Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celebra el Día Nacional del Mezcal poniendo a prueba tu conocimiento

Datos curiosos sobre el destilado mexicano por excelencia: el mezcal
mar 20 octubre 2020 02:01 PM

Hoy celebramos a uno de nuestros destilados nacionales favoritos: el mezcal. ¿Qué tanto sabes d él? Descúbrelo con estos datos.

Publicidad

No sólo es de Oaxaca

Aunque Oaxaca es el primer estado que nos viene a la mente al hablar de mezcal, este destilado tiene denominación de origen, que protege su producción en doce estados: Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

El origen del mezcal


Antes se creía que los españoles habían enseñado a los indígenas a destilar. Sin embargo, investigadores de la UNAM descburieron que en Tlaxcala había hornos usados entre los años 878 y 693 a.C., en los que se cocían agaves para producir mezcal.

¿Mezcal o tequila?

Existe una falsa creencia de que el mezcal es un tipo de tequila. Esto no podría ser más incorrecto. En todo caso, el tequila podría ser un tipo de mezcal. Mientras que el mezcal puede hacerse con una variedad enorme de agaves, el tequila s´olo puede hacerse con agave azul, también conocido como Tequilana Weber.

Los agaves del mezcal

Existen más de 200 tipos de agave. Sin embargo, no todos pueden usarse para hacer mezcal. Actualmente se reconocen poco más de 20 variedades.

Bebida de la nobleza

En épocas prehispánicas, el agave tenía un valor espiritual tan grande, que los campesino no podían tocarlo. Sin embargo, podían comerse los insectos que vivían en su interior, como el gusano de maguey. Esto nos lleva al siguiente punto...

Publicidad

¿Qué onda con el gusano?

Atractivo turístico y completamente innecesario (igual que el alacrán o cualquier otro detalle exótico que pueda haber adentro de una botella). Sin embargo, algunos conocedores argumentant que el gusano le da una textura sedosa a la bebida.

Agradecimiento a la tierra

En muchos lugares, se tira un chorrito de mezcal a la tierra antes de beberlo, ya que gracias ella puede existir la bebida. Sin embargo, otras personas realizan esta misma acción para honrar a los muertos.

¿A prueba de cruda?

Al ser un producto completamete orgánico, el mezcal 100% agave, si se toma solo, difícilmente provoca cruda. Sin embargo, siempre es recomendable acompañarlo con agua.

Doméstico o silvestre

Estos dos términos son una forma de clasificar los agaves que se usan en el mezcal. Los domésticos se pueden cultivar, y son el espadín y el madrecuixe. El resto son agaves salvajes, pues nacen, crecen y se reproducen sin intervención ni control humano. Como es de esperarse, de ellos se hacen los mezcales más lujosos.

Mezcales ancestrales

Aunque suene a new age, así se denomina al mezcal cuya elaboración cumple ciertos requisitos, como molienda en tahona o con mazo, y destilado en ollas de barro. Los artesanales, por su parte, pueden molerse con máquinas y destilarse en alambiques de cobre.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad