¿Qué objetos deben desinfectarse?
Es importante desinfectar todas las superficies de contacto que manipulamos muy frecuentemente. Eso incluye manijas, puertas, pasamanos, llaves, teléfonos, computadoras, mouse de computadora, tarjetas de crédito, etc. En el caso de apagadores, celulares, computadoras o controles remotos solo hay que tener cuidado para que el agua no se cuele a los circuitos. A continuación se comparten algunos consejos para la limpieza específica de objetos de uso muy frecuente.
Automóvil: Lo recomendable es aplicar la solución en las superficies que se tocan muy frecuentemente: manijas, puertas, volante, tablero, estereo, etc. Este procedimiento es ideal realizarlo después de cada uso. Hay que tener cuidado con la tapicería para no decolorarla.
Cocina y espacios en los que se preparan alimentos: Aplicar esta misma solución de la manera indicada y dejar secar.
Zapatos: Al llegar a casa de la calle se recomienda desinfectar las suelas de los zapatos. Se puede dejar un recipiente con esta solución lista para remojar las suelas al entrar, antes de quitárnoslos y de dejarlos secar. También se puede aplicar con un atomizador. Lo ideal es que los zapatos con los que salimos no circulen por toda la casa.
Utensilios de cocina: Hay que considerar que hay personas que pueden estar infectadas y no desarrollar síntomas. Para prevenir, lo ideal es enjuagar todos los trastes con una solución clorada.
Ropa: Se puede utilizar cloro al lavar ropa blanca para desinfectarla. Lo recomendable es utilizar una taza en la carga de lavado. Algunas lavadoras tienen compartimentos especiales para colocar el blanqueador y los cuales indican la cantidad.
Sábanas: Siempre y cuando no sean de color, se pueden desinfectar de la misma manera que la ropa. Lo ideal es que no pase más de una semana sin lavar las sábanas y, en caso de haber un enfermo en casa, deben lavarse todos los días.