Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo desinfectar tu hogar ante la pandemia de Covid-19

La higiene y la desinfección del nuestro hogar es clave para mantener nuestra salud en estos momentos. Una experta nos dice de qué manera llevar a cabo estas tareas
mié 25 marzo 2020 04:12 PM
Desinfección del hogar Covid-19.jpg
Consejos para desinfectar tu hogar ante pandemia de Covid-19

Las autoridades anunciaron ayer que nuestro país ha entrado oficialmente en la fase dos de la pandemia del Covid-19 . En estos momentos, el principal objetivo es reducir al mínimo los contagios por lo que es muy importante permanecer en casa y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.

La pregunta que muchas personas nos hemos hecho en estos casos es, ¿qué debo desinfectar en mi casa y cómo debo hacerlo? Dato científico: Los estudios recientes demuestran que el virus causante del Covid-19 (SARS-CoV-2) puede vivir sobre ciertas superficies hasta por 72 horas. Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection este mes muestra que los coronavirus "pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con hipoclorito de sodio (cloro doméstico) al 0.1% en un minuto”.

Publicidad

Por este motivo, nos pusimos en contacto con el Instituto Cloralex y entrevistamos vía telefónica a la QFB Amada Alcalá, gerente de innovación, quien desde Monterrey nos compartió interesantes consejos para garantizar la limpieza y salud de todas las personas con las que compartimos nuestro hogar diariamente.

¿Cómo debe realizarse la desinfección?

Lo ideal es diluir dos cucharadas de Cloralex en un litro de agua y aplicarla sobre las superficies que se desea desinfectar. Esto puede hacerse con un trapo limpio que, tras ser sumergido en la solución y exprimido, debe pasarse sobre las superficies que se desea desinfectar. Una vez que el trapo se pasa, solo hay que dejar que las superficies se sequen. No es necesario enjuagar porque a esa concentración el producto no deja residuos. Al terminar el trapo debe lavarse en una solución nueva y dejarse secar al sol, antes de utilizarlo de nuevo. También es posible aplicarla, si se prefiere, mediante un atomizador; esto es más práctico para superficies grandes (pasamanos, sillas, cocinas, baños, etc.)

Publicidad

¿Qué objetos deben desinfectarse?

Es importante desinfectar todas las superficies de contacto que manipulamos muy frecuentemente. Eso incluye manijas, puertas, pasamanos, llaves, teléfonos, computadoras, mouse de computadora, tarjetas de crédito, etc. En el caso de apagadores, celulares, computadoras o controles remotos solo hay que tener cuidado para que el agua no se cuele a los circuitos. A continuación se comparten algunos consejos para la limpieza específica de objetos de uso muy frecuente.

Automóvil: Lo recomendable es aplicar la solución en las superficies que se tocan muy frecuentemente: manijas, puertas, volante, tablero, estereo, etc. Este procedimiento es ideal realizarlo después de cada uso. Hay que tener cuidado con la tapicería para no decolorarla.

Cocina y espacios en los que se preparan alimentos: Aplicar esta misma solución de la manera indicada y dejar secar.

Zapatos: Al llegar a casa de la calle se recomienda desinfectar las suelas de los zapatos. Se puede dejar un recipiente con esta solución lista para remojar las suelas al entrar, antes de quitárnoslos y de dejarlos secar. También se puede aplicar con un atomizador. Lo ideal es que los zapatos con los que salimos no circulen por toda la casa.

Utensilios de cocina: Hay que considerar que hay personas que pueden estar infectadas y no desarrollar síntomas. Para prevenir, lo ideal es enjuagar todos los trastes con una solución clorada.

Ropa: Se puede utilizar cloro al lavar ropa blanca para desinfectarla. Lo recomendable es utilizar una taza en la carga de lavado. Algunas lavadoras tienen compartimentos especiales para colocar el blanqueador y los cuales indican la cantidad.

Sábanas: Siempre y cuando no sean de color, se pueden desinfectar de la misma manera que la ropa. Lo ideal es que no pase más de una semana sin lavar las sábanas y, en caso de haber un enfermo en casa, deben lavarse todos los días.

Publicidad

¿Hay algún riesgo para la salud derivado de este proceso?

En todo caso se debe evitar contacto de la solución con los ojos. Algunas personas tienen la piel más sensible y el contacto con ella, podría generar alguna reacción o irritación. Para evitar estas situaciones, se pueden usar guantes o la aplicación mediante un atomizador.

¿Se puede aplicar esta misma solución en mascotas si se les saca a pasear? ¿Hay algún riesgo?

Lo más recomendable es evitar que las mascotas tengan contacto con el producto, pues debemos evitar que la consuman o que toque su piel. En su caso, lo recomendable es limpiarles las patas antes de entrar a casa con gel antibacterial.

¿Con qué frecuencia se deben hacer estas desinfecciones?

Idealmente se deben desinfectar las superficies cada vez que se tocan con las manos sucias. Si alguien está siguiendo las recomendaciones de las autoridades y permanece en casa, yo recomiendo hacer una desinfección diaria. Si tienen necesidad de salir a la calle y estar en contacto con el mundo exterior, lo recomendable es desinfectar varias veces al día, sobre todo las cosas que se tocan con las manos sucias.

Para desinfectar alimentos, ¿puede usarse esta solución?

En el caso de las compras que se realizan en el supermercado, se recomienda limpiar los empaques, latas y cajas con esta solución de la manera ya explicada anteriormente.

Para desinfectar frutas y verduras, es necesario preparar una solución con una concentración distinta (cinco gotas por litro de agua). Para que tengan efecto, las frutas, verduras y vegetales deben dejarse remojando en esta solución durante 10 minutos.

¿De qué manera podemos tomar medidas de limpieza sin caer en comportamientos compulsivos?

Lo más importante es tener toda la información para saber si tenemos o no un riesgo de infección y tomar las medidas necesarias. En este momento, ante todo, debemos cuidarnos y reforzar nuestros hábitos de higiene. Justamente no debemos caer en los excesos. Si no salí de mi casa y nadie más lo hizo, una limpieza al día es más que suficiente. Si salgo de manera recurrente, es muy probable que esté trayendo de vuelta patógenos y, entonces, debo de limpiar con mayor frecuencia. No hay que estar paranoicos ni temer de todo.

Publicidad