Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rincón de Burgerman: Créalo o no, me gustó una hamburguesa vegana

En una época en la que la alimentación basada en plantas es más popular que nunca, comenzamos a tener hamburguesas a la altura de las versiones carnívoras.
jue 25 febrero 2021 07:27 AM

Palabras fuertes, declaración contundente y polémica. Después de muchos años de despotricar en contra de las hamburguesas vegetarianas o veganas, he tenido que ir suavizando mi discurso y aceptando, todavía un poco a regañadientes, que, primero, si existen (no son un mito inventado por los papás) y, segundo, pueden estar bien buenas. Si. Así como lo leyó: Burgerman dice que una burger vegetariana puede saber muy bien y estar buena. Fuerte. Me explico.

Publicidad

Hace unos años pude probar, la versión de Umami Burgers vegana con Impossible Burgers. El pattie de Impossible es parte de una iniciativa para encontrar un sustituto a la carne, por ser ésta de los alimentos más complicados en términos de sustentación, ecología y medio ambiente. Es decir: producir carne es caro, malo para el ambiente y poco sustentable. Así que un grupo de empresarios desarrollaron ésto que tiene todas las características de la carne de res - sabor, olor, textura, grasita - pero de una manera vegana para cuando ya no sea viable producir carne a la escala de consumo que estamos teniendo hoy en día. Sintetizaron una proteína de la carne de res, que le da sus propiedades antes mencionadas, lo juntaron con coco, aceite de coco, fibras y quien sabe que tanto mas e hicieron la primera hamburguesa real, que no es como un sandwich de vegetales.

La probé y me sorprendió. Me sorprendió su sabor y su consistencia. Me pareció un avance enorme y comencé a abrir mi corazón a la idea de que si existe una hamburguesa vegetariana o vegana. Además de la Impossible Burger, que curiosamente aún no llega a nuestro país, y a la par con ésta, han habido otras iniciativas igualmente buenas o bien logradas que han hecho “carne” sabrosa y útil. Por ejemplo, la Beyond Meat, que ya se puede encontrar hasta en supermercados.

De tal manera, las hamburguesas vegetarianas han comenzado a tener un cierto auge y comienzan a aparecer como una opción real tanto para personas que tienen dietas veganas o vegetarianas, como para los que, como yo, no, pero piensan en que pueden ser una buena opción. Así, se presentó en días recientes una nueva gama de #burgers en Sonora Grill que vale la pena mencionar.

Todo esta basado en el pattie vegano creado por Awesome Burger de la marca Sweet Earth. Este esta hecho con 22 gramos de proteína de chícharo y extractos de frutas y verduras, que dan un sabor, textura y feel muy cercano al original. Se crea una burger con un muy respetable peso de 220 gramos. Hay 3 variantes diferentes, aunque todas tienen la misma proteína base. La básica –que de verdad no le pide nada a un cheeseburger tradicional– se llama Cheeseveg y es la única que es vegetariana, porque lleva queso americano normal. Se sirve sobre un brioche propio de Sonora Grill, con pepinillos, mostaza dijon, ketchup, cebolla morada y una buena porción de tocino ahumado vegano. Muy buen sabor. Muy compacta, jugosa y de tamaño justo.

La segunda, que va agarrando ya su jiribilla de complicación es la Focaccia Burger: el mismo pattie vegano, sobre un pan focaccia también propio, tocino vegano, pepinillos, mostaza dijon, catsup, cebolla morada y queso vegano, lo cuál hace que sea una hamburguesa vegana total. Me gustó también el sabor de ésta, porque está muy pulcro y sencillo. Por el pan se siente más rústica y eso se agradece. Creo que es un acierto tener una hamburguesa más artesanal.

La última es la que podría describirse como una explosión vegana mexicana. Se llama “Tierra Mía” y esta va en un pan vegano, con un aderezo de ajo tatemado, kale, vinagreta, portobello marinado, salsa de queso vegano y el pattie de awesome burger. Viene, además envuelta en hoja de plátano que te abren al servir y le espolvorean una “tierra de moles” a base de cuatro chiles. Espectacular presentación que, además, en vez de papas fritas, como las otras dos, se acompaña de zucchini y verduras del huerto. Sorprendente. De verdad me dejó con el ojo cuadrado porque es una hamburguesa hermosa.

Publicidad

Vale la pena probar las tres. Sin duda. Y vale la pena, como yo, irse quitando las telarañas de probar y quitarse la pena de decir que me gustó una hamburguesa vegana y vegetariana. Creo que, teniendo un consumo responsable de carne, éstas pueden ser una opción realmente viable. Por supuesto, además, toda la gama de restaurantes Sonora Grill, siguen haciendo sus hamburguesas normales y sus cortes acostumbrados. Pero ahora, se suman, de una manera muy bien lograda, a éste tren de oportunidad. Enhorabuena. Nunca pensé decirlo, pero si, sí me gustan - y mucho - las verdaderas hamburguesas veganas y vegetarianas.

Publicidad
Publicidad