A casi tres años de haber asumido el puesto de CEO de Sofitel, MGallery y Emblems –marcas del lujo del portafolio hotelero de Accor–, Maud Bailly tiene una visión clara de lo que quiere lograr en México y Latinoamérica. Si bien Sofitel llegó al país en 2019 con la apertura de su hotel insignia en el Paseo de la Reforma de la capital, los resultados obtenidos y las perspectivas de crecimiento en la región han hecho que Bailly y su equipo presten especial atención a un mercado que describe como “digno de invertirle tiempo y energía”.
Entrevista | Maud Bailly, CEO de Sofitel: la hospitalidad francesa con vocación global
El atractivo de México como el destino de inversión para Sofitel
“México es un país muy interesante que combina distintas fortalezas. La primera es una demanda doméstica fuerte –la mitad de nuestros huéspedes son viajeros mexicanos– y muy dinámica. En segundo lugar, el crecimiento macroeconómico de México es un modelo ejemplar y obviamente está atrayendo a muchos negocios y muchos flujos de efectivo. La tercera es que México es la puerta de entrada a Estados Unidos: el 43 por ciento de nuestros visitantes en México son estadounidenses con un alto poder adquisitivo y con fácil acceso al país. Esto nos dice que México es claramente un mercado en desarrollo con instituciones sólidas e inversores privados”.
Sus planes de expansión en América Latina
“Hoy, tenemos 122 hoteles de la marca Sofitel y 125 hoteles boutique MGallery, de los cuales 13 están localizados en Latinoamérica. Mis ambiciones para esta región son muy grandes, especialmente con nuestras marcas de lujo y, claramente, 13 hoteles no son suficientes. Nuestros planes son firmar 15 nuevas propiedades –Sofitel, Sofitel Legend, MGallery y Emblems– a lo largo de los próximos tres años. Específicamente en México, pasaremos de dos –el Sofitel Mexico City Reforma y el Armony Marival Resort & Spa Punta de Mita, parte de la colección MGallery– a cuatro propiedades con las futuras aperturas de otro Sofitel en Santa Fe y otro MGallery en Tulum. Definitivamente, duplicaremos nuestra red pasando de 13 a casi 30 hoteles”.
La identidad actual de Sofitel
“Hay tal cantidad de marcas y una competencia tan fuerte que, para ser realmente diferente y sobrevivir, debes tener una identidad distintiva, una red consistente y una cultura fuerte. El lujo no se trata solo del producto, también se trata de cómo haces sentir a tus huéspedes. Se trata del servicio, así que hemos estado trabajando mucho en la identidad de la marca. ¿Qué es lo que representa Sofitel? La consistencia de su red. Y sabiendo que hay muchas concepciones del lujo, nosotros apostamos por un lujo con corazón”.
La transformación de la industria de la hospitalidad
“Las nuevas generaciones no quieren poseer el lujo, quieren pertenecer. El lujo es algo inmortal, puede durar para siempre, pero las marcas de lujo sí pueden morir. Así que debemos estar siempre pendientes de lo que está ocurriendo afuera. Debemos ser humildes ante las nuevas tendencias y sobre lo que estos clientes jóvenes quieren si deseamos seguir en la carrera. Una de las tendencias más claras que vemos es la búsqueda de la conexión con lo local. Cuando se hospedan en algún lugar, quieren descubrir una experiencia y una historia. Creo que la palabra clave del lujo del mañana es autenticidad”.
Puedes leer:
Sus propiedades favoritas de Sofitel en la región
“Me encanta el Sofitel Legend Santa Clara Cartagena, en Colombia, porque se encuentra en un edificio con mucha historia, al igual que el Sofitel Legend Casco Viejo, en Panamá. Ambas propiedades son muy únicas y me gusta mucho experimentar la riqueza histórica cuando me hospedo en un Sofitel Legend”.