Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro restaurantes de CDMX que vale la pena descubrir (o redescubrir)

La tranquilidad de la temporada navideña es el pretexto perfecto para hacer reservaciones y disfrutar de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.
jue 21 diciembre 2023 02:52 PM
Recomendaciones de restaurantes en CDMX para Navidad.
Te tenemos algunas recomendaciones de restaurantes para visitar en CDMX durante las vacaciones de Navidad.

Es innegable que las aperturas de restaurantes no paran en la Ciudad de México y que son ellas las que le aportan dinamismo a su escena gastronómica. Sin embargo, hay algunos nombres que probablemente no sean nuevos, pero que con cambios en sus menús, ingredientes de temporada y la creatividad inagotable de sus chefs siguen sorprendiendo a cada visita.

Publicidad

Con esto en mente, hemos seleccionado tres establecimientos que todo foodie debe descubrir o redescubrir.

Recomendaciones de restaurantes en CDMX para vacaciones de Navidad

Galea

A una esquina de la fuente de la Cibeles, en la colonia Roma, este restaurante italiano ofrece una experiencia gastronómica que fusiona recetas italianas, ingredientes mexicanos y una fuerte influencia neoyorquina. Esta última viene de los diez años que su chef, Rafa Zaga, pasó en la Gran Manzana trabajando en distintos establecimientos con estrellas Michelin.

La temporalidad de los ingredientes, seleccionados con minuciosidad, determina en buena medida los platillos que se van incorporando al menú y aquellos que salen, por lo que lo más seguro es que si uno regresa cada dos o tres meses se encontrará algunas sorpresas.

“Es un cambio constante para bien, para mejorar, somos críticos de nosotros mismos y no nos quedamos estáticos. Los ingredientes locales dictan lo que cocinamos, así que si no es temporada de jitomate, no hay pasta pomodoro”, explica el chef.

Desde luego, alguna pasta cocida al punto perfecto con una salsa deliciosa estará disponible, platillos con pescado fresco y sustentable y, con algo de suerte, también el mil hojas de camote, pecorino sardo y gremolata de pepita.

La selección de vinos se centra en pequeños productores de España, Francia, Italia y México, por lo que también hay joyas poco comunes para los adeptos a este fermento.

Finalmente, también hay que mencionar que la propuesta de postres corre a cargo de la chef Michelle Catarata, quien incorporando sabores e ingredientes locales crea postres que se salen de lo ordinario.

recomendacions: Galea restaurante roma norte
Galea es una de nuestras recomendaciones de restaurantes para esta temporada.

  • Dirección: Sinaloa 67, Roma Norte
  • Instagram: @galea.restaurante
Publicidad

Taverna

Si bien han pasado ya dos años desde que Taverna abrió sus puertas al lado de Proyecto Público Prim, en la colonia Juárez, los chefs Emme Prieto y Chris Domit no han cesado en sus esfuerzos de crear una experiencia entrañable que invita a los comensales a pedir platillos al centro para compartir rodeados de uno de los espacios con más personalidad y encanto de la Ciudad de México.

La velada puede comenzar con alguno de los Spritz (preparados con Primo, el aperitivo de la casa) que sus bartenders preparan con pericia, para dar paso a entradas como la tostada de crudo con chepiche y pasta de chiles (una reciente adición al menú), el hummus, los dátiles con chorizo o los vegetales rostizados con queso parmesano.

La leña y el carbón son elementos centrales en la cocina de Taverna y las notas ahumadas están presentes en platos fuertes como las islas de cordero, los camarones al grill con zaatar de zanahoria o el lechón ibérico, otra novedad de la carta.

Si se desea probar un postre ya convertido en clásico hay que apostar por el bread pudding –preparado con pan de masa madre y toques de cardamomo–, pero si se busca la novedad, el helado de jocoque con moras silvestres y miel de tomillo despertará, sin duda alguna, el deseo de repetir.

Taverna es un restaurante en la calle Prim, de la colonia Juárez, en CDMX.
Conoce el menú de Taverna, en la colonia Juárez.

Dirección: General Prim 34, Juárez

Instagram: @tavernaenprim

Publicidad

Nicos

Por más de 65 años, el restaurante fundado por María Elena Lugo y su esposo Raymundo Vázques –localizado en la colonia Clavería, de la Ciudad de México– ha sido sinónimo de comida casera de la más alta calidad que promueve los sabores reales de la cultura mexicana.

Desde 2015, este establecimiento –que hoy está a cargo de María Elena y su hijo Gerardo Vázquez Lugo– ha sido incluido en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants y mantiene vivas las recetas familiares que lo hicieron famoso.

Trabajando con productores de distintos estados del país, Nicos busca ofrecer una cocina sostenible que se basa en el uso de productos locales incluyendo los vegetales, las proteínas, las frutas, los cafés y los tés.

Su reconocida selección de vinos incluye únicamente etiquetas mexicanas y le ha valido el Award of Excellence otorgado por la revista Wine Spectator en 2023.

Si bien hay algunos platillos ligados a temporadas muy específicas, algunos imperdibles de Nicos, en caso de estar disponibles, son los chiles en nogada, la sopa seca de natas, el mixiote de conejo, los pulpos a la antigua, o las costillas de cerdo en pepián verde.

Menú del restaurante Nicos
El restaurante Nicos es una excelente opción para redescubrir en estas fechas.

Dirección: Avenida Cuitláhuac 3102, Clavería
Instagram: @nicosmexico

Polpo

Localizado en el interior de Pasaje Parían –en el corazón de la colonia Roma–, este gastrobar ideado por el chef italiano Marco Carboni, que celebró recientemente su primer aniversario, ofrece un menú que recorre el mundo con la ayuda del formato de tapas.

Aquí, la idea es probar un poco de todo, compartiendo al centro de la mesa.

Si se va en pareja, sugerimos considerar la opción de sentarse en la barra para observar al equipo de cocina trabajar en la preparación de los alimentos.

Para acompañar los alimentos se puede elegir entre opciones de coctelería clásica, cañas de cerveza o una selección de vinos que se renueva constantemente para ofrecer opciones distintas a cada visita.

Algunas de nuestras recomendaciones son las croquetas de jamón, la pasta con salsa de tomate y camarones, el pulpo a la parrilla con salsa de ajonjolí negro y la picanha con rub de café y chile ancho.

Los amantes de los postres no deben dejar pasar la oportunidad de probar la tarta de queso con compota de durazno (si es acompañada de un Carajillo o de un Espresso Martini, mucho mejor).

Polpo restaurante en cdmx
Polpo es uno de los restaurantes que vale la pena revisitar.

  • Dirección: Álvaro Obregón 130, Colonia Roma
  • Instagram: @polpo.mx

Publicidad

Publicidad