Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás de la Margarita

Conoce los orígenes del coctel que popularizó el tequila en el mundo
lun 18 febrero 2019 05:23 PM
La historia detrás de la margarita (Foto: Shutterstock)

El 22 de febrero, alrededor del mundo se celebra el coctel más famoso derivado del tequila: la Margarita . Esta bebida pertenece a la familia de los sours, es decir, tragos formados por una base alcohólica, jugo de limón o de lima, un endulzante y, en algunos casos que no incluyen la margarita, clara de huevo.

Como es el caso de muchos tragos famosos, su origen exacto es incierto. Sin embargo, es muy posible que sea la versión tequilera de un coctel victoriano –pero muy popular en los años 40) llamado Daisy (margarita, en español), que lleva una base alcohólica, jugo de algún cítrico, un endulzante y agua mineral.

El primer registro que se tiene de un Tequila Daisy data de 1936 y se trata de un artículo en el Moville Mail, un periódico de Iowa, Estados Unidos, en el que James Graham, dueño y editor de la publicación escribió sobre un viaje que hizo a Tijuana : "Cuando nos estacionamos, el chofer nos platicó de lugares que no son tan interesantes ahora como lo fueron en los días de la Prohibición en Estados Unidos. En esa época había 150 bares abiertos; ahora hay nueve. Uno de ellos lo dirige un hombre irlandés llamado Madden. El chofer nos había comentado de su habilidad para mezclar. Uno de sus inventos le dio a su establecimiento el nombre de 'The Home of the Famous Tequila Daisy'. Como un hombre de periódico buscando información, entré al lugar y le dije al señor Madden que la bebida había despertado mi curiosidad. No hablaba tanto como su prototipo, el señor Dooley, pero me imagino que se ve como ese caballero, creación de la imaginación de Peter Finlay Dunne. Después de un rato, me explicó que el Daisy no fue una invención, pues no se necesitó ninguna habilidad para su creación, sino un error: 'Mezclando un trago tomé la botella incorrecta. El cliente estaba tan fascinado que pidió otro y esparció la noticia por todas partes'".

Publicidad

Otro antecedente de la Margarita apareció en el libro de coctelería de 1937 Café Royal Cocktail Book, en el que se menciona un trago llamado 'Picador', que se hacía mezclando jugo de lima o de limón, Cointreau y tequila .

Sin embargo, la Margarita, ya con el nombre que conocemos, no se mencionó por primera vez en un libro especializado, sino en una edición de la revista Esquire de 1953. Aquí la receta constaba de tequila, triple sec y jugo de limón o lima, que es la receta que conocemos hoy en día.

A la fecha, la margarita tiene distintas variaciones, pero las más comunes incluyen escarchar el vaso –puede ser o un vaso old fashioned o una copa coupette– con sal o mezclar con hielo picado.

La receta que mostramos a continuación es la más común, y la puedes tomar de base para hacer tus propias variaciones. El chiste es seguir la fórmula tequila + jugo cítrico + endulzante (de preferencia un licor de naranja) + sal.

Ingredientes

  • Dos partes de tequila
  • Una parte de triple sec
  • Una parte de jugo de limón
  • Sal
  • Hielo

Preparación

Mezcla el tequila, el triple sec y el jugo de limón de cualquiera de estas maneras:

  • Mezcla los ingredientes en un shaker y sirve en un vaso escarchado con sal, con hielo.
  • Blended con hielo, para hacer una margarita congelada
  • Mezcla en un shaker y sirve sin hielo
Publicidad