Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce algunos sitios en México que protegen a las tortugas marinas

Una de las especies más adorables y más amenazadas del océano cumple una gran función para el ecosistema, al igual que cada ser de este planeta, y por ello, su conservación debe importarnos.
mar 16 junio 2020 06:05 AM
tortuga marina
La desaparición de estos reptiles representaría una gran amenaza para el ecosistema en general.

Las tortugas marinas han estado en nuestros océanos por más de 100 millones de años. Son navegantes brillantes, que nadan cientos o miles de kilómetros entre zonas de alimentación y anidación a lo largo de sus vidas. Este recorrido suele complicarse cada vez más, pues la contaminación en los mares y océanos, el calentamiento global y su caza para consumo ilegal, ha mermado su población.

Estas amenazas son tan grandes que, de las siete especies diferentes que existen de tortugas marinas, seis están en peligro de extinción, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La desaparición de estos reptiles representaría una gran amenaza para el ecosistema en general, pues ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, los cuales, benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún. Además, las tortugas tienen un significado cultural muy importante y un valor turístico considerable.

Sin duda, tanto las actividades marítimas, como el turismo en México, juegan un papel importante para el desarrollo de nuestra economía, por lo que algunos grupos se esmeran en la conservación de las tortugas marinas. Aquí te contamos un poco sobre su labor:

Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya (Grupo Xcaret)

Con el objetivo de contribuir a la conservación y recuperación de las poblaciones de tortuga Caguama y Blanca, Grupo Xcaret cuenta, desde 1993, con un programa de investigación, monitoreo, protección y sensibilización a cargo de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C. El brazo social y ambiental del grupo tiene a su cargo 13 de las principales playas de anidación y desde su creación ha logrado recuperar 2.3 toneladas de residuos y liberar a más de 13.5 millones de tortugas gracias a un equipo de 26 tortugueros y 40 voluntarios.

Publicidad

Además, cada año son seleccionadas dos nidadas de tortugas para ser llevadas al parque Xcaret, con la finalidad de ser cuidadas y protegidas durante 17 meses y garantizar que lleguen a su etapa adulta. Durante ese periodo se estudia su crecimiento, fisiología, comportamiento y las posibles enfermedades que estas especies puedan llegar a desarrollar para, posteriormente, ser reintroducidas a su hábitat natural tras asegurarse de que tienen las condiciones óptimas para alimentarse por sí mismas en un entorno natural y que médicamente están aptas para sobrevivir.

También, el parque protege a cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, las cuales, año con año arriban a las costas de Quintana Roo para anidar.

Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina (Careyes)

En la costa del Pacífico, la comunidad de Careyes, Jalisco ha centrado desde hace 34 años sus esfuerzos filantrópicos en la conservación de cuatro especies de tortugas marinas que anidan en sus playas: Golfina, Carey, Laúd y Prieta.

Publicidad

Las áreas de anidación son vigiladas 24 horas, los 365 días del año y los huevos son trasladados a las instalaciones protegidas destinadas a su conservación. Además, se realizan actividades con niños para fomentar en ellos la conciencia ambiental. Desde su creación han liberado a más de 1.5 millones de tortugas recién nacidas.

Centro Mexicano de la Tortuga (Mazunte)

Las especies de tortugas marinas que se protegen en este centro ubicado en Mazunte, Oaxaca, son la tortuga golfina, prieta, carey y laúd; además se realizan acciones de conservación de tortugas terrestres, como la cabeza amarilla, sabanera y mojina, la casquito y la jicotea.

El CMT cuenta con instalaciones en las que se exhiben distintas especies de tortugas en diferentes fases de crecimiento, además, realiza muestreos para evaluar la producción de crías de tortuga golfina, observándose que se mantiene una conducta de aproximadamente el 30% de éxito de incubación, por ello, se estima que se han liberado más de 150 millones de crías en los últimos 25 años.

Entre otras actividades del centro, se encuentran tres campamentos que llevan a cabo proyectos sobre incubación, etología, evaluación de depredadores, marcado de individuos y evaluación de tumores.

Publicidad

Publicidad