Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 originales maridajes con vino (tacos de carnitas incluidos)

Sugeridos por la sommelier Sophie Avernin, te compartimos siete maridajes con vino que incorporan algunos de los sabores más icónicos de la gastronomía mexicana.
sáb 11 julio 2020 11:36 AM
Life and Style-tacosdecarnitas.jpg

Para Sophie Avernin, directora de Grandes Viñedos de Francia y socia fundadora de Cava Nómada, el vino es un elixir alrededor del cual se pueden crear grandes experiencias. Siendo ella misma una sommelier y experta en gastronomía (si bien por sus venas corre sangre francesa, su conocimiento de los sabores que distinguen la gastronomía mexicana es impresionante), su apuesta es que cada bocado esté acompañado del sorbo perfecto.

Con esto en mente, le pedimos que nos recomendara maridajes que rompieran con la formalidad que casi siempre está asociada al mundo del vino y que incorporara algunos de los alimentos con los que los mexicanos estamos más familiarizados. “Lo que un maridaje busca es un equilibrio de sabores; que ninguno de los dos abrume al otro. Un buen maridaje permite que tanto el vino como la comida resalten y que se cree una interacción armoniosa entre los dos”, nos aseguró.

Publicidad

Si deseas experimentar con algunos de los platillos con mayor presencia en el imaginario gastronómico mexicano, acompañándolos de un vino que destaque sus cualidades, esta es tu oportunidad. A continuación, te dejamos siete maridajes ampliamente recomendados por Sophie.

Esquites de comal con vino tinto Paula de Vinos Pijoan

Life and Style-esquites.jpg

“Al ser fritos en manteca, los esquites de comal tienen una nota un poco quemada, pues también les ponen chile seco. Son unos esquites con mucho más sabor y este vino es muy fresco, una especie de clarete de garnacha con muy buena acidez y mucha frutalidad, lo cual contrasta bien con esta parte tostada de los esquites. Los esquites se pueden preparar con todo lo que llevan –chile, queso, limón, mayonesa– o simplemente con limón. De las dos maneras, el maridaje funciona increíble”.

Taco de carnitas con vino blanco Chablis de Joseph Drouhin

Life and Style-tacosdecarnitas.jpg

“Este maridaje es increíble. Lo gracioso es que la gente asume que al tratarse de carne de cerdo el maridaje ideal sería un vino tinto. Las carnitas son muy delicadas, pues tienen notas de nuez. La combinación con un Chardonnay tan seco como el Chablis y el hecho de que no tenga barrica ayuda a que la mezcla resalte el lado más elegante de las carnitas. Nunca le he hecho ninguna concesión a ningún vino, por lo que al prepararme un taco le pongo cebolla, cilantro, salsas y demás. Esta es, sin duda, una gran combinación”.

Publicidad

Tamal de pollo y salsa verde con vino rosado RU de Bodegas del Viento

Life and Style-tamalverde.jpg

“Con este maridaje ocurre algo similar que con las carnitas. La acidez del vino hace una mancuerna muy interesante con la salsa verde y ahí está lo bonito. Incluso este maridaje funciona con el tamal de rajas con queso. En general, el sabor de la masa funciona muy bien con los vinos rosados”.

Mole de olla con vino tinto LZ de Telmo Rodríguez

Life and Style-moledeolla.jpg

“Este es un vino tinto sin barrica. Insisto en este tema porque la barrica hace más pesados los vinos. El mole de olla es un platillo con mucha personalidad –incluso un tanto señorial– y lo que logramos con este maridaje es inyectarle vida con un vino muy alegre. No recomiendo un vino blanco porque al tomarse frío, el contraste de temperaturas entre el vino y la comida puede ser muy desagradable. El mole de olla de El Bajío es una gran alternativa”.

Pechuga de pollo con mole con vino tinto Carmenere Reserva de Casas del Bosque

Life and Style-mole.jpg

“El carmenere permite hacer una radiografía del mole y ayuda a percibir cada uno de los ingredientes que lo conforman. De todos los que he recomendado, este es el vino de mayor precio, pero el maridaje es impresionante”.

Publicidad

Pollo rostizado con vino tinto Pommard de Joseph Drouhin

Life and Style-pollorostizado.jpg

“Este tipo de pollo me vuelve loca, desde los de Pollos Río hasta los pollos norteños, sobre todo cuando vienen con la piel crujiente. El Pommard es un vino de estilo muy medieval con aromas a tierra. Este vino es un Pinot Noir con 12 meses de barrica, muy estructurado y por lo general el pollo es un alimento sin tanta personalidad. Este pollo puede prepararse en tacos, en sándwiches o como cada quien prefiera”.

Jícamas con sal y chile con vino blanco Gaba do Xil Godello de Telmo Rodríguez

Life and Style-jicamas.jpg

“La uva godello es abundante en la región de Galicia. Lo interesante es que cuando mezclas este vino con la jícama te das cuenta de que esta última tiene aromas muy florales, lo cual es impresionante. Mi conclusión es que la jícama es es una leguminosa verdaderamente elegante”.

--------

Todos los vinos están disponibles a través de Grandes Viñedos de Francia (que ofrece entrega a domicilio a nivel nacional). Sophie Avernin también organiza, junto a su socio César Montesano, catas virtuales que se promueven a través de la cuenta de Instagram de Cava Nómad a.

Tags

Publicidad