Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comida callejera que más extrañamos en la CDMX

Un recuento de los puestos que más hemos extrañado durante esta cuarentena.
mar 21 julio 2020 08:27 AM

Hoy se estrena Street Food Latinoamérica en Netflix, un recorrido por los mejores puestos de comida por la región, y con ello llega lo inevitable: una enorme nostalgia por todos aquellos changarros que amamos y que por el momento no podemos visitar. En un intento de saciar el antojo, hicimos esta lista con los que más extrañamos en la redacción de Life and Style.

Publicidad

Los Cocuyos

A pesar de llevar ya varios años viviendo en la Ciudad de México, no hace tanto tiempo que descubrí los tacos de los Cocuyos. Una noche que salí a un bar del centro con una amiga, me invitó a cenar unos tacos antes de regresarnos a nuestras casas. Eran Los Cocuyos y me parecieron los mejores tacos de suadero y tripa que había probado hasta ese día. He regresado en varias ocasiones, casi siempre después de una noche de fiesta con amigos en algún antro de los alrededores y la experiencia siempre ha sido igual de buena. Siempre suele haber mucha gente esperando, pero el servicio es muy rápido y los tacos siempre saben a gloria. Parados ahí en la banqueta, a mitad de la noche, con un plato de plástico en las manos y abriéndote paso para llegar a las salsas, los limones y la sal, se está viviendo una de las mejores experiencias de comida callejera en esta ciudad. Si no me creen, pueden ir a comprobarlo por ustedes mismos.
–Pedro Aguilar Ricalde, editor adjunto

Dirección: Bolívar 57, col. Centro

Por siempre vegana taquería

Esta taquería está instalada en la calle Manzanillo esquina Chiapas, en la colonia Roma Norte. Existen pocos lugares así, pues sabemos que la gente vegana o vegetariana suele ir a otro tipo de lugares. Sin embargo, a veces no nos podemos resistir a platillos callejeros, como unos tacos al pastor, y aquí podemos cumplir el antojo sin sentir culpa alguna; por eso este lugar se extraña. La carta de alimentos es muy amplia, están los clásicos tacos al pastor, tortas, chilaquiles, molletes, pero la diferencia es que toda la carne es sustituida por soya o algunos vegetales como champiñones. Las mejores son las gringas. La idea es sentir los mismos sabores que cuando comes unos tacos tradicionales. Es ideal para aquellos que quieren dejar la carne pero sin ir directamente a una ensalada o para aquellos que a veces quieren recordar esos sabores.
–Celeste Anzures, coordinadora de moda

Dirección: Manzanillo esq. Chiapas, col. Roma Norte

La taquiza

Muy probablemente los has visto, pero no te acuerdas o pasaron inadvertidos, pues están justo al lado de Tacos Beto, esa rincón en la Narvarte para trasnochadores, mejor conocido como Los de cochinada, en donde muchos chilangos alguna vez han ido a nivelarse la borrachera… aunque se arrepientan al otro día. La taquiza se especializa en suadero: imperdibles las tostaditas al centro de la mesa con salsa deliciosa mientras esperas unos tacos que siempre llegan rápido; sin importar cuánta gente haya. Su sabor es tan bueno y sus salsas —qué nostalgia, dan ganas de llorar— han creado una comunidad de fieles comensales; además, su clientela se ha fortalecido porque te hacen sentir parte de una tribu cada vez que te llaman gallito. “¿Otros taquitos, gallito?”. Ya estás satisfecho, pero son tan ricos y te lo dicen con tanto cariño que cómo decir no.
—Salvador Cisneros, editor de entretenimiento

Dirección: Dr José María Vertiz 1028, col. Narvarte

El Jarocho de las Lomas

En épocas prepandémicas, la fila en este lugar era eterna (mínimo media hora de espera, pero yo he llegado a tardar hasta una hora), pero bastaba con probar cualquiera de los platillos para entender la razón: cualquier marisco que compres aquí tiene la preparación perfecta. La especialidad son los ceviches, sin embargo, también tienen cocteles y tostadas de pulpo, ostión, jaiba, y obvio, camarones, todo a un precio bastante accesible (yo siempre pido el coctel de camarones chico –que de chico no tiene nada– y cuesta 50 pesos). Aquí no vas a probar la propuesta de mariscos más innovadora de México, pero justo por eso es perfecto: si quieres, digamos, un aguachile, vas a encontrar la receta más clásica... nada de sopresas con ingredientes extraños o fuera de lugar. Actualmente, el lugar está abierto de 11 a 14 horas, sólo con servicio para llevar. Sin embargo, no hay nada como comer ahí mismo.
–Fernanda López Díaz, editora web

Dirección: Iturrigaray 105, Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec

Publicidad

Gatortas

Pocos son los sitios de comida callejera vegana, y sin duda las Gatortas son una parada obligada para comer algo rápido y rico como tortas (el origen de este puesto), hot dogs, tacos y por supuesto el postre, que puede ser desde donas, cupcakes, brownies o hasta un tiramisú. Gracias a su concurrida ubicación, la palabra 'vegano' no ahuyenta a los asistentes de este lugar, quienes están dispuestos a esperar durante varios minutos (entre 15 y 30) su turno para ordenar. No te puedes perder los condimentos y salsas disponibles en la barra para acompañar tu platillo, cuyo ingrediente principal es la soya, pero que no le pide nada a su similar con carne de origen animal.
–Laura Ortiz, coeditora web

Dirección: Puebla 182, esquina con Insurgentes. Col. Roma Norte

Taquería y birriería El Paisa

Esta popular y económica taquería familiar está situada en la colonia Escandón, justo en frente de la conocida cantina El León de Oro. Su especialidad es la birria, que la sirven en diferentes tamaños y con un buen surtido de tortillas hechas a mano. También tienen un gran surtido de tacos, siento la estrella del lugar las de suadero, lengua y los tacos dorados. Las deliciosas salsas caseras están hechas por las mujeres de la familia, siendo la misma receta desde que hace décadas abriera el establecimiento justo enfrente de donde se encuentra en la actualidad. Si vas sin prisa y con tiempo para deleitarte con un buen plato de birria y unos tacos, puedes sentarte en las mesas del local (ve con tiempo siempre está lleno); si por el contrario quieres comer algo rápido y seguir tu camino, párate en el puesto de la calle que tienen justo en la banqueta de enfrente tanto de día como de noche.
–Juan José Martín Andrés, editor de arte

Dirección: Avenida José Martí esquina con General Francisco Murguía, colonia Escandón.

Tacos Manolo

La verdad es que no he tenido una relación tersa con mis tacos tocayos, lo nuestro no fue un amor al primer bocado, sino que hasta hace poco caí rendido a sus pies. Mi esposa, en cambio, los adora con devoción desde hace años, y por eso les di varias oportunidades más (o quizás ellos me las dieron a mí). Hoy extraño ese puesto de la esquina de Luz Saviñón y Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, donde en las noches, como por arte de magia, se gestan el sentido de pertenencia y las miradas cómplices entre los comensales que se saben poseedores de un secreto compartido: el de unos taquitos callejeros hechos con una mezcla perfecta de bistec, tocino y cebolla finamente picados, sobre doble tortilla de maíz y con salsa de cacahuate al gusto. Son la especialidad de la casa y se llaman, obviamente, Manolo. A mucha honra.
–Manuel Martínez Torres, editor general

Dirección: Luz Saviñon 1305, Narvarte Poniente

Publicidad

Publicidad

Publicidad