La famosa Guía Michelin llegó, por fin, a México y por supuesto que causó furor, no solo en la industria de la gastronomía, sino en la población en general. Aunque la guía enlistó a más de 150 restaurantes de todo el país en sus recomendaciones, fueron muy pocos los que obtuvieron la famosa estrella, que es el máximo reconocimiento.
Esto cuesta comer en los restaurantes de CDMX que tienen estrella Michelin
Y a todo esto, ¿cuánto cuesta comer en los restaurantes de CDMX que tienen una estrella Michelin (o dos)? Nos dimos a la tarea de investigar el costo promedio, para que vayas preparando el tour gastronómico por la capital -aunque considera que es posible que algunos de estos lugares modifiquen sus precios tras el anuncio-.
Te interesa:
EM
Chef Lucho Martínez
EM es uno de esos restaurantes que nos enseñan por qué la gastronomía en México evoluciona constantemente. Lucho Martínez se ha destacado, desde hace años, por ser creativo y vanguardista en la creación de sus platillos y el lugar es perfecto para ir en pareja o con un grupo pequeño de amigos.
La carta, siempre enfocada a la calidad de los ingredientes, cambia a diario y, te lo aseguramos, no tiene pierde. El precio promedio es de entre alrededor de 2,000 pesos por persona (bebidas y postre incluidos).
- Dirección: Tonalá 133, Roma Norte.
- Una estrella Michelin.
Sud 777
Chef Édgar Núñez
El lugar, ambiente y la cocina del Sud son impecables, no importa cuándo leas esto. Y el diseño está en todo: desde la arquitectura del lugar (muy sureña chilanga) y, por supuesto, los platillos y coctelería.
Édgar Núñez es un verdadero maestro en el arte de hacer brillar la comida vegetal y los ingredientes de sus platillos son todos de proveedores locales o del huerto propio del restaurante, lo que garantiza que lo que comes es fresco. La carta de vinos es buenísima y el menú degustación, que cambia periódicamente, es súper recomendable.
El precio promedio es de 1,500 a 2,000 pesos por persona, aproximadamente y debes reservar para poder entrar.
- Dirección: Blvd. de la Luz 777, Jardines del Pedregal.
- Una estrella Michelin.
Rosetta
Chef Elena Reygadas
A nadie sorprende (y a todo el mundo le encanta) que Rosetta haya obtenido una estrella Michelin.
El menú está basado en los ingredientes mexicanos por excelencia y cambia constantemente de acuerdo a la disponibilidad de productos.
Si lo encuentras en el menú, no dudes en probar el risotto con quelites, huauzontle y queso de Chiapas o un róbalo en sal de mar.
El precio promedio por persona es de alrededor de 1,000 a 1,500 pesos, aproximadamente.
- Dirección: Colima 166, Roma Norte.
- Una estrella Michelin.
Taquería ‘El Califa de León’
Arturo Rivera
Algo super distintivo de la CDMX es, sin duda, su amplia oferta de tacos y los del maestro taquero Arturo Rivera son famosísimos desde hace generaciones.
Se les conoce por ser los favoritos de políticos y famosos mexicanos y, ellos mismos, aseguran que Luis Donaldo Colosio los visitaba constantemente en los 90.
Es un local pequeñísimo en San Cosme y los favoritos de los comensales son las gaoneras y los taquitos de bistec y costilla.
El precio promedio es de unos 200 pesos por persona y abren todos los días de 11:00 horas a 2:00 del día siguiente.
- Dirección: Ribera de San Cosme 56, San Rafael.
- Una estrella Michelin.
Esquina Común*
Chef Ana Dolores González
Este lugar es todo menos común: es un comedor secreto en una terraza de la colonia Condesa que despide pura buena ondita en un ambiente relajado y divertido. Definitivamente es para ir con amigos y pasar una buena tarde.
El menú cambia constantemente y solo se puede entrar con reservación -por ejemplo, los viernes y sábados se pueden elegir entre 13:00, 16:00 y 19:00 horas, y los domingos entre las 13:00 y las 16:00 horas-.
Dicen que los restaurantes hablan mucho de sus chefs y, definitivamente Ana Dolores ha sabido crear un espacio agradable con un equipo joven muy atento. La recomendación principal, por supuesto, es el menú degustación, aunque las porciones del menú a la carta suelen ser para dos personas. Lo que más se recomienda es probar el pescado del día y sus deliciosos moles.
*Sin precios disponibles para verificación.
- Dirección: Fernando Montes de Oca 86, Condesa.
- Una estrella Michelin.
Quintonil
Chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores
El menú de Quintonil cambia dependiendo de la temporada del año. Con ingredientes muy mexicanos, tanto Jorge Vallejo como Alejandra Flores le han dado un sello personal a este lugar. En cada platillo, Vallejo pone un rastro de su vida y, de alguna manera, de una infancia muy mexicana: desde los quelites hasta el aguacate, todo siempre con extremo cuidado para que sus sabores destaquen.
El precio promedio por persona es de 4,037 pesos el menú y con maridaje 6,300 pesos.
- Dirección: Isaac Newton 55, Polanco.
- Dos estrellas Michelin.
Pujol
Chef Enrique Olvera
Sin duda uno de los restaurantes más destacados desde hace 20 años. Enrique Olvera es uno de los mejores chefs del país y ha dedicado su tiempo no solo a crear nuevos platillos, también a investigar, experimentar y difundir la riqueza gastronómica mexicana.
Maestro de varias generaciones de chefs en México (Jorge Vallejo y Alejandra Flores trabajaron con él antes de abrir Quintonil), Olvera ha impulsado el maíz como pocos y constantemente busca a productoras locales para trabajar en conjunto.
El precio aproximado por persona es de 3,395 pesos el menú, que incluye el famoso mole madre.
- Dirección: Tennyson 133, Polanco.
- Dos estrellas Michelin.