Hay un dicho que reza: “dios los hace y ellos se juntan” y con Mario, Maryann, Anthony y Sadie aplica perfecto. A ambas parejas de chefs los une no solo sus interpretaciones de la comida asiática, también su filosofía de crear espacios tan acogedores que tanto comensales como equipos de trabajo se sientan cercanos, como amigos.
El restaurante Makan une a Singapur y Vietnam en el Centro Histórico de CDMX
Como parte de la celebración del tercer aniversario de Makan, los chefs Maryann Yong y Mario Malváez comenzaron a planear desde hace meses colaboraciones especiales con cocineros de otros países dispuestos a compartir la cocina. Fueron Anthony Ha y Sadie Mae Burns, con su proyecto Has Dac Biet , quienes respondieron al llamado.
Te puede interesar:
“Es una gran experiencia ser chef o cocinero y viajar y ver nuevas ideas, nuevas cocinas y nuevos ingredientes”, explica Anthony Ha en entrevista para Life and Style, quien con su pareja Sadie Mae Burns, ha hecho residencias en otros restaurantes de París y Londres.
La entrevista, por videollamada, la toman los cuatro chefs juntos poco después de que Ha y Burns aterrizaron en Ciudad de México y Mario Malváez los llevó al Mercado Azul de la colonia Bosques de Aragón a comer caldo de gallina. “¡La vida es buena!”, dicen ambos, “es lo que quieres cuando llegas a una ciudad: estar con alguien que te muestre su lugar local favorito y experimentar la hospitalidad”.
¡La vida es buena! Es lo que quieres cuando llegas a una ciudad: estar con alguien que te muestre su lugar local favorito y experimentar la hospitalidad.
Singapur y Vietnam se unen en CDMX
En una visita que Maryann hizo a Nueva York, a inicios de año, buscó a Anthony y Sadie para proponerles la colaboración de su proyecto Has Dac Biet con Makan, en Ciudad de México.
Has Dac Biet es un pop-up en Nueva York que nació del deseo de Ha y Burns de compartir su propia versión de la comida vietnamita, una versión que ellos mismos definen como sencilla y nostálgica y cuya idea comenzó cuando se enamoraron después de trabajar juntos en 2015, apenas comenzando su carrera como cocineros.
No por nada, este proyecto (que en los últimos meses ha hecho residencias en Europa) se complementa perfecto con Makan, gestado por la pareja que conforman Yong y Malváez.
Ambos comparten valores y filosofías. “Para mí, que he trabajado en restaurantes toda mi vida, siempre sentí que no funciona la táctica de gritos y temor, eso solo hace peor el trabajo. Cuando tú das a la gente un reforzamiento positivo y haces un ambiente en la cocina y el restaurante que se sienta bien, las personas trabajarán mejor y más duro”, dice Sadie.
A esto, Maryann complementa que poco a poco esa forma de trabajar se ha ido desvaneciendo después de la pandemia, un periodo que puso a prueba a todos y mostró la necesidad de colaborar y ayudar. “Nos necesitamos mutuamente y ahora ya sabemos que se puede hacer”.
Makan y Has Dac Biet: un menú compartido
A pesar de su espontaneidad, esta colaboración se siente natural. Aunque han hablado por meses, ambas parejas recién se conocieron esta semana en CDMX y, al momento de hacer la entrevista, todavía compartían ideas para el menú de los próximos días.
Ambos equipos tienen tanta confianza y comunicación entre sí, que se les nota felices, emocionados e interesados en escuchar las propuestas para ponerlas en práctica.
Te recomendamos:
“Claro que hemos hablado de un plan y nos hemos enviado algunos menúes, pero hoy es el día en que todo se compaginará, verán el restaurante y probarán todo, cuando saboreas las cosas es mucho más fácil”, dice Yong.
Burns responde que Makan es un restaurante emocionante pues ambos proyectos comparten orígenes e incluso muchos ingredientes que utilizan son similares. “Normalmente vamos a restaurantes que no son para nada asiáticos y tenemos que llevar todo, ahora es diferente”.
Y esa es la idea que Mario y Maryann tenían en mente: compartir con personas con ideas cercanas y crear un menú especial para celebrar el tercer aniversario del restaurante.
“Esta idea de invitar a gente de otras partes del mundo y que más o menos tengan eso (ser una pareja, que hayan viajado) y que quieran intentar y venir a México, probar los ingredientes y lo que hacemos en la cocina, pero que también vengan a probar lo local (como venir a San Juan de Aragón y echarte un caldito de gallina), esa es nuestra celebración para Maryann y para mí”.
¿Cuándo? Las fechas de esta colaboración son:
- Cena el viernes 12 de julio a las 18:00 y 23:00 horas.
- Brunch el domingo 14 de julio de 13:00 a 19:00 horas.
¿Dónde? Por supuesto, en Makan.
- La dirección es Emilio Dondé 68B, colonia Centro (frente al Reloj Chino de Bucareli).