Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde el fondo del océano, el blanqueamiento de corales debe preocuparte

Si bien este fenómeno provocado por el calentamiento global afecta a la vida marina, los seres humanos también resienten sus efectos, ya sea desde el turismo, o hasta la contención de las mareas.
lun 08 junio 2020 12:05 PM
coral blanco
Los arrecifes de coral sustentan algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta.

Sin duda, todos los seres vivos sobre el planeta tienen una función, por muy pequeños que sean, como las abejas, o por muy lejanos que estén, como los corales al fondo de los mares y océanos.

Este lunes, se conmemora el Día Mundial de los Océanos, el cual, tiene el objetivo de recordarnos el papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, que aunque nos inspiren un sentido de lejanía y a veces temor ante lo desconocido, es indispensable para nuestras vidas, aún si vivimos en grandes ciudades lejos de ellos.

Publicidad

En los últimos años, el fenómeno del blanqueamiento de los corales ha sido un gran problema en los océanos a causa del cambio climático y esto es extremadamente preocupante para el planeta, pues una vez que los corales pierden sus vibrantes y característicos colores, los ecosistemas de arrecifes -de los que dependen las personas y la vida silvestre- se deterioran.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, entre 2014 y 2017, alrededor del 75% de los arrecifes tropicales de coral de todo el mundo fueron víctima del estrés debido a temperaturas suficientemente altas capaces de provocar el blanqueamiento. Para el 30% de los arrecifes alrededor del mundo, ese estrés por calor fue suficiente para matar a los corales.

Cómo afecta la vida marina

Básicamente, sin corales saludables en los océanos, no hay vida, pues miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los arrecifes de coral proporcionan refugio, zona para desove y protección ante los depredadores. También contribuyen con otros organismos desde la base de la cadena alimenticia de los océanos. A medida que los ecosistemas de arrecifes colapsan, las especies que ya están en riesgo pueden enfrentar la extinción.

Publicidad

Cómo afecta la vida de los humanos

El blanqueamiento de los corales afecta el sustento de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas.

Los arrecifes de coral son barreras naturales que reducen la fuerza de las olas y de las mareas de las tormentas, ayudando a que las comunidades costeras se mantengan más seguras. Sin los corales dependemos entonces de los costosos muros marinos construidos por el hombre, que a su vez son menos efectivos y más dañinos para el medio ambiente.

Los corales blanqueados también agudizan la crisis de la sobrepesca ya que eliminan importantes vínculos de la cadena alimenticia y privan a algunas especies de peces y crustáceos de lugares para desovar y desarrollarse. Cualquier persona que dependa de estos animales como principal fuente de ingresos o de proteínas estará en problemas. Por último, el turismo que se crea alrededor de los arrecifes genera miles de millones de dólares cada año, según el WWF y sustenta miles de empleos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad