que se prestan a ello, incluso cuando escuchas a compañeros o amigos hacer chistes o comentarios inapropiados sobre el tema, por ejemplo “seguro está en sus días”, intentando justificar el comportamiento de una mujer.

Estos episodios son una oportunidad para confrontar a quienes hacen este tipo de referencias negativas con el fin de hacer esta conversación cada vez más frecuentes y erradicar los tabúes desde nuestras manos a través del conocimiento.

“Desde pequeños, en la escuela y en casa, es necesario educarlos y explicarles que el cuerpo de la mujer tiene una función diferente a la del hombre, que es una función reproductiva, menstrual y hormonal”.

“Incluso, los adolescentes y adultos podrían llevar con ellos una toalla por si a alguna compañera la necesita en algún momento. Sería increíble que los hombres en general pudieran ofrecer este tipo de ayuda a una mujer en caso de que lo necesite”, agrega Alejandra Contreras.

Otra recomendación importante que hace la ginecóloga de Saba es hablar del tema sin miedos y llamar las cosas como son, desde la anatomía de la mujer así como el proceso fisiológico.

“Las mujeres que menstrúan son ginecológicamente saludables. La menstruación es un proceso fisiológico normal y del cual no tendríamos por qué avergonzarnos”, finaliza.

Hablar sobre menstruación poco a poco ha dejado de ser un tabú. Al comprender este proceso y tratar el tema sin eufemismos podrás contribuir a que tu familiar, amiga o novia se sienta más confiada y cómoda con su cuerpo, y al mismo tiempo abres la comunicación.

Publicidad
Publicidad

Publicidad