Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo cuidar de tus mascotas durante la cuarentena

La propagación del coronavirus ahora está teniendo un impacto directo en la vida cotidiana de todos, pero ¿también en nuestras mascotas?
mié 25 marzo 2020 06:00 AM
mascotas
No hay evidencia de que las mascotas puedan ser una fuente de infección o que puedan enfermarse por COVID-19.

El coronavirus se ha ido extendiendo rápidamente a nivel mundial a través de la propagación de persona a persona. En México, ya se trata de un contagio local, es decir, dejó de ser una transmisión exclusiva de personas que vienen de países en donde ya existía el virus.

Lee: Consejos de una experta para mitigar el impacto psicológico de la cuarentena

Las mascotas, actualmente ya son consideradas como un miembro más de nuestras familias y si bien nuestros padres, hermanos, hijos y amigos nos preocupan bajo este panorama, es natural que también lo hagan nuestras mascotas y nos preguntemos si ellos también son propensos a portar el virus

Publicidad

A varios días de haber surgido el brote de coronavirus en China, los servicios veterinarios de Hong Kong informaron sobre dos perros que mostraron la presencia del virus COVID-19 después de compartir un espacio de vida común y el contacto con sus dueños que fueron positivos a la prueba.

Sin embargo, información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), constata que no hay evidencia de que las mascotas puedan ser una fuente de infección o que puedan enfermarse por COVID-19.

También recomendamos: 3 acciones que debe tomar la humanidad para evitar otra pandemia

¡Pero ojo! Si bien perros y gatos no son susceptibles específicamente al COVID-19, cada especie tiene la posibilidad de contraer su propio tipo de coronavirus y puede evitarse vacunándolos anualmente.

De acuerdo con Royal Canin, el Coronavirus Canino (CCV) es un virus que se transmite solo entre perros, es muy contagioso y genera una enfermedad gastrointestinal que produce diarreas y suele confundirse con Parvovirus.

En tanto, el Coronavirus Felino (CoVF) es un virus que se transmite únicamente entre gatos, también es contagioso y produce la enfermedad conocida como Peritonitis Infecciosa Felina, la cual es mortal y en este caso, desafortunadamente no existe una vacuna. La única forma de protegerlos es no tener demasiados gatos en un mismo espacio.

Publicidad

Cómo cuidar a nuestra mascota en la cuarentena

Si estuvo dentro de tus posibilidades poder aislarte para evitar contagiarte de coronavirus, seguramente lo harás en compañía de tu perro o gato y aquí te mostramos algunas recomendaciones emitidas por el People's Dispensary for Sick Animals (PDSA), una Organización no Gubernamental de Reino Unido.

¿Puede permanecer contigo?

La PDSA afirma que pueden convivir en la misma casa, sin embargo, debes evitar el contacto cercano, como por ejemplo, compartir la cama. También debes lavarte las manos después de tocar y alimentar a tu mascota, además de evitarque lama tu cara.

¿Aún puedes sacarla a pasear?

Mientras el gobierno lo permita, puedes hacerlo, siempre y cuando mantengas la distancia social entre las personas y sus perros. Si dos adultos viven en la misma casa, la PDSA recomienda que cada uno pasee al perro y así, éste pueda tener dos paseos.

No olvides lavarte las manos antes de salir y hacerlo de nuevo en cuanto regresen.

Los perros pueden salir al jardín o llevarse al baño según sea necesario. Si no tiene un jardín privado, solo asegúrese de que estos viajes sean lo más rápidos posible y de mantener su distancia social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad