Consejos para que tu mascota pase una cuarentena feliz

Ante las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del Covid-19, nuestras mascotas, en especial los perros, pueden resentir el cambio de hábito en su rutina diaria.
Un cambio en la rutina de tu mascota le puede provocar estrés y desencadenar un mal comportamiento.

El abrupto cambio de rutina que miles de personas han sufrido a causa de la pandemia de coronavirus que ha afectado a un porcentaje importante de la población a nivel mundial, sin duda impacta en todos los niveles a cada uno de los miembros de una familia, incluidas las mascotas.

Lee: Cómo cuidar de tus mascotas durante la cuarentena

Como dueños responsables, es indispensable mantener activos tanto a perros como a gatos para que tengan un sano desarrollo tanto físico como emocional. Pero ante la imposibilidad de poder proporcionar al menos un paseo diario en el caso de los perros, ¿cómo podemos compensarlo?

El principal impacto de la pandemia en las mascotas es que éstas ven minimizadas las salidas sanitarias, pero en cuanto a tener un impacto emocional, este factor queda descartado, incluso, "las mascotas están gozando de la presencia de sus dueños en casa", asegura Nicolás Torino, médico veterinario y Presidente de Grupo AMASCOTA.

Ejercicio

Sin embargo, es importante aumentar la actividad física en casa mediante juegos para evitar que las mascotas padezcan estrés y esto se vea reflejado en un mal comportamiento.

También recomendamos: Seis productos para combatir la resequedad de las manos

Actividades como jalar una cuerda, esconder sus juguetes, lanzar una pelota, introducir snacks en una botella, un buen cepillado o simplemente acariciarlos ayuda disminuir la ansiedad de las mascotas provocada por la falta de un paseo diario.

Si vives en un departamento pequeño y es necesario sacar a tu perro por un breve periodo y exclusivamente a hacer sus necesidades, hazlo con correa, en las inmediaciones de tu hogar y vigilando que no lama o coma cualquier cosa que esté en el piso. Al regresar a casa, limpia las patas de tu perro únicamente con agua y jabón neutro, pues cualquier otro producto puede dañar su piel.

Alimentación

Pero, además de la actividad física, es importante mantener una sana alimentación y por si eres de los que han pasado estos días de cuarentena con una que otra visita al refrigerador, esto es un hábito que no le debes de transmitir a tu mascota.

Lee: Cómo desinfectar tu hogar ante la pandemia de Covid-19

"Debemos procurar que la mascota tenga un buen balance entre actividad y alimentación, más en una sociedad en donde ocupamos los primeros lugares a nivel mundial en obesidad y sobrepeso. Cuando estos hábitos se dan en el núcleo familiar, se terminan transmitiendo a la mascota. Debemos encontrar un equilibrio y más que reducirle la ingesta de comida a la mascota, porque esto puede generar un déficit de nutrientes, es preferible aumentar su actividad física", comenta Nicolás Torino.

Debemos procurar que la mascota tenga un buen balance entre actividad y alimentación.
Nicolás Torino

El día de la separación

Tarde o temprano, tanto los dueños como las mascotas volverán a la normalidad de no pasar 24 horas seguidas en casa y mientras los primeros sean los más felices, quizá al perro quizá no le alegre tanto. (Sabemos que al gato le dará un poco lo mismo).

El hecho de que las mascotas resientan la ausencia de un día para otro de sus dueños, dependerá de los días que dure en total esta cuarentena, pues a final de cuentas, en periodos vacacionales ambos individuos suelen convivir y volver a la normalidad sin resentir la ausencia.

También recomendamos: Todo lo que debes saber para incursionar en el mundo del yoga

Sin embargo, si el aislamiento se extiende por mucho tiempo el perro "podría presentar ansiedad por separación" explica Torino. Pero, para un caso tan extremo, el especialista recomienda buscar la manera de hacer una transición de esta etapa de aislamiento a la rutina habitual.

En este caso, Torino sugiere tratar de retomar la normalidad con una anticipación previa a que termine formalmente la cuarentena.

Puesto que no será algo que ocurra de la noche a la mañana, cuando el fin de este periodo se empiece a anunciar, podemos empezar a tomar ciertas medidas para "mostrarle a la mascota que hay un espacio de separación, que puede ser ausentarse por periodos cortos de los espacios que la mascota y el propietario están compartiendo, sin necesidad de romper la cuarentena. Por ejemplo, salir del edificio o a la terraza para que la mascota empiece a sentir nuevamente esa ausencia", recomienda el especialista.