Las áreas de anidación son vigiladas 24 horas, los 365 días del año y los huevos son trasladados a las instalaciones protegidas destinadas a su conservación. Además, se realizan actividades con niños para fomentar en ellos la conciencia ambiental. Desde su creación han liberado a más de 1.5 millones de tortugas recién nacidas.
Centro Mexicano de la Tortuga (Mazunte)
Las especies de tortugas marinas que se protegen en este centro ubicado en Mazunte, Oaxaca, son la tortuga golfina, prieta, carey y laúd; además se realizan acciones de conservación de tortugas terrestres, como la cabeza amarilla, sabanera y mojina, la casquito y la jicotea.
El CMT cuenta con instalaciones en las que se exhiben distintas especies de tortugas en diferentes fases de crecimiento, además, realiza muestreos para evaluar la producción de crías de tortuga golfina, observándose que se mantiene una conducta de aproximadamente el 30% de éxito de incubación, por ello, se estima que se han liberado más de 150 millones de crías en los últimos 25 años.
Entre otras actividades del centro, se encuentran tres campamentos que llevan a cabo proyectos sobre incubación, etología, evaluación de depredadores, marcado de individuos y evaluación de tumores.