"El costo humano del coronavirus ha sido devastador, y las llamadas medidas de bloqueo han dado un vuelco a la vida normal, pero la crisis puede ser una oportunidad para un futuro mejor", consideró recientemente el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.
“La pandemia nos ha dado una idea de cómo podría ser nuestro mundo si tomáramos los audaces pasos necesarios para frenar el cambio climático y la contaminación".
Tedros Adhanom Gebreyesus
Este viernes se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración que ha logrado llegar más allá de una declaración firmada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1973, la cual trata de motivar a las personas y comunidades para que opten por un desarrollo sustentable y logren un cambio de actitud hacia temas ambientales.
La ONU, en colaboración con millones de profesionales de la salud a nivel mundial, emitieron un manifiesto dirigido a los líderes de cada una de las naciones del G20, pidiendo una recuperación saludable y verde del COVID-19.
Estas son algunas de sus recomendaciones:
1. Proteger la fuente de la salud humana: la naturaleza
El ser humano depende por completo del medio ambiente natural, el cual, es la fuente de todo; desde el aire y el agua, hasta los alimentos, sin embargo, llevar su explotación al extremo, es contraproducente para la salud humana, y un claro ejemplo ha sido el COVID-19.
"Las presiones humanas, desde la deforestación, hasta las prácticas agrícolas intensivas y contaminantes y el manejo inseguro y el consumo de vida silvestre, socavan estos servicios", dice la ONU.