Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión

Nuestras Historias

Cuatro causas que debes apoyar si quieres proteger al medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, te presentamos cuatro amenazas urgentes que enfrenta la naturaleza y las formas en que puedes ayudar a su conservación.
vie 05 junio 2020 01:23 PM
Life and Style odin-aerni-TtxWp-taMqQ-unsplash.jpg
Las abejas fueron incluidas hace cuatro años en la lista de especies amenazadas.

Cada 5 de junio, desde 1973, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, pero este año es diferente. Llegamos al sexto mes del 2020, pero hemos pasado la mitad de este tiempo encerrados, intentando controlar la epidemia del coronavirus. Este esfuerzo ha traído cambios positivos en la naturaleza que nos rodea: el aire ha estado más limpio, los animales han paseado en libertad y se ha abierto un debate global sobre el comercio y consumo de animales salvajes.

Pero estas buenas noticias no deben eclipsar todo el trabajo que queda por hacer para proteger al medio ambiente. En los últimos años, a pesar de todas las advertencias, la explotación del planeta ha aumentado exponencialmente, y las acciones para frenarlo han sido insuficientes. Hoy, además del calentamiento global, la contaminación atmosférica, la deforestación y la concentración de plástico en el mar, existen otras causas urgentes que debemos conocer, compartir y apoyar.

Publicidad

1. Protección de los tiburones

México es uno de los diez países en donde se capturan más tiburones con fines comerciales. Su principal atractivo es la aleta, uno de los productos mejor pagados y más demandados en el mercado asiático.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) todas las especies de tiburón en nuestro país –entre ellas, el blanco, peregrino, mako, martillo y sierra– están catalogadas como sobreexplotadas, y muchas de ellas están en peligro de extinción. En el Golfo de México y el Pacífico, ha desaparecido el 50% de su población.

Los tiburones son esenciales para el medio ambiente, pues como depredadores, mantienen un balance entre especies, el cual es necesario para la supervivencia de los arrecifes de coral, que actualmente enfrentan otros peligros, como el blanqueamiento.

¿Cómo ayudar?

El primer paso es aprender sobre ellos, para perder el miedo y dejar de verlos como una amenaza hacia nuestra seguridad. Lee sobre las diferentes especies, las amenazas que enfrentan, y compártelo. No uses productos derivados del tiburón, como artículos de belleza que tengan escualeno.

Consume pescado de marcas certificadas como sostenibles –esto asegura que sus prácticas sean éticas y no pongan en riesgo a otros animales. También puedes apoyar económicamente a organizaciones que buscan educar a los pescadores y fomentar el consumo y el turismo sostenible, como Nakawe Project, en Los Cabos.

Life and Style marcelo-cidrack-sEkE2AWwF7A-unsplash.jpg
Todas las especies de tiburones en México están sobreexplotadas.

Publicidad

2. Cuidado de las reservas naturales

Por un decreto presidencial firmado hace dos semanas, el 23 de abril, se redujo el 75% del presupuesto de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Esto afecta directamente al cuidado de las 182 áreas naturales protegidas en tierra y mar, como El Nevado de Toluca, la Selva Lacandona, el Desierto del Pinacate y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que en total suman casi 91 millones de hectáreas.

El recorte obliga a la Conanp a paralizar actividades fundamentales, incluidos ciertos proyectos colaborativos con las comunidades cercanas a los sitos, la protección contra incendios y el monitoreo de otras posibles amenazas al medio ambiente.

¿Cómo ayudar?

Lee sobre el trabajo de la Conanp y compártelo para esparcir su mensaje. Usa las redes sociales para mostrar tu apoyo a los programas de conservación ambiental. Descubre cuáles son todas las áreas naturales protegidas en nuestro país y, cuando pase la contingencia, visítalas para contribuir económicamente a su conservación. Estando ahí, consume productos de las comunidades cercanas y no tomes arena o piedras como recuerdo, pues propiciarás la desaparición del hábitat natural.

Life and Style jhonatan-luna-ewtdiSHPVrg-unsplash.jpg
En México hay 182 áreas naturales protegidas en tierra y mar.

Publicidad

3. Defensa contra la caza furtiva

Con el encierro y aislamiento, la caza ilegal de animales salvajes ha crecido drásticamente. En Asia, África y Estados Unidos, los cazadores han aprovechado la vigilancia reducida para entrar en las reservas protegidas y explotarlas.

De acuerdo con la organización Conservation International, los animales más amenazados son aquellos cuya carne se consume, como los venados, leones, lobos y coyotes. Pero los elefantes y rinocerontes también son especialmente vulnerables. Según NRDC, más de 1,000 rinocerontes y decenas de miles de elefantes son cazados cada año por sus cuernos. Y el comercio ilegal es la segunda mayor amenaza a su vida, después de la pérdida de su hábitat.

¿Cómo ayudar?

El turismo es una de las mejores soluciones para la protección de los animales salvajes. Primero, porque la presencia de más personas en una zona protegida reduce el riesgo de que entren cazadores. Segundo, porque los gastos se van directamente a los proyectos de conservación y mantenimiento de cada sitio, y a más dinero hay más vigilancia, mejor tecnología y mayor acceso a alimento y agua. Mientras podemos viajar, existen organizaciones como Sherdrick Wildlife Trust que invitan a 'adoptar' a un animal y donar continuamente para apoyar a su cuidado y desarrollo.

Life and Style captureson-photography-hcjjoTawInU-unsplash.jpg
Cada año, mas de mil rinocerontes son cazados por sus cuernos.

4. Conservación de las abejas

El 20 de mayo fue el Día Mundial de las Abejas, que hace cuatro años fueron incluidas oficialmente en la lista de especies amenazadas. Su desaparición se ha asociado con los cambios del uso de tierra y la deforestación, el uso de pesticidas y el calentamiento global.

Por su papel como polinizadores del 75% de los cultivos alimentarios, su desaparición es una de las amenazas más graves contra la conservación del medio ambiente y nuestra propia supervivencia. De acuerdo con Greenpeace, existen 20,000 especies de abejas en el mundo, y el 10% habita nuestro país. Aquí, dos factores determinantes para su desaparición son la deforestación desmedida de la selva de Yucatán y el sistema de fumigaciones aéreas.

¿Cómo ayudar?

Consume miel orgánica y artesanal para apoyar a los pequeños productores de Yucatán, Campeche y Jalisco. Además, es importante saber que más del 70% de la miel de abeja comercial es falsa. En la Ciudad de México, puedes encontrarla en tiendas orgánicas, como Orígenes, en la colonia Roma. También puedes crear un jardín urbano –si tienes poco espacio puedes juntar distintas macetas o conviertir una valla en un muro verde– y mezcla flores que necesiten ser polinizadas, como dalia, rosa, lavanda, girasol o amapola con hierbas como menta, romero y albahaca.

Life and Style kai-wenzel-vei7vOOhlKE-unsplash.jpg
De acuerdo con Greenpeace, existen 20,000 especies de abejas en el mundo, y el 10% habita nuestro país.

Publicidad
Publicidad